Estrategias para comunicarse con “personalidades difíciles”:

El interactuar con personalidades complicadas es a veces sumamente complejo y frustrante. Este artículo va de cómo gestionar la comunicación con este tipo de personas de manera más efectiva. Estas estrategias podrán ser usadas tanto para personalidades patológicas como para no patológicas.

 

A continuación describiré dichas estrategias:

  1. El uso de la escucha activa: puede ser una herramienta muy buena el hecho de escuchar activamente los argumentos del otro, siempre y cuando se puedan también exponer los propios. Por tanto, se le deberá de aclarar que se le va a escuchar pero que después deberá de escuchar nuestro punto de vista. De esta forma se prepara a la persona para que entienda que tiene que haber un diálogo, no un monólogo de sus ideas y argumentaciones.  Si se desea obtener más información sobre la escucha activa se podrá leer este artículo: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2013/10/19/la-escucha-activa-un-elemento-clave-en-la-comunicacion/
  2. El uso de la razón y de los argumentos: suele suceder que al comunicarse con estas personas se le intenta dar argumentos y razones para convencerlas o para esperar un cambio de actitud. Es una pérdida de tiempo el repetir argumentos una y otra vez, ya que suelen estar convencidos de que sus ideas son más importantes que las de los demás, por tanto, una vez explicado el punto de visto que uno tiene lo que se deberá de hacer es evitar el razonar y argumentar.
  3. La forma de plantear los argumentos y el miedo a hacerlo: es normal que cuando nos comuniquemos con este tipo de personas nos sintamos ansiosos o con miedo. Si se observa que al tener dichas sensaciones se suele perder la idea de lo que se quiere explicar se deberá de seguir el siguiente esquema: 1º se le deberá describir la situación o la conducta que nos molesta de él.  2º se le deberá describir la emoción que  sentimos. 3º por último, se le pedirá un cambio de su conducta. Estas pautas son las que tenemos en nuestro control, en nuestra mano, pero no garantiza que el otro cambie su conducta. Sólo el hecho de expresarlas es terapéutico para nosotros, pues así nos valoramos y nos respetamos a nosotros mismos. El siguiente ejemplo de un vecino que molesta con ruidos ayudará a entender lo anterior: Pedro cuando pones la música alta perjudicas a la comunidad de vecinos (descripción de lo que nos molesta)), nos hacen sentir muy frustrados porque no podemos descansar (expresión de la emoción), ¿ podrías ponerla mas baja?si continuas con ese comportamiento te pondremos una denuncia ante los tribunales (pedir cambio mediante la descripción de la consecuencia). 
  4. El uso de la asertividad: esta forma de comunicarse es muy efectiva. Se trata de exponer lo que se piensa y siente. Para más información de lo que es la asertividad y su uso puede leerse el siguiente artículo: https://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/01/27/la-asertividad-expresion-de-una-sana-autoestima-de-olga-castanyer/
  5. No se trata de quien sale ganando: cuando se habla con alguien que no escucha lo que dices lo importante no es salir ganando sino dejar claro el mensaje que se quiere comunicar.
  6. Es sumamente importante mantener la calma: esto es algo que se dice fácil pero es complicado de llevar a la práctica, mantener la calma con alguien que no acepta un NO por respuesta o que no escucha nada de lo que se le dice es complejo. Ahora bien, si se pierde el control y se deja que la ira o la rabia predomine las consecuencias serán peores. En caso de observar que se está subiendo el tono de voz o perdiendo el control se deberá de posponer la conversación hasta estar más relajado.
  7. El cierre de la conversación: como se comentó en el punto 3 una vez escuchado el punto de vista del otro y expuesto el nuestro se deberá de dejar claro la consecuencia del incumplimiento de la hablado. Las conversaciones/discusiones con este tipo de personas suelen ser evitadas continuamente por la mayoría de la gente, por tanto estos aprenden desde niños que no existen consecuencias de sus actos. Por tanto, se deberá de dejar claro que habrá una consecuencia y que se cumplirá.

 

Para más información pueden contactarnos a través de la página web: http://www.psicologosbonnet.es o de nuestros teléfonso 630569963 ó 687971289.

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

 

 

 

 

Publicado en Adultos, Charlas escuela de padres, Parejas | Etiquetado , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¿Cómo ayudar a un/una amigo/a con depresión?

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  España se sitúa en el cuarto país de Europa con más casos de depresión, llegando a afectar a más de 2 millones de personas. Por tanto, es muy probable que tengamos algún familiar o amigo/a que esté pasando por un episodio depresivo.

