¿Qué es la hipnosis y para qué sirve?

Muchas personas recurren a la hipnosis como salida a sus problemas de malestar psicológico, sin preguntarse si realmente dicha herramienta les puede ayudar.

A continuación describiré en qué consiste la hipnosis y en qué está probada su utilidad:

Según la Asociación de Psicólogos Americana (APA), la hipnosis es un procedimiento durante el cual un profesional de la salud sugestiona a su cliente, lo que hace que este último experimente cambios en las sensaciones, percepciones, pensamientos o comportamientos. La mayoría de los tratamiento basados en hipnosis incluyen sugerencias para la relajación, calma y bienestar. Instrucciones para imaginar o pensar acerca de experiencias agradables son también habitualmente incluidos durante la hipnosis. La personas responde a la hipnosis de diferentes maneras, algunos describen a la hipnosis como un estado de atención concentrada, en la que se sienten muy tranquilos y relajados. La mayoría de la gente describe la experiencia de lo más agradable.

La hipnosis no es un tipo de psicoterapia. Tampoco es un tratamiento en sí mismo, sino que es un procedimiento que puede ser utilizado para facilitar otros tipos de terapias y/o tratamientos. La hipnosis clínica debe ser llevada a cabo sólo con la formación adecuada y con credenciales profesionales (psicólogos, por ejemplo) que hayan sido entrenados en el uso de dicho método y que estén trabajando con él.

La hipnosis es efectiva en el tratamiento del dolor crónico, en los trastornos del estado de ánimo y en los trastornos de ansiedad, en los trastornos gastrointestinales, en las enfermedades de la piel, en la recuperación post-quirúrgica, en el alivio de las náuseas y los vómitos, en el parto, y en el tratamiento de la hemofilia. A pesar de su amplio uso, no puede ser utilizado para todos los problemas psicológicos y/o médicos, ni pueden utilizarse con todos los clientes. La decisión de usar la hipnosis como complemento del tratamiento llevado a cabo sólo debe hacerse en consulta con un psicólogo cualificado que haya sido entrenado en el uso y limitaciones de la hipnosis clínica.

Además de su uso en la práctica clínica, la hipnosis se utiliza en investigación y dentro del ámbito forense. Actualmente los investigadores estudian el valor de la hipnosis en el tratamiento de problemas físicos y psicológicos y examinan el impacto de la hipnosis en la sensación, percepción, aprendizaje y memoria.

 

Cuando se esté ante un problema de cualquier tipo a nivel psicológico se debe de orientar bien la persona, antes de decantarse por algún tipo de herramienta, estudiando con un profesional si por ejemplo la hipnosis sería efectiva para el problema que presenta.

Para las personas que busquen en la hipnosis una forma de solucionar el tener frecuentemente pensamientos negativos el siguiente libro les puede ayudar, el mismo puede ser comprado en este enlace Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo que lo disfrutéis mucho (el formato del libro está hecho para ser leído en kindle, es decir, con dispositivos electrónicos tipo tablet o móvil y también en formato de papel).

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es</

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Ansiedad y depresión y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

70 respuestas a ¿Qué es la hipnosis y para qué sirve?

  1. Veronica dijo:

    Es muy interesante!

  2. Juan dijo:

    Me gustaría que por medio de la hipnosis llegar por completo a sentirme mujer. Soy hombre y quiero que también me gusten bien los hombres.

  3. Hola, disculpe se puede utilizar la hipnosis para dejar de tener pensamientos malos o olvidar que alguna vez tuve pensamientos malos, lo que pasa es que desde hace casi 2 meses tengo pensamientos blasfemos y ya no quiero tenerlos en mi mente para nada, quiero deshacerme de ellos para siempre hay veces que no puedo disfrutar de los días por tener esos pensamientos ya no los aguanto, con decirte que hay veces que me he intentado golpear muy fuerte en la cabeza para ver si así desaparecen. Por Favor ayúdenme!! en serio ya no los soporto mas. ;( Saludos.

