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Es conocida la vida sacrificada que llevan algunos pilotos ya sean militares a de lo civil,  es muy frecuente el tener que pasar espacios de tiempo fuera de manera continua, lo que a algunos no les favorece sino que les hace vulnerables. Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Harvard muestra que existen en la actualidad cientos de pilotos que sufren de depresión clínica y de pensamientos suicidas.

El estudio es dirigido por el investigador T.H.Chan, y ha sido publicado en Environmental Health, encontrando que 200 de una muestra de 1800 pilotos aproximadamente que completaron un cuestionario anónimo sobre de depresión, el 75% de los pilotos reportaron tener pensamientos relativos a la muerte y a hacerse daño.

Las variables que más influyen son: pilotos que no han recibido tratamiento psicológico, que presentan horarios muy cargados, trabajando durante largos períodos de tiempo, los cambios de usos horarios muy frecuentes. Los investigadores no han encontrado diferencias entre los pilotos civiles y militares.

Este tipo de investigación es bastante difícil ya que los investigados pueden poner en riesgo sus carreras sí admiten la presencia de trastorno mentales. De ahí la importancia del estudio para que las autoridades competentes tomen consciencia de la necesidad de evaluar y de controlar a dichos profesionales.
Por supuesto, que el estudio no cuestiona la seguridad de volar en avión, que continúa siendo el método de transporte más seguro.

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

Artículos anteriores relacionados: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2015/03/27/era-controlable-el-suicidio-y-asesinato-llevado-a-cabo-por-el-copiloto-de-germanwings/

 

 

Vídeo sobre historia de superación de un niño con autismo y su perro

Hay una tendencia a relacionar mal tiempo con depresión, o bajo estado de ánimo. Muchas personas cuando piensan en que va a hacer mal tiempo enseguida lo vinculan con aislamiento y aburrimiento. 

Es una realidad que cuando hay mal tiempo no podemos mantener los niveles de actividad normales. Ahora bien, el cambio de estado de ánimo está fundamentado más en nuestra actitud ante ese suceso. Existen quienes se deprimen en tiempos de lluvia y quienes lo hacen también en tiempos soleados.


En este vídeo podemos observar a una persona con su tabla de surf en una de las zonas inundadas en Torrevieja. Recuerdo que de niño el que lloviera mucho hacia que todos los niños de barrio saliéramos a la calle a disfrutar una vez pasada la tormenta. Hoy en día si se utiliza el mal tiempo como un disparador de aislamiento y no actividad, es bastante probable que puedan aparecer síntomas depresivos. 

Por tanto, la forma de contrarrestar el estar horas y horas  es la del sentido común: leer, ver pelis, escuchar música, jugar…y pensar que con lluvia también hay que vivir. 

Saludos,

Héctor 

Psicólogos en Cartagena y Torrevieja especialistas en infantil y adultos

Vivimos en una sociedad donde el consumo forma parte importante de nuestras vidas, y por tanto, el salir de compras también. A la mayoría de las personas les gusta y disfrutan con las compras, dentro una normalidad claro está. Es complejo, a veces determinar, si la persona es amante de las compras o si es un comprador compulsivo (shopaholic).

Psicologos especialistas en infantil y adultos

Psicólogos especialistas en infantil y adultos

El trastorno de compras compulsivas (compulsive buying disorder), se caracteriza por la presencia desmedida de una obsesión con comprar o vender, ocasionando esto graves consecuencias para la persona.

Existen ciertos rasgos que nos permiten identificar a estas personas, entre ellos se encuentran los siguientes:
 Gastan más dinero del que pueden, derivado de esto suelen tener problemas financieros graves.
 Comprando tienen reacciones emocionales extremas, se produce una pérdida total del control.
 Utilizan la repetición de la conducta de comprar como una forma de sentirse menos culpable por la última vez que lo hicieron; racionalizan al comprar, intentando disminuir así los sentimientos de culpabilidad al respecto.
 Deterioro importante en la relación social y familiar por los gastos excesivos.
 Pensamientos distorsionados del tipo: las posesiones materiales son la clave para la felicidad o para tener una autoestima adecuada, sentirse más seguro y valorado por los demás. El comprar no les incrementa la autoestima, ni les hace feliz, pero durante el proceso que dure la compra ellos piensan que sí.
 Suele pensar que sus compras son únicas e irrepetibles.
 Suelen esconder las cosas que compran.