Es muy humano el acercarnos a dicha persona e intentar ayudarle, ahora bien: ¿cómo deberíamos de hacerlo para que sea más efectivo?

En primer lugar, una persona deprimida por regla general busca la soledad y el aislamiento, por tanto, una forma de ayudar a alguien deprimido es intentar compartir con ella, por supuesto respetando sus espacios y su momento.

 

El plantearle actividades que no necesariamente tienen porque ser del gusto de la persona deprimida pueden ayudar a que se sienta mejor, dichas actividades deberán de ser al principio muy básicas, como salir a dar un paseo, y con el tiempo se deberán de ir complicando más.

En segundo lugar, el practicar la escucha activa hará que la persona se sienta acompañada, por tanto reducirá su tristeza.  Qué es la escucha activa está descrito en el siguiente link:

https://psicologosbonnet.wordpress.com/2013/10/19/la-escucha-activa-un-elemento-clave-en-la-comunicacion/

En el caso de procesos de duelo como rupturas de pareja o muerte la persona deprimida tiende a rumiar mucho sobre lo acontecido, por tanto la escucha activa deberá de aplicarse pero durante un tiempo determinado, ya que sino sería contraindicada.

En cuarto lugar, el comentarle lecturas de autoayuda podría ser una herramienta a tener en cuenta siempre y cuando no se encuentre la persona con un estado muy bajo de ánimo. El recomendar escribir sobre lo que piensa podría ayudar bastante siempre y cuando luego se comparta con alguien dichos pensamientos escritos.

Por último, en caso de malestar psicológico muy intenso con deterioro de la actividad cotidiana durante semanas se le deberá recomendar el visitar a un psicólogo y en caso que sea necesario a un psiquiatra.

Saludos,
Héctor Peraza Díaz

http://www.psicologosbonnet.es

 

 

 

 

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Cinco formas de gestionar los pensamientos negativos:

Muchas veces las personas en su día a día no tienen control sobre los pensamientos negativos que le invaden. A pesar de que las causas por las cuales aparecen suelen ser variadas, la forma en la cual se deben de gestionar es similar en la mayoría de los casos.

A continuación se describen estas cinco formas de gestión:

  1. Pregúntate si hay algo que puedes hacer al respecto: normalmente los pensamientos negativos aparecen de forma compulsiva por situaciones que vivimos como inconclusas. Al hacerse esa pregunta la persona intenta dar solución al respecto, por lo que es más probable que disminuyan.
  2. Imagínate la peor situación que puedas vivir y visualízala: contradictoriamente cuando se tienen pensamientos negativos el objetivo de la mente es huir de la situación actual, encubriéndola con los pensamientos irracionales, por tanto, visualizar la peor situación es muy probable que ayude a aceptar lo que está por venir.
  3. Estudia qué está fallando en tus rutinas: suele suceder que los pensamientos negativos aparecen cuando se producen cambios bruscos en las rutinas, puede estar ocasionado el mismo por pérdidas o duelos de diversa índole. El ver qué ha cambiado e intentar recuperarlo sí se puede o hacer algo al respecto, ayuda en la disminución de los pensamientos negativos.
  4. Identifica y se consciente de tus miedos: en los miedos subyace una dinámica cognitiva, en la cual la persona interpreta la realidad como amenazante, eso hace que los miedos aumenten y por tanto que los pensamientos negativos aparezcan. En la medida en que se sea consciente de ello y se sepa gestionar, menos rumiaciones se tendrán.
  5. Toma decisiones: el implicarse activamente en la vida y no dejar que esta pase por delante de ti como si fueras un espectador pasivo disminuye la presencia de pensamientos negativos.

Para más información sobre los pensamientos negativos y cómo se deben de gestionar pueden obtener nuestro libro: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo haciendo clic en el siguiente link.

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

 

 

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

El psicoanálisis: ¿una terapia adecuada para el tratamiento de los trastornos mentales?:

Muchas personas vienen a terapia comentado que desean llevar a cabo una terapia psicoanalítica para mejorar psicológicamente sin saber realmente qué es el psicoanálisis y qué resultados ofrece.

Hace más de 70 años que ha muerto Freud sin embargo muchas son las dudas que ha dejado sobre su teoría psicoanalítica.

Sigismund Schlomo Freud fue su verdadero nombre hasta que en 1877 lo cambia por el de Sigmund Freud. La avidez que le caracterizó hizo que conectara con elementos muy importantes y polémicos del ser humano como son:

1.       El narcisismo: fue capaz de hacerle ver a la sociedad, con la interpretación que realizó de los problemas psíquicos, que los mismos tenían un origen inconsciente, por tanto, incontrolable e irracional.