  4. Hilda Bravo dijo:

    Hola buenos días, me podrían informar, si a una muchacha que sufre de epilepsia, le puede funcionar la hipnosis, en los estudios que se le han practicado no le aparece nada, según no hay una explicación para dicho padecimiento; ella empezó a los 15 años, sus padres practicamente la abandonaron, la venían a ver de vez en cuando, se crío con sus abuelos y tías. Me podrían informar por favor, muchas gracias por su atención.

  5. Elquin dijo:

    Como hago para estudiar hipnosis

  6. Anonimo dijo:

    Yo tengo una duda, tengo un amigo que no le gustan varios tipos de comida, servirá para eso?

  7. hector dijo:

    Podria ayudarme con no caracter soy enojon explosivo siempre estoy a la defenciva y no quiero lastimar a mi familia

  8. Hola tengo transtorno de ansiedad y ataques de panico necesito su ayuda he perdido trabajos y ya no convivo al 100 con mi familia mi vida ya no es como antes por favor ayudenme se los agradeceria infinitamente gracias

  9. Anónimo dijo:

    buenas tardes quisiera saber si la hipnosis me serviria para mi problema de tricotilomania gracias por la atencion prestada mi correo es vimau43@yahoo.com me serviria mucho su respuesta gracias

  10. lulu dijo:

    hola quisiera saber si a hipnosis me ayudaría, ya que tengo depresión y ataques de pánico eso me ha generado problemas intestinales necesito ayuda urgente

  11. jose davila dijo:

    buenas noches quisiera saber si la hipnosis pudiera ayudar a superar mi problema de autoconfianza y autoestima baja,tengo 36 años, vivo en caracas venezuela y tambien sufro de bronhidrosis la cual se la atribuyo a la mente ya que al sudar comienza a oler fuerte y me pongo nervioso y me da ansiedad, mantengo una buena higiene pero mentalmente me pongo negativo y comiezo a sudar, por favor ayudeme DOCTORA, aconsejeme que debo hacer por favor. MUCHAS GRACIAS de antemano.

    • jhennifer dijo:

      jose davila hola si el mal olor proviene de tus axilas te recomiendo con los ojos cerrados maxim drim o dura dry que son lo mismo pero en otra presentacion son excelentes y de vdd funciona yo misma lo use

  12. Gabriela dijo:

    Muy útil la información he escrito algo también les dejo mi blog http://hipnosisclinicagt.blogspot.com/

  13. Luis Noe dijo:

    Me podria la hipnosis ayudarme a dejar de masturbarme ?…

  14. Anónimo dijo:

    buenos días , quisiera saber que porcentaje de ayuda en aprendizaje me daría la hipnosis clínica ?
    saludos

  15. Cristina Rodriguez dijo:

    Me recomendaría una clínica donde se realice la hipnosis. Es para mi hijo de 15 años que tiene problemas de ansiedad

  16. Pingback: La hipnosis: ¿mito o realidad? | Psicólogos BONNET

  17. yulianaj dijo:

    Yo le tengo fobia a las alturaz y la velocidad la hipnosis me ayudaria ???

  18. Anónimo dijo:

    hola me gustaria tener una sexcion de inpnoci mi nombre es arelis vargas tengo cuarenta nasi en 1974 mes de marzo 21

  19. jaime dijo:

    quisiera saber si la hipnosis me ayuda para mi problema de insomnio cronico y herpes

  20. Sarahi dijo:

    Llevo tiempo con una depresión alta, tengo constantes pensamientos negativos todo el día, me cuesta trabajo estar “bien” y tengo mucha ansiedad, he recurrido a psicólogos, terapias gestalt, psiquiatras pero a pesar de haber sido controlada la depresión volvió y muy fuerte, estoy consiente que esto debe a que tengo una dependencia emocional extrema y no he podido salir de eso, me da miedo un día no poder mas salir adelante. Quisiera saber si la hipnosis podría ayudarme en algunos de esos problemas por favor, estoy muy desesperada.

