Estrategias para comunicarse con “personalidades difíciles”:

El interactuar con personalidades complicadas es a veces sumamente complejo y frustrante. Este artículo va de cómo gestionar la comunicación con este tipo de personas de manera más efectiva. Estas estrategias podrán ser usadas tanto para personalidades patológicas como para no patológicas.

 

A continuación describiré dichas estrategias:

  1. El uso de la escucha activa: puede ser una herramienta muy buena el hecho de escuchar activamente los argumentos del otro, siempre y cuando se puedan también exponer los propios. Por tanto, se le deberá de aclarar que se le va a escuchar pero que después deberá de escuchar nuestro punto de vista. De esta forma se prepara a la persona para que entienda que tiene que haber un diálogo, no un monólogo de sus ideas y argumentaciones.  Si se desea obtener más información sobre la escucha activa se podrá leer este artículo: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2013/10/19/la-escucha-activa-un-elemento-clave-en-la-comunicacion/
  2. El uso de la razón y de los argumentos: suele suceder que al comunicarse con estas personas se le intenta dar argumentos y razones para convencerlas o para esperar un cambio de actitud. Es una pérdida de tiempo el repetir argumentos una y otra vez, ya que suelen estar convencidos de que sus ideas son más importantes que las de los demás, por tanto, una vez explicado el punto de visto que uno tiene lo que se deberá de hacer es evitar el razonar y argumentar.
  3. La forma de plantear los argumentos y el miedo a hacerlo: es normal que cuando nos comuniquemos con este tipo de personas nos sintamos ansiosos o con miedo. Si se observa que al tener dichas sensaciones se suele perder la idea de lo que se quiere explicar se deberá de seguir el siguiente esquema: 1º se le deberá describir la situación o la conducta que nos molesta de él.  2º se le deberá describir la emoción que  sentimos. 3º por último, se le pedirá un cambio de su conducta. Estas pautas son las que tenemos en nuestro control, en nuestra mano, pero no garantiza que el otro cambie su conducta. Sólo el hecho de expresarlas es terapéutico para nosotros, pues así nos valoramos y nos respetamos a nosotros mismos. El siguiente ejemplo de un vecino que molesta con ruidos ayudará a entender lo anterior: Pedro cuando pones la música alta perjudicas a la comunidad de vecinos (descripción de lo que nos molesta)), nos hacen sentir muy frustrados porque no podemos descansar (expresión de la emoción), ¿ podrías ponerla mas baja?si continuas con ese comportamiento te pondremos una denuncia ante los tribunales (pedir cambio mediante la descripción de la consecuencia). 
  4. El uso de la asertividad: esta forma de comunicarse es muy efectiva. Se trata de exponer lo que se piensa y siente. Para más información de lo que es la asertividad y su uso puede leerse el siguiente artículo: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/01/27/la-asertividad-expresion-de-una-sana-autoestima-de-olga-castanyer/
  5. No se trata de quien sale ganando: cuando se habla con alguien que no escucha lo que dices lo importante no es salir ganando sino dejar claro el mensaje que se quiere comunicar.
  6. Es sumamente importante mantener la calma: esto es algo que se dice fácil pero es complicado de llevar a la práctica, mantener la calma con alguien que no acepta un NO por respuesta o que no escucha nada de lo que se le dice es complejo. Ahora bien, si se pierde el control y se deja que la ira o la rabia predomine las consecuencias serán peores. En caso de observar que se está subiendo el tono de voz o perdiendo el control se deberá de posponer la conversación hasta estar más relajado.
  7. El cierre de la conversación: como se comentó en el punto 3 una vez escuchado el punto de vista del otro y expuesto el nuestro se deberá de dejar claro la consecuencia del incumplimiento de la hablado. Las conversaciones/discusiones con este tipo de personas suelen ser evitadas continuamente por la mayoría de la gente, por tanto estos aprenden desde niños que no existen consecuencias de sus actos. Por tanto, se deberá de dejar claro que habrá una consecuencia y que se cumplirá.

 

Para más información pueden contactarnos a través de la página web: http://www.psicologosbonnet.es o de nuestros teléfonso 630569963 ó 687971289.

