Cinco formas de gestionar los pensamientos negativos:

Muchas veces las personas en su día a día no tienen control sobre los pensamientos negativos que le invaden. A pesar de que las causas por las cuales aparecen suelen ser variadas, la forma en la cual se deben de gestionar es similar en la mayoría de los casos.

A continuación se describen estas cinco formas de gestión:

  1. Pregúntate si hay algo que puedes hacer al respecto: normalmente los pensamientos negativos aparecen de forma compulsiva por situaciones que vivimos como inconclusas. Al hacerse esa pregunta la persona intenta dar solución al respecto, por lo que es más probable que disminuyan.
  2. Imagínate la peor situación que puedas vivir y visualízala: contradictoriamente cuando se tienen pensamientos negativos el objetivo de la mente es huir de la situación actual, encubriéndola con los pensamientos irracionales, por tanto, visualizar la peor situación es muy probable que ayude a aceptar lo que está por venir.
  3. Estudia qué está fallando en tus rutinas: suele suceder que los pensamientos negativos aparecen cuando se producen cambios bruscos en las rutinas, puede estar ocasionado el mismo por pérdidas o duelos de diversa índole. El ver qué ha cambiado e intentar recuperarlo sí se puede o hacer algo al respecto, ayuda en la disminución de los pensamientos negativos.
  4. Identifica y se consciente de tus miedos: en los miedos subyace una dinámica cognitiva, en la cual la persona interpreta la realidad como amenazante, eso hace que los miedos aumenten y por tanto que los pensamientos negativos aparezcan. En la medida en que se sea consciente de ello y se sepa gestionar, menos rumiaciones se tendrán.
  5. Toma decisiones: el implicarse activamente en la vida y no dejar que esta pase por delante de ti como si fueras un espectador pasivo disminuye la presencia de pensamientos negativos.

Para más información sobre los pensamientos negativos y cómo se deben de gestionar pueden obtener nuestro libro: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo haciendo clic en el siguiente link.

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

 

 

Anuncios
Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

El psicoanálisis: ¿una terapia adecuada para el tratamiento de los trastornos mentales?:

Muchas personas vienen a terapia comentado que desean llevar a cabo una terapia psicoanalítica para mejorar psicológicamente sin saber realmente qué es el psicoanálisis y qué resultados ofrece.

Hace más de 70 años que ha muerto Freud sin embargo muchas son las dudas que ha dejado sobre su teoría psicoanalítica.

Sigismund Schlomo Freud fue su verdadero nombre hasta que en 1877 lo cambia por el de Sigmund Freud. La avidez que le caracterizó hizo que conectara con elementos muy importantes y polémicos del ser humano como son:

1.       El narcisismo: fue capaz de hacerle ver a la sociedad, con la interpretación que realizó de los problemas psíquicos, que los mismos tenían un origen inconsciente, por tanto, incontrolable e irracional.

2.       El vínculo ambivalente de las personas con sus progenitores: destacando en la teoría psicoanalítica el  complejo de Edipo y el complejo de Electra.

3.        Por último, detectó la fuerte carga emocional que las personas otorgan a los aspectos de las relaciones sexuales.

Con toda esta información este médico intelectual, gran conocedor de la historia y la literatura, crea un sistema basado en interpretaciones personales de hechos concretos que fueron dando contados “resultados positivos” que nunca fueron contrastados científicamente.

Todos los estudios que llevó a cabo Sigismund fueron de caso único, con esta metodología es muy complejo establecer generalizaciones, cosa que Freud se saltó por la torera y estableció una generalización tras otra respecto a cómo funciona la psiquis humana.

A pesar de todos los grandes errores metodológicos de sus teorías y técnicas aún hoy en día el psicoanálisis sigue teniendo adeptos.

En mi opinión, el psicoanálisis como tal no resulta adecuado para el tratamiento de ningún trastorno mental. Es una terapia con un coste elevadísimo para la persona que recibe el tratamiento y que no garantiza que haya mejoría alguna.

Si estás interesado en aprender sobre una terapia más efectiva puedes leer nuestro libro: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo, que se encuentra haciendo click en este link.

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

 

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¿Qué hacer cuando se tiende a malviajar o a comerse el tarro?

Existen personas que les es imposible llevar a cabo cualquier tarea sin malviajarse, pero: ¿qué es esto de malviajarse? Es un término utilizado por los mexicanos para describir el comerse el tarro constantemente por las situaciones de la vida.

Cuando la persona adopta una postura ante la vida de malviajarse suele suceder que existen dinámicas subyacentes que le hacen estar preocupada por determinadas situaciones.

Este malviaje le impide llevar a cabo una vida normal, en equilibrio.

En el libro Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo se le enseña a las personas qué sucede con el pensamiento negativo, cuáles son sus causas, cómo evaluarlo y cómo tratarlo.

Si estáis interesados en conocer más al respecto pueden adquirir dicho libro en el siguiente link:

Click aquí para la versión Kindle

Click aquí para la versión de papel

Saludos,

Hector

www.psicologosbonnet.es

 

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

El locus de control externo y la autoestima en la teoría de la atribución:

La teoría de la atribución fue desarrollada por Fritz Heider en 1958. Según esta teoría al atribuir los fracasos a algo externo la persona protege su autoestima de los posibles daños que le pueda ocasionar el reconocer un error o problema, esto es a lo que dicha teoría llama locus de control externo. Pero esto como podrá verse a continuación no siempre es así.