  21. Hector dijo:

    Quisiera saber si con la hipnosis podría controlar mi eyeculacion, no padezco eyaculación precoz, pero tampoco soy buen amante…

  22. sioma dijo:

    Quisiera saber si una hipnosis me ayudaria a alvidar algo malo que me paso que no me ayuda aser feliz quisiera olvidarlo o superarlo

  23. yenny dijo:

    Donde puedo aserme una es por salub gracias

  24. Anónimo dijo:

    Como podria tener una sesion con ustedes de hipnosis.

  25. Fali dijo:

    La hipnosis seria una terapia buena para quitar la Ansiedad con fobia y miedo ,espero contestación y puede tener algún efecto segundario.

  26. silvia dijo:

    De que edad a que edad se puede practicar la hipnosis a los niños se les practica

  27. tuti dijo:

    Hola, La hipnosis me puede ayudar con mi baja autoestima? Ayudaa!!

  28. ronal dijo:

    puedo borrar recuerdos como por ejm : mi relacion con mi pareja

  29. yasna dijo:

    hola yasna:
    La hipnosis puede ayudar a mi marido,el es bipolar lo cual a traido muchos problemas.Gracias.

  30. josé Geovanni Vindas González dijo:

    La hipnosis me puede ayudar a quitarme los miedos de hablar en público o de realizar alguna exposición

    • Mª jose dijo:

      A mi hijo le diagnosticaron incapacidad intelectual. o borderline pero yo siempre he visto que no se corresponde con los síntomas. Asi que me gustaría volver a analizarlo y querría saber si La hipnosis, puede hacerse para el trastorno de personalidad

  31. Anónimo dijo:

    gjf

  32. Tomas dijo:

    Seria eficaz la hipnosis para mi fobia a la sangre?

  33. Angel dijo:

    hola, quisiera saber si la hipnosis me sirve para olvidar a una persona

  34. atilio dijo:

    hola ,yo padesco de dolores cronicos de espalda,me gustaria saver si la hipnosis puede ayudarme gracias.

  35. Carmen G dijo:

    Yo quisiera saver si la hipnosis puede ayudar a saver si una persona dice la verdad,(esta persona acusa alguien de algo grave que paso hase mucho tiempo y no hay manera de probarlo)

  36. ADRIANA dijo:

    Hola soy Adriana:
    Tengo problemas con el aprendizaje de un idioma, se me dificulta muchísimo, he estudiado durante años, me fui al país en donde se habla ese idioma, leo, escribo, escucho y no puedo. Desgraciadamente mi trabajo depende de ese idioma, me siento impotente y tonta, porque veo como hay gente que sin estudios lo pueden hablar perfectamente ya me di por vencida y deje mi carrera y mi trabajo. ´Mi pregunta es ¿La hipnosis me podría ayudar?. Les agradecería enormemente su respuesta.

    Saludos

    • Anónimo dijo:

      Eso tiene que ver con tu memoria, mas bien necesitas reforzar tu memoria para recordar lo que debes decir en el idioms que quieres aprender.

  37. MARITZA MELGR dijo:

    Hola soy una mujer de 45 años con un historia de enfermedades crónicas desde niña, padezco de depresión, controlada con medicamento, tomo carbamazepina, un antioconvulsionante por neuralgioa en el trigemino sobre viviente de violencia domestica, actualmente tengo dos meses y medio de haber perdido la voz, mi animo a mermado, duermo mucho, llevo el mismo tiempo de tratamiento medico y medicamentos quimicos y no quimicos. me enviaron con un psicologo para una hipnosis, pues no comprenden lo que sucede, la ciencia medica en cuanta a la especialidad de otorrino, ya llego al tope. ayudeme.
    saludos,
    MARILY

  38. Antonio dijo:

    valdria la hipnosis para poder tener mas predisposicion a los estudios?.