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

 

 

 

 

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El miedo y su gestión en el momento actual de crisis por el coronavirus:

Desde hace unos cinco días estamos todos los españoles viviendo una situación bastante inusual, al tener que permanecer confinados en nuestras casas para reducir la expansión del virus Cobit-19. Este artículo intentará darles información referente al miedo y a su gestión en este momento de elevado estrés e incertidumbre.

Lo que más atemoriza a las personas ante esta situación es la novedad del estímulo y el no tener control de la misma. Estos dos elementos son en sí mismos estímulos muy atemorizantes.

 

El miedo que surge ante este estímulo desconocido es algo innato en el ser humano que nos ha permitido sobrevivir como especie y evolucionar. Los hombres primitivos vivían en continúa exposición al miedo, era parte de su rutina diaria. Con la evolución, y más en estas sociedades modernas, al miedo se le ha intentado apartar, negándolo y no dándole el verdadero lugar que le corresponde en el ser humano. El desvincularnos o evitar el miedo nos he hecho volvernos vulnerables a la vida cotidiana, ya que hemos transformado la vida en una forma de huir o de protegernos de dicha emoción. Hoy en día los coches tienen que cumplir normativos impensables para una sociedad de hace menos de 30 años, lo que por una parte es positivo porque nos protege y nos hace tener una menor probabilidad de accidentes mortales, por otra parte nos hace cumplir con el objetivo primario de este tiempo de evitar a toda costa el sentir que no se controla la situación.

El tener sentimientos negativos hacia algo se ha convertido en tabú, cuantas personas al estar llorando o sintiéndose triste son excluidas por el resto o por sí mismas (que es la peor de las exclusiones claro esta). La sociedad actual rechaza lo negativo, creando una distorsión mental en la forma de vivir y de estar. Eso genera malestar continuo en las personas, niveles de expectativas inalcanzables, y lo peor una percepción de sí mismo muy inadecuada.

Por todo lo antes expuesto es normal que la inmensa mayoría de las personas estemos consternados ante esta situación. Ahora bien, cuál sería la diferencia entre el comportamiento de un hombre primitivo y el que nosotros en esta sociedad “desarrollada” llevamos a cabo con este problema. Pues la respuesta es bien sencilla, el hombre primitivo se atemorizaría mucho al principio y entraría incluso en pánico, se sentiría con mucho miedo durante las primeras horas, acto seguido buscaría soluciones y se adaptaría rápidamente a la nueva situación que tiene delante de sí, nosotros entraríamos en un estado de pánico continuo intentando por todas los medios mantener la vida que llevábamos antes y vivir así de espaldas a una realidad aplastante, aunque dicha actitud nos haga más débiles e incluso nos cueste la vida. El ejemplo está en cómo la mayoría de las personas nos hemos tomado algo tan importante como es esta pandemia, que de haberse tomado las medidas oportunas a tiempo no estaríamos en esta situación de aislamiento. Aunque la verdad que ahora parece ser que sí están la mayoría de la gente colaborando con el no salir de casa.

Cómo comportase ante una situación tan extrema como esta:

  1. Evitando el aislamiento social: aunque nos digan que no podemos salir sí podemos continuar comunicándonos con el exterior mediante los recursos que tengamos delante, vecinos, familia, compañeros de trabajo, amigos…etc.
  2. Informándonos: la información es de vital importancia en el trabajo del miedo. Esto crea, un problema en determinadas personas que están continuamente enganchadas a las noticias y demás. Estar informado significa dosificar la información, no estar horas y horas delante de la televisión o escuchando la radio. Necesitamos de la información pero de manera dosificada, lo mejor si no se puede controlar es que nos establezcamos unos horarios fijos para informarnos, por ejemplo: de mañana, al mediodía y antes de acostarnos.
  3. Establecer una rutina diaria: en colación a lo anterior de tener una horario para informarse está el hecho de rutinizar nuestra vida para no caer en la desesperación. Esto nos permitirá estar entretenidos y a la vez sentirnos mejor. Da igual los resultados de las tareas que se hagan, ya que la más importante es mantener el tiempo haciendo algo. Dentro de dicha rutina se puede incluir estudio, ejercicio físico, trabajo…etc.
  4. Por último, la discusión cognitiva: para ello es necesario saber bien cuáles son esos pensamientos que tenemos, que no reflejan la realidad actual, sino que son meramente distorsiones. Discutir con ellos utilizando estrategias de racionalización de los mismos.

