El locus de control externo y la autoestima en la teoría de la atribución:

La teoría de la atribución fue desarrollada por Fritz Heider en 1958. Según esta teoría al atribuir los fracasos a algo externo la persona protege su autoestima de los posibles daños que le pueda ocasionar el reconocer un error o problema, esto es a lo que dicha teoría llama locus de control externo. Pero esto como podrá verse a continuación no siempre es así.

A través del siguiente ejemplo se entenderá mejor dicho engaño atribucional:
Un chico de 24 años  viene a terapia porque se siente muy mal al romper con su relación, éste comenta lo siguiente en relación a la ruptura: “ella es una mala persona, yo fui bueno y ella no porque se fue con otro”.

Esta persona atribuye lo sucedido a algo externo con la intensión de protegerse de pensamientos negativos del tipo: “eres tonto, por eso siempre te toman el pelo”, “siempre te pasa lo mismo…”. Sin darse cuenta, lo que hace es evitar realizar un análisis de cómo llegó a esa situación, si lo hiciera evitaría en un futuro problemas similares. Al preguntarle si él hizo algo para evitar lo sucedido comenta: “cada vez que le hablaba del tema ella me cortaba y me trataba de tonto, diciéndome que no le comiera la cabeza”. El chico piensa que la responsabilidad de lo que ha sucedido es externo a él, lo que le impide mejorar. Culpa a la chica de lo que hacía en vez de verse él a sí mismo en la relación.

¿Cuándo una persona hace un análisis real de lo que le sucede?
Simplemente cuando asume su responsabilidad y reconoce sus limitaciones en la dinámica de la relación. Con las sesiones psicológicas el chico del ejemplo entendió que él ha sido participe de toda esa dinámica relacional tóxica. En dicha dinámica él no ha sabido poner límites a su pareja por miedo a perderla.

De todo esto se desprende de que no siempre funciona el externalizar la culpa o responsabilidad de algo como escudo contra un posible daño de nuestra autoestima. Sino que es más bien contraproducente, a efectos de que no se producen cambios profundos en la dinámica interna de la persona.

Para más información sobre la forma de trabajar con los pensamientos negativos pueden consultar el siguiente libro, está tanto en formato kindle para ser leído en tablet, móvil y demás dispositivos electrónicos y en papel.

Hacer click aquí: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo.

Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s