En el trastorno de compras compulsivas hay más presencia de mujeres que de hombres. Además, existen diferencia entre sexos, mientras las mujeres consumen más variedad de forma compulsiva, los hombres gastan en menos objetos pero más caros.

Es un tipo de trastorno que es menos grave, y por tanto, suele tener un mejor pronóstico (aunque dependerá de cada caso) de la adicción a sustancias o el tener un trastorno de alimentación. La edad media de inicio del trastorno se sitúa entre los 18 y los 30 años. Presentando comorbilidad con el trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, dependencia de sustancias y control de impulsos.

Si Usted detecta que presenta varios de los síntomas señalados anteriormente y le está generando malestar, no dude en ponerse en contacto con nosotros para comenzar una terapia.

Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es

A veces, al tener que solucionar determinados problemas las personas se encuentran ante la duda de si asistir a terapia individual o de pareja. A continuación, se aportan tres puntos que ayudan a valorar la importancia de la terapia de pareja:
1. En terapia de pareja se pueden discutir los temas con un terapeuta, que además de ser imparcial, está formado en una determinada corriente psicológica, así que tendrá herramientas para detectar los problemas y tratarlos.
2. La pareja representa parte del sistema de cada miembro, lo que permite una visión amplia de lo que sucede en la relación. Todo lo que se trabaja con uno afecta directamente al otro.
3. Se obtiene un flujo continuo de retroalimentación sobre lo que se trabaja con ambos. Por un lado, de los cambios que se están llevando a cabo; y por otro, de las emociones que se están sintiendo en el momento de la terapia.

A pesar de la importancia de estar ambos miembros de la relación presentes para tratar determinados problemas, es a veces necesario el tener sesiones individuales dentro de la misma terapia de pareja. Esto se deberá de ir valorando en el desarrollo de las sesiones.

Saludos,
Héctor
http://www.psicologosbonnet.es

Psicologos especialistas en terapia individual y de pareja.

Psicólogos especialistas en terapia individual y de pareja.

En un informe de Save the children de febrero de 2016 realizado en España al encuestar a una muestra de 21.487 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (de 1º a 4º de la Eso), se concluye que el 9,3% de los estudiantes han sufrido acoso y el 6,9% ciberacoso, encontrándose los peores resultados en Melilla, Andalucía, Islas Baleares y Región de Murcia.

El acoso escolar o bullying es por desgracia una realidad que viven muchos niños/as hoy en día.

Las pautas a seguir son:
 Lo primero que se debe hacer es asegurarse de dicha situación contrastando la información del niño/a con profesores y compañeros.
 En caso de que realmente sea acoso (entendiéndose el mismo según Olweus, D. (1998) como la exposición de un alumno/a repetidamente y durante un tiempo determinado a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos/as), se deberá de informar a la dirección del centro de la situación, esto se deberá de hacer mediante un informe elaborado por un profesional (psicólogo/a o médico de cabecera) donde se describa la sintomatología presente en el niño/a.
 Si el centro no toma partido en tomar las medidas adecuadas, se deberá de acudir a la inspección educativa correspondiente con el objetivo de denunciar dicho acoso.
 Si no se le da solución al problema, se deberá de acudir a un abogado y denunciar el caso ante los juzgados.
 Paralelamente a todo esto, el chico/a víctima de acoso debería de recibir atención psicológica inmediata, en ella se le deberá de fortalecer su autoestima y su seguridad, incluyendo en dicha terapia a la familia y al propio colegio.

El entrenamiento en habilidades sociales es importante en el tratamiento del acoso escolar, principalmente el aprendizaje de técnicas asertivas. De esta forma la víctima desarrolla estrategias para poner límites a los acosadores.

Lo anterior expuesto serían los pasos a seguir una vez estemos frente al acoso escolar. Por otra parte, es muy importante el trabajo en la prevención del mismo. No debemos de esperar a que dicha situación aparezca. Entonces, cómo trabajar la prevención:
 Manteniendo una adecuada comunicación con los hijos/as.
 El saber con quién se relacionan y cómo lo hacen.
 Tener contacto frecuente con tutor/tutora, así sabremos cómo se comporta.
 Estar al tanto de los cambios bruscos que experimenten los niños/as, en cuanto a rutinas, horarios, estados de ánimo.