2.       El vínculo ambivalente de las personas con sus progenitores: destacando en la teoría psicoanalítica el  complejo de Edipo y el complejo de Electra.

3.        Por último, detectó la fuerte carga emocional que las personas otorgan a los aspectos de las relaciones sexuales.

Con toda esta información este médico intelectual, gran conocedor de la historia y la literatura, crea un sistema basado en interpretaciones personales de hechos concretos que fueron dando contados “resultados positivos” que nunca fueron contrastados científicamente.

Todos los estudios que llevó a cabo Sigismund fueron de caso único, con esta metodología es muy complejo establecer generalizaciones, cosa que Freud se saltó por la torera y estableció una generalización tras otra respecto a cómo funciona la psiquis humana.

A pesar de todos los grandes errores metodológicos de sus teorías y técnicas aún hoy en día el psicoanálisis sigue teniendo adeptos.

En mi opinión, el psicoanálisis como tal no resulta adecuado para el tratamiento de ningún trastorno mental. Es una terapia con un coste elevadísimo para la persona que recibe el tratamiento y que no garantiza que haya mejoría alguna.

Si estás interesado en aprender sobre una terapia más efectiva puedes leer nuestro libro: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo, que se encuentra haciendo click en este link.

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

 

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

¿Qué hacer cuando se tiende a malviajar o a comerse el tarro?

Existen personas que les es imposible llevar a cabo cualquier tarea sin malviajarse, pero: ¿qué es esto de malviajarse? Es un término utilizado por los mexicanos para describir el comerse el tarro constantemente por las situaciones de la vida.

Cuando la persona adopta una postura ante la vida de malviajarse suele suceder que existen dinámicas subyacentes que le hacen estar preocupada por determinadas situaciones.

Este malviaje le impide llevar a cabo una vida normal, en equilibrio.

En el libro Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo se le enseña a las personas qué sucede con el pensamiento negativo, cuáles son sus causas, cómo evaluarlo y cómo tratarlo.

Si estáis interesados en conocer más al respecto pueden adquirir dicho libro en el siguiente link:

Click aquí para la versión Kindle

Click aquí para la versión de papel

Saludos,

Hector

www.psicologosbonnet.es

 

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

El locus de control externo y la autoestima en la teoría de la atribución:

La teoría de la atribución fue desarrollada por Fritz Heider en 1958. Según esta teoría al atribuir los fracasos a algo externo la persona protege su autoestima de los posibles daños que le pueda ocasionar el reconocer un error o problema, esto es a lo que dicha teoría llama locus de control externo. Pero esto como podrá verse a continuación no siempre es así.

A través del siguiente ejemplo se entenderá mejor dicho engaño atribucional:
Un chico de 24 años  viene a terapia porque se siente muy mal al romper con su relación, éste comenta lo siguiente en relación a la ruptura: “ella es una mala persona, yo fui bueno y ella no porque se fue con otro”.

Esta persona atribuye lo sucedido a algo externo con la intensión de protegerse de pensamientos negativos del tipo: “eres tonto, por eso siempre te toman el pelo”, “siempre te pasa lo mismo…”. Sin darse cuenta, lo que hace es evitar realizar un análisis de cómo llegó a esa situación, si lo hiciera evitaría en un futuro problemas similares. Al preguntarle si él hizo algo para evitar lo sucedido comenta: “cada vez que le hablaba del tema ella me cortaba y me trataba de tonto, diciéndome que no le comiera la cabeza”. El chico piensa que la responsabilidad de lo que ha sucedido es externo a él, lo que le impide mejorar. Culpa a la chica de lo que hacía en vez de verse él a sí mismo en la relación.

¿Cuándo una persona hace un análisis real de lo que le sucede?
Simplemente cuando asume su responsabilidad y reconoce sus limitaciones en la dinámica de la relación. Con las sesiones psicológicas el chico del ejemplo entendió que él ha sido participe de toda esa dinámica relacional tóxica. En dicha dinámica él no ha sabido poner límites a su pareja por miedo a perderla.

De todo esto se desprende de que no siempre funciona el externalizar la culpa o responsabilidad de algo como escudo contra un posible daño de nuestra autoestima. Sino que es más bien contraproducente, a efectos de que no se producen cambios profundos en la dinámica interna de la persona.

Para más información sobre la forma de trabajar con los pensamientos negativos pueden consultar el siguiente libro, está tanto en formato kindle para ser leído en tablet, móvil y demás dispositivos electrónicos y en papel.

Hacer click aquí: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo.

Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es

Publicado en Adultos | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario