La hipnosis: ¿mito o realidad?

Con bastante frecuencia vemos personas que vienen a la consulta pidiendo terapia con hipnosis para determiandos tratamientos como por ejemplo: dejar de fumar, adelgazar, disminuir la ansiedad. Mediante éstas líneas describiré mi opinión lo más fundamentada posible sobre dicha técnica y sus usos.

Uno de los retos que tienes a veces en consulta es explicarle al paciente el fundamento de la hipnosis, ésta al ser una técnica muy visiada producto de todo tipo de información no científica te dificulta bastante el trabajo, además las personas piensan que con hipnosis se le curarán todo tipo de males, y además, de forma inmediata.

Es un hecho, que la hipnosis ayuda a las personas a sobrellevar diferentes patologías, pero no como única técnica a seguir, sino como un tratamiento coadyuvante. Mediante hipnosis se puede llegar a tener un elevado estado de concentración y de relajación, esta técnica combinada con la terapia congnitivo conductual suele dar buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad, la depresión, la reducción del dolor crónico y la mejora del sueño.

especialistas en psicología clínica y de la salud

En un estudio publicado en 2007 por The Journal of the national Cancer institute (Vol. 99, Nº17) se aplicó hipnosis prequirúrgica durante 15 minutos en un grupo y a otro grupo se le aplicó terapia empática, era una muestra de 200 mujeres con cancer de mamas. Las pacientes que recibieron hipnosis reportaron menos dolor postquirúrgico, menos nauseas y fatiga, además redujeron el tiempo de recuperación de la cirugía.

Con relación al tema de utilizar la hipnosis para dejar de fumar no existen estudios concluyentes, en un artículo del año 2000 de la revista International Journal of Clinical and Experimental Hypnosis, Vol. 48, Nº2 se analizaron 59 estudios de hipnosis aplicados al dejar de fumar, concluyéndose que la hipnosis daba mejores resultados que el no tratamiento, pero dichos resultados no eran muy diferentes de los utilizados por otras técnicas.

Para quien desee puede leer un post antiguo nuestro del 2012 que trata sobre el mismo tema en el siguiente link: <a href=” ” target=”_blank”>

Como conclusión, la hipnosis es una buena técnica siempre que vaya acompañada de un programa más amplio de tratamiento.

Saludos,
Héctor
http://www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s