A través del siguiente ejemplo se entenderá mejor dicho engaño atribucional:
Un chico de 24 años  viene a terapia porque se siente muy mal al romper con su relación, éste comenta lo siguiente en relación a la ruptura: “ella es una mala persona, yo fui bueno y ella no porque se fue con otro”.

Esta persona atribuye lo sucedido a algo externo con la intensión de protegerse de pensamientos negativos del tipo: “eres tonto, por eso siempre te toman el pelo”, “siempre te pasa lo mismo…”. Sin darse cuenta, lo que hace es evitar realizar un análisis de cómo llegó a esa situación, si lo hiciera evitaría en un futuro problemas similares. Al preguntarle si él hizo algo para evitar lo sucedido comenta: “cada vez que le hablaba del tema ella me cortaba y me trataba de tonto, diciéndome que no le comiera la cabeza”. El chico piensa que la responsabilidad de lo que ha sucedido es externo a él, lo que le impide mejorar. Culpa a la chica de lo que hacía en vez de verse él a sí mismo en la relación.

¿Cuándo una persona hace un análisis real de lo que le sucede?
Simplemente cuando asume su responsabilidad y reconoce sus limitaciones en la dinámica de la relación. Con las sesiones psicológicas el chico del ejemplo entendió que él ha sido participe de toda esa dinámica relacional tóxica. En dicha dinámica él no ha sabido poner límites a su pareja por miedo a perderla.

De todo esto se desprende de que no siempre funciona el externalizar la culpa o responsabilidad de algo como escudo contra un posible daño de nuestra autoestima. Sino que es más bien contraproducente, a efectos de que no se producen cambios profundos en la dinámica interna de la persona.

Para más información sobre la forma de trabajar con los pensamientos negativos pueden consultar el siguiente libro, está tanto en formato kindle para ser leído en tablet, móvil y demás dispositivos electrónicos y en papel.

Hacer click aquí: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo.

Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

La salud mental se une contra la terapia de conversión (terapia de deshomosexualización):

La terapia de conversión consiste en el intento de erradicar los deseos sexuales del individuo. Ha sido fundamentalmente utilizada para eliminar las pulsiones sexuales en homosexuales y bisexuales. Es una práctica no recomendada bajo ningún concepto.

El movimiento contra esta “terapia” surge en consonancia con el iniciado en EEUU con la idea de erradicar esta práctica debido a los resultados negativos que se obtienen.

Cada persona es libre de elegir su condición sexual, en los casos en los que la persona no esté conforme con su orientación lo que se deberá de trabajar a nivel psicológico es el por qué la persona se siente así para intentar dar una solución pero nunca por la vía de la negación o la represión.

Según Francisco Santolaya (presidente del consejo general del colegio de psicólogos de España) este tipo de prácticas promueven ansiedad, depresión e incluso suicidio.

En los siguientes enlaces podrán encontrar información relacionada con el tema, tanto nacional como internacional:

Rechazo total de los psicólogos a las terapias de conversión homosexual

Memorandum of Understanding on Conversion Therapy in the UK

 

Saludos,

Hector Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Investigación de la Universidad de Harvard concluye que cientos de pilotos presentan depresión clínica y pensamientos suicidas:

Es conocida la vida sacrificada que llevan algunos pilotos ya sean militares a de lo civil,  es muy frecuente el tener que pasar espacios de tiempo fuera de manera continua, lo que a algunos no les favorece sino que les hace vulnerables. Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Harvard muestra que existen en la actualidad cientos de pilotos que sufren de depresión clínica y de pensamientos suicidas.

El estudio es dirigido por el investigador T.H.Chan, y ha sido publicado en Environmental Health, encontrando que 200 de una muestra de 1800 pilotos aproximadamente que completaron un cuestionario anónimo sobre de depresión, el 75% de los pilotos reportaron tener pensamientos relativos a la muerte y a hacerse daño.

Las variables que más influyen son: pilotos que no han recibido tratamiento psicológico, que presentan horarios muy cargados, trabajando durante largos períodos de tiempo, los cambios de usos horarios muy frecuentes. Los investigadores no han encontrado diferencias entre los pilotos civiles y militares.

Este tipo de investigación es bastante difícil ya que los investigados pueden poner en riesgo sus carreras sí admiten la presencia de trastorno mentales. De ahí la importancia del estudio para que las autoridades competentes tomen consciencia de la necesidad de evaluar y de controlar a dichos profesionales.
Por supuesto, que el estudio no cuestiona la seguridad de volar en avión, que continúa siendo el método de transporte más seguro.

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

Artículos anteriores relacionados: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2015/03/27/era-controlable-el-suicidio-y-asesinato-llevado-a-cabo-por-el-copiloto-de-germanwings/

 

 

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Felices fiestas a todos/as

Vídeo sobre historia de superación de un niño con autismo y su perro

Publicado en Adultos | Deja un comentario