Para más información puede consultarse la siguiente bibliografía:
Bullying acoso escolar: Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en la aula
Rosa Serrate Mayoral
Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar
Rosario Ortega
Bullying, ciberbullying y sexting
José Antonio Molina del Peral y Pilar Vecina Navarro
Lo que necesitas saber del acoso escolar (bullying): violencia escolar
Ángel López Casarín
Lo que nunca se ha dicho sobre el bullying, el mobbing y la violencia de genero
Ángel Cárcar Muerza

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

En 1984, Norman E. Rosenthal, psiquiatra sudafricano, describió por primera vez el término de trastorno afectivo estacional, más conocido por sus siglas en inglés: “S.A.D.”. Dicho término englobaba depresiones que se producen al comienzo del otoño e invierno, principalmente; aunque también se han descubierto a principio de primavera o verano.

En el DSM-V está ubicado el TDE dentro del trastorno depresivo mayor, con una prevalencia de entre el 1 y el 10% de la población, siendo más frecuente en mujeres que en hombres (casi el doble más frecuente en mujeres).

Criterios diagnósticos para TDE según el DSM-V:
A. Ha habido una relación temporal regular entre el inicio de los episodios de depresión mayor en el trastorno de depresión mayor y un momento del año particular (por ej en otoño o invierno).
B. Las remisiones totales (o un cambio de depresión mayor a manía o hipomanía) también se producen en un momento del año característico (por ej la depresión desaparece en primavera).
C. En los últimos dos años se han producido dos episodios de depresión mayor que demuestran la relación estacional definida más arriba y episodios de depresión mayor no estacional durante el mismo periodo.
D. El número de episodios de depresión mayor estacionales supera notablemente el de episodios de depresión mayor no estacionales que pueden haber sucedido a lo largo de la vida del individuo.

¿Qué síntomas pueden encontrarse en el TAE?
En dicho trastorno se producen alteraciones del humor, tristeza, ansiedad, anhedonia, dificultades para concentrarse, aumento de apetito, hipersomnia, disminución del deseo sexual y aumento de peso.

psicologos especialistas en terapia infantil y de adultos

¿Qué tipo de tratamiento se recomienda?
Para la depresión en general, y en concreto para la depresión estacional, el tratamiento de elección es la terapia cognitivo-conductual. Esta terapia es la que mejores resultados aporta tanto a largo como a corto plazo.
El mismo Rosenthal fue el creador de la fototerapia, la cual consiste en la aplicación de luz artificial para así disminuir la sintomatología depresiva originada por el cambio estacional. Golden et al (2005) concluyó en un metanálisis de 20 estudios que los resultados de la fototerapia eran positivos tanto en el tratamiento de los trastornos depresivos estacionales como en otros trastornos depresivos. Este tipo de terapia deberá de ser llevada a cabo por personal experto y con medidas objetivas de la luminosidad, la duración de la misma suele estar entre 4 y 5 semanas.
Por último, encontramos el tratamiento farmacológico, el más utilizado es el mediante inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), dentro de ellos el más usado es la fluoxetina.

¿Qué hacer para evitar el trastorno depresivo estacional?
Lo que se debe de hacer no dista mucho de lo que el sentido común nos dice, aunque éste a veces sea el menos tenido en cuenta.
 Alterar lo menos posible el ritmo de vida, dejando que poco a poco que nos vayamos adaptando al nuevo horario.
 Practicar alguna actividad física.
 Llevar a cabo una alimentación equilibrada.
 Mantener una vida social activa.
Para más información nos pueden llamar a los teléfonos: 630569963 ó 687971289.

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

Bibliografía recomendada:
Winter Blues: Seasonal Affective Disorder: What It Is and How to Overcome It
Golden RN, Gaynes BN, Ekstrom RD, Hamer RM, Jacobsen FM, Suples T, et al. The
efficacy of Light therapy in the treatment of mood disorders: a review and meta-analysis of the evidence. Am J Psychiatry 2005;162 (4): 656-662.