  39. ANONIMO MASTER dijo:

    el hipnotismo me puede ayudar en mi auto estima…? tengo un problema fisico de nacimiento, Tengo 44 años y desde niño me llevaron a psicologos y siento que todavia no recupero esa libertad ante la sociedad, necesito ayuudaaaa.

  40. gloria dijo:

    Tengo muchisimo tiempo con los ataques de panico ,la hipnosis me podra ayudar.

  41. Anónimo dijo:

    yoquisir. saber si la hipnosis me puede ayudar. en mi problema. tenia apenas ayer 9 anos de casado tengo 1 ermosa ija. pero nose enberdsd que es loque quiero. supuesta mente la cosa estas te asen desir la verdad. me gustaria que fueramos mi ex esposa y yo porque.quiero saber si eya tanbien me quiere aber si alguien me puede ayudar. oklahoma city selos agradeseria

  42. michelle dijo:

    Hola yo quisiera saber si la hipnosis me ayudaria a calmar mi ansiedad llevo 9años padeciendo de esto y es miedo a morirme a estar sola…no salgo a ninguma parte sola por miedo a que me de un ataque de ansiedad o panico y ahora mismo tengo 33 años y esto a afectado mi vida mucho pq no e podido hacer muchas cosas profecionalmente por este miedo me empezo tan joveny a sido muy dificil superar todos los dias es una lucha con mi mente y mi miedo …este tratamiento podria ayudarme a mejor mi calidad de vida

    • Mª jose dijo:

      Hola. A mi hijo le diagnosticaron border line pero yo no creo que sea porque los síntomas no coincide. seria prudente usar La hipnosis para este problema

  43. Carolina dijo:

    Hola tengo un problema muy fuerte de ansiedad que no he podido controlar, ni con medicación y he pasado por miles de psicólogos, el problema está en que esa ansiedad me hace vomitar o no comer por días por lo cual bajo de peso de manera rápida y por ende daña en extremo mi salud física, por favor necesito saber si la hipnosis podría ser alguna solución. Agradezco infinitamente su respuesta.

    • Hola:
      La hipnosis no es un tratamiento único, es más bien una herramienta de terapia más, según mi experiencia y los estudios que he leído la hipnosis no es el tratamiento adecuado para la ansiedad; menos cuando se utiliza como único método. Te recomendaría terapia psicológica, prioritariamente orientación cognitivo conductual.

      Saludos,
      Héctor

    • johanna dijo:

      hola mi nombre es johanna y sufro de ataques de panicos y ansiedad y es horrible pienso todos los dias que morire le tengo miedo a estar sola o salir sola ,,,,, me gustaria conocer personas que semejen la misma situacion que yo para asi aprender a ver que no solo ami me pasa es horrible

      • Chus dijo:

        hola! johanna. A mi me pasa lo mismo que a ti. Si, es horrible…dependo de mi pareja para salir a la calle.Casi todo el día con ansiedad. Estoy en tratamiento con psicólogo y psiquiatra.Había mejorado, pero tuve una recaída hace unos meses. A mi me diagnosticaron crisis de angustia con agorafobia.

  44. Maydalit dijo:

    Ayudemen meda muchas ansias d fumar y no quiero fumar mas xfa q ago

  45. YENNIA dijo:

    tengo muchos traumas por decirlo de esta manera, mi madre me abandono cuando era pequena , luego mi padre y mi abuela me criaron y mi familia paterna , alli pase mucha violencia mas que todo verbal por parte de mi familia , por mi padre no, tras la muerte de mi padre me fui de la casa a los 23 anos. mantuve una relacion con un hombre casado ´por 7 anos, luego si nos unimos y tenemos 5 anos unidos. he pasado por tantas cosas y siento mucho rencor por mi familia desde que me fui no tuve ningun tipo de relaciones con ellos. mi actual vida es relacionarme unicamente con mi marido mi hijo mi hermana , no tengo mas familia. la familia de mi marido no es que me adore siento rechazo de alguna manera de parte de ellos, cai no me relaciono con ellos. desde que naciomi hijo ya va para 2 anos , y no he trabajado mejor dicho estoy aislada de lo que son la srelaciones personales. esto me ha conllevado a ser una persona solitaria y muy callada ante el publico

    • abigail dijo:

      estimada Yennia, si es importante que acudas con un profesional, paraq ue te ayude a conectarte con tu interior, tus sentimientos y emociones y ayude a modificar la forma en como reaccionas ante los hechos adversos de la vida, porque parece indicar que utilizas mecanismos de defensa para justificar tu falta de voluntad y uso de tu libre albedrio, la natauraleza nos provee de estas herramientas, de nosotros depende si las utilizamos, pienso que cuando nacemos no elegimos la vida que nos toca, de niños tampoco elegimos lo que ocurre en nuestras vidas y familias, pero al llegar a la edad de adolescentes empezamos a elegir, y asi como elegimos amigos, atuendos, estudios, etc, tambien podemos elegir que tipo de vida queemos tener o por lo menso como reaccionar ante lo que ocurre en nuestra vida, hay diversas tecnicas de hipnosis y alguna te puede ayudar a ir modificando sensaciones , pensamientos y actitudes ante lo que te ha ocurrido y por consecuencia mejorar tu calidad de vida. adelante….

  46. claudia dijo:

    se puede utilizar la hipnosis para tratar el miedo , tengo miedo de pasar pastillas y tengo miedo a pasar liquidos siento que me ahogo me llamo claudia

  47. mark dijo:

    puedo utilizar la hipnosis para perder el miedo para hablar en publico sudo mucho cuando me dirijo al publico y cuando estoy en la mesa me da nervios y sudo mucho cuando como me sudan las manos no se que hacer ayudeme

  48. lucia dijo:

    Hola! Tengo ansiedad varios años,hace dla meses dejé de medicarme Porque me lo dijo el médico la cuestión es que esta a tan bien y de golpe y de repente,me ha vuelto la ansiedad.Con la hipnosis se me iría? Estoy dispuesta a todo para que se me vaya. Gracias ,un saludo

    • Hola:
      Creo que sería más adecuado que fueras tratada con un especialista desde una orientación cognitivo conductual que es la que es más eficaz en el tratamiento de los problemas de ansiedad.

      Saludos,
      Héctor

  49. claudia gilbonio bocanegra dijo:

    hola.. me diagnosticaron el Border line y aparte tengo hiperactividad, se me es dificil concentrarme, estoy medicada pero siempre ando triste por motivos que no se borran de mi vida, la hipnosis me podria ayudar a solucionar mis problemas? gracias
    Claudia Gilbonio de Lima Perú

  50. monica sc dijo:

    La hipnosis se puede utilizar para que las personas realicen cosas que a la mejor no deseaban …..que peligro sería sí voy con un psicólogo y yo sin saber puede que me pida que lo bese o algo más …..puede ocurrir ???

    • hola
      es una tecnica sugestiva, dependera de la sugestionable que seas.

      saludos,
      hector

      • monica sc dijo:

        Con tú respuesta me dices que sí ….!! ahora me Supongo que siempre te darás cuenta cuando intenten inducir en trance…?? Imagino hacer algo que no deseo con una orden que no me di cuenta en que momento fue……..( pasa , pasaría , o es imposible )

  51. liliana dijo:

    se puede utilizar la hipnosis para recordar algo que te paso y borar

    • Hola Liliana:
      La hipnosis es un proceso de sugestión, así que podrá ser utilizada PERO como parte de un paquete de tratamiento más amplio. Si lo que preguntas es: si voy a unas sesiones de hipnosis desaparece el recuerdo, la respuesta en la inmensa mayoría de los casos es NO, porque como todo dependerá, como bien te comento es sugestión pura y dura.
      Tendrá que ser algo más amplio, como comento en el artículo se puede utilizar esta técnica pero como parte de un todo, no como si fuera la panacea.

      Saludos,
      Héctor
      http://www.psicologosbonnet.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s