Entendiendo el trastorno de compras compulsivas: un black friday de 365 dias.

Vivimos en una sociedad donde el consumo forma parte importante de nuestras vidas, y por tanto, el salir de compras también. A la mayoría de las personas les gusta y disfrutan con las compras, dentro una normalidad claro está. Es complejo, a veces determinar, si la persona es amante de las compras o si es un comprador compulsivo (shopaholic).

Psicologos especialistas en infantil y adultos

Psicólogos especialistas en infantil y adultos

El trastorno de compras compulsivas (compulsive buying disorder), se caracteriza por la presencia desmedida de una obsesión con comprar o vender, ocasionando esto graves consecuencias para la persona.

Existen ciertos rasgos que nos permiten identificar a estas personas, entre ellos se encuentran los siguientes:
 Gastan más dinero del que pueden, derivado de esto suelen tener problemas financieros graves.
 Comprando tienen reacciones emocionales extremas, se produce una pérdida total del control.
 Utilizan la repetición de la conducta de comprar como una forma de sentirse menos culpable por la última vez que lo hicieron; racionalizan al comprar, intentando disminuir así los sentimientos de culpabilidad al respecto.
 Deterioro importante en la relación social y familiar por los gastos excesivos.
 Pensamientos distorsionados del tipo: las posesiones materiales son la clave para la felicidad o para tener una autoestima adecuada, sentirse más seguro y valorado por los demás. El comprar no les incrementa la autoestima, ni les hace feliz, pero durante el proceso que dure la compra ellos piensan que sí.
 Suele pensar que sus compras son únicas e irrepetibles.
 Suelen esconder las cosas que compran.

En el trastorno de compras compulsivas hay más presencia de mujeres que de hombres. Además, existen diferencia entre sexos, mientras las mujeres consumen más variedad de forma compulsiva, los hombres gastan en menos objetos pero más caros.

Es un tipo de trastorno que es menos grave, y por tanto, suele tener un mejor pronóstico (aunque dependerá de cada caso) de la adicción a sustancias o el tener un trastorno de alimentación. La edad media de inicio del trastorno se sitúa entre los 18 y los 30 años. Presentando comorbilidad con el trastornos de ansiedad, de estado de ánimo, dependencia de sustancias y control de impulsos.

Si Usted detecta que presenta varios de los síntomas señalados anteriormente y le está generando malestar, no dude en ponerse en contacto con nosotros para comenzar una terapia.

Para más información sobre la forma de trabajar con los pensamientos negativos pueden consultar el siguiente libro, está tanto en formato Kindle para ser leído en tablet, móvil y demás dispositivos electrónicos y en papel.

Hacer click aquí: Aprendiendo a gestionar el pensamiento negativo.

Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s