¿Qué hacer si sospecho que mi hijo/a sufre bullying?

En un informe de Save the children de febrero de 2016 realizado en España al encuestar a una muestra de 21.487 estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años (de 1º a 4º de la Eso), se concluye que el 9,3% de los estudiantes han sufrido acoso y el 6,9% ciberacoso, encontrándose los peores resultados en Melilla, Andalucía, Islas Baleares y Región de Murcia.

El acoso escolar o bullying es por desgracia una realidad que viven muchos niños/as hoy en día.

Las pautas a seguir son:
 Lo primero que se debe hacer es asegurarse de dicha situación contrastando la información del niño/a con profesores y compañeros.
 En caso de que realmente sea acoso (entendiéndose el mismo según Olweus, D. (1998) como la exposición de un alumno/a repetidamente y durante un tiempo determinado a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno/a o varios de ellos/as), se deberá de informar a la dirección del centro de la situación, esto se deberá de hacer mediante un informe elaborado por un profesional (psicólogo/a o médico de cabecera) donde se describa la sintomatología presente en el niño/a.
 Si el centro no toma partido en tomar las medidas adecuadas, se deberá de acudir a la inspección educativa correspondiente con el objetivo de denunciar dicho acoso.
 Si no se le da solución al problema, se deberá de acudir a un abogado y denunciar el caso ante los juzgados.
 Paralelamente a todo esto, el chico/a víctima de acoso debería de recibir atención psicológica inmediata, en ella se le deberá de fortalecer su autoestima y su seguridad, incluyendo en dicha terapia a la familia y al propio colegio.

El entrenamiento en habilidades sociales es importante en el tratamiento del acoso escolar, principalmente el aprendizaje de técnicas asertivas. De esta forma la víctima desarrolla estrategias para poner límites a los acosadores.

Lo anterior expuesto serían los pasos a seguir una vez estemos frente al acoso escolar. Por otra parte, es muy importante el trabajo en la prevención del mismo. No debemos de esperar a que dicha situación aparezca. Entonces, cómo trabajar la prevención:
 Manteniendo una adecuada comunicación con los hijos/as.
 El saber con quién se relacionan y cómo lo hacen.
 Tener contacto frecuente con tutor/tutora, así sabremos cómo se comporta.
 Estar al tanto de los cambios bruscos que experimenten los niños/as, en cuanto a rutinas, horarios, estados de ánimo.

Para más información puede consultarse la siguiente bibliografía:
Bullying acoso escolar: Guía para entender y prevenir el fenómeno de la violencia en la aula
Rosa Serrate Mayoral
Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar
Rosario Ortega
Bullying, ciberbullying y sexting
José Antonio Molina del Peral y Pilar Vecina Navarro
Lo que necesitas saber del acoso escolar (bullying): violencia escolar
Ángel López Casarín
Lo que nunca se ha dicho sobre el bullying, el mobbing y la violencia de genero
Ángel Cárcar Muerza

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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