 

El pensar de manera realista, adaptativa intentando darle la verdadera importancia a lo sucedido nos hace tomar las riendas de nuestra vida de una manera más humana.

Saludos,

Héctor

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Introducción a La ansiedad por Separacion en la infancia y adolescencia.

La ansiedad por separación es uno de los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes, teniendo una prevalecía vital del 5,2 por 100.

En varios artículos describiré en esencia qué es este trastorno, cómo detectarlo y qué hacer como padres ante esta situación.

En el artículo presente haré una introducción y descripción del trastorno.

La ansiedad por separacion está presente desde el primer año de vida, su frecuencia se intensifica en la infancia, a partir de los dos años disminuye progresivamente hasta los cinco o los seis años. Luego vuelve a coger un pico entre los nueve y los diez años hasta que declina en la pubertad.

Aproximadamente, el 41 por ciento de la población infantil presenta ansiedad por separacion (Costello y Angold, 1995). Los pensamientos más frecuentes son el miedo a la muerte de familiares, amigos o del propio niño. La ansiedad por separacion es una de los temores más presentes.

La ansiedad por separacion hace una función protectora, ya que evita que el niño se aleje motivado por su curiosidad y pueda sufrir daños (Mendez y col. 2008).

La ansiedad que se genera por la separacion suele desaparecer en el desarrollo evolutivo del niño. Sin embargo, existen casos en los que perdura y se convierte la misma en trastorno, imposibilitando un normal funcionamiento.

La ansiedad por separacion se caracteriza por una ansiedad excesiva que experimenta el niño cuando está fuera de casa o sin las personas que está más vinculado. entre sus características más significativas está: malestar recurrente cuando ocurre una situación de separación, preocupación excesiva de la posible pérdida de seres queridos, preocupación excesiva de que in acontecimientos adversos ocurra, resistencia de ir a la escuela o cualquier sitio por miedo a separarse, negativa a estar en casa solo o con las figuras cuidadoras, negativa de dormir solo, pesadillas repetidas y quejas repetidas de síntomas físicos.

¿Cuándo la ansiedad es excesiva? Cuando si expresión excede los parámetros razonables para el nivel de desarrollo de un niño, ejemplo: vómitos, agresión a los padres que no remiten.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

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¿Cómo ayudar a un/una amigo/a con depresión?

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  España se sitúa en el cuarto país de Europa con más casos de depresión, llegando a afectar a más de 2 millones de personas. Por tanto, es muy probable que tengamos algún familiar o amigo/a que esté pasando por un episodio depresivo.

Es muy humano el acercarnos a dicha persona e intentar ayudarle, ahora bien: ¿cómo deberíamos de hacerlo para que sea más efectivo?

En primer lugar, una persona deprimida por regla general busca la soledad y el aislamiento, por tanto, una forma de ayudar a alguien deprimido es intentar compartir con ella, por supuesto respetando sus espacios y su momento.

 

El plantearle actividades que no necesariamente tienen porque ser del gusto de la persona deprimida pueden ayudar a que se sienta mejor, dichas actividades deberán de ser al principio muy básicas, como salir a dar un paseo, y con el tiempo se deberán de ir complicando más.

En segundo lugar, el practicar la escucha activa hará que la persona se sienta acompañada, por tanto reducirá su tristeza.  Qué es la escucha activa está descrito en el siguiente link:

https://psicologosbonnet.wordpress.com/2013/10/19/la-escucha-activa-un-elemento-clave-en-la-comunicacion/

En el caso de procesos de duelo como rupturas de pareja o muerte la persona deprimida tiende a rumiar mucho sobre lo acontecido, por tanto la escucha activa deberá de aplicarse pero durante un tiempo determinado, ya que sino sería contraindicada.

En cuarto lugar, el comentarle lecturas de autoayuda podría ser una herramienta a tener en cuenta siempre y cuando no se encuentre la persona con un estado muy bajo de ánimo. El recomendar escribir sobre lo que piensa podría ayudar bastante siempre y cuando luego se comparta con alguien dichos pensamientos escritos.

Por último, en caso de malestar psicológico muy intenso con deterioro de la actividad cotidiana durante semanas se le deberá recomendar el visitar a un psicólogo y en caso que sea necesario a un psiquiatra.

Saludos,
Héctor Peraza Díaz

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Cinco formas de gestionar los pensamientos negativos:

Muchas veces las personas en su día a día no tienen control sobre los pensamientos negativos que le invaden. A pesar de que las causas por las cuales aparecen suelen ser variadas, la forma en la cual se deben de gestionar es similar en la mayoría de los casos.

A continuación se describen estas cinco formas de gestión:

  1. Pregúntate si hay algo que puedes hacer al respecto: normalmente los pensamientos negativos aparecen de forma compulsiva por situaciones que vivimos como inconclusas. Al hacerse esa pregunta la persona intenta dar solución al respecto, por lo que es más probable que disminuyan.
  2. Imagínate la peor situación que puedas vivir y visualízala: contradictoriamente cuando se tienen pensamientos negativos el objetivo de la mente es huir de la situación actual, encubriéndola con los pensamientos irracionales, por tanto, visualizar la peor situación es muy probable que ayude a aceptar lo que está por venir.
  3. Estudia qué está fallando en tus rutinas: suele suceder que los pensamientos negativos aparecen cuando se producen cambios bruscos en las rutinas, puede estar ocasionado el mismo por pérdidas o duelos de diversa índole. El ver qué ha cambiado e intentar recuperarlo sí se puede o hacer algo al respecto, ayuda en la disminución de los pensamientos negativos.
  4. Identifica y se consciente de tus miedos: en los miedos subyace una dinámica cognitiva, en la cual la persona interpreta la realidad como amenazante, eso hace que los miedos aumenten y por tanto que los pensamientos negativos aparezcan. En la medida en que se sea consciente de ello y se sepa gestionar, menos rumiaciones se tendrán.
  5. Toma decisiones: el implicarse activamente en la vida y no dejar que esta pase por delante de ti como si fueras un espectador pasivo disminuye la presencia de pensamientos negativos.

Para más información sobre los pensamientos negativos y cómo se deben de gestionar pueden obtener nuestro libro: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo haciendo clic en el siguiente link.

Saludos,

Héctor

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El psicoanálisis: ¿una terapia adecuada para el tratamiento de los trastornos mentales?:

Muchas personas vienen a terapia comentado que desean llevar a cabo una terapia psicoanalítica para mejorar psicológicamente sin saber realmente qué es el psicoanálisis y qué resultados ofrece.

Hace más de 70 años que ha muerto Freud sin embargo muchas son las dudas que ha dejado sobre su teoría psicoanalítica.

Sigismund Schlomo Freud fue su verdadero nombre hasta que en 1877 lo cambia por el de Sigmund Freud. La avidez que le caracterizó hizo que conectara con elementos muy importantes y polémicos del ser humano como son:

1.       El narcisismo: fue capaz de hacerle ver a la sociedad, con la interpretación que realizó de los problemas psíquicos, que los mismos tenían un origen inconsciente, por tanto, incontrolable e irracional.

2.       El vínculo ambivalente de las personas con sus progenitores: destacando en la teoría psicoanalítica el  complejo de Edipo y el complejo de Electra.

3.        Por último, detectó la fuerte carga emocional que las personas otorgan a los aspectos de las relaciones sexuales.

Con toda esta información este médico intelectual, gran conocedor de la historia y la literatura, crea un sistema basado en interpretaciones personales de hechos concretos que fueron dando contados “resultados positivos” que nunca fueron contrastados científicamente.

Todos los estudios que llevó a cabo Sigismund fueron de caso único, con esta metodología es muy complejo establecer generalizaciones, cosa que Freud se saltó por la torera y estableció una generalización tras otra respecto a cómo funciona la psiquis humana.

A pesar de todos los grandes errores metodológicos de sus teorías y técnicas aún hoy en día el psicoanálisis sigue teniendo adeptos.

En mi opinión, el psicoanálisis como tal no resulta adecuado para el tratamiento de ningún trastorno mental. Es una terapia con un coste elevadísimo para la persona que recibe el tratamiento y que no garantiza que haya mejoría alguna.

Si estás interesado en aprender sobre una terapia más efectiva puedes leer nuestro libro: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo, que se encuentra haciendo click en este link.

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

 

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