Consejos útiles para el comienzo del colegio con niños menores de seis años:

Como padres sabemos la importancia que tiene para nuestros hijos la educación y el que se sientan a gusto en la escuela.
Dentro de unos días se producirá la vuelta a las rutinas diarias relacionadas con el cole después de estar más de dos meses (al menos en España es así) sin hacer nada relacionado con eso (o haciendo poco que para eso son vacaciones). Para muchos niños menores será su primera vez, con profesores y compañeros nuevos.
Muchos padres se preocupan de cómo les irá a sus hijos en el nuevo curso. Si a nosotros, que somos adultos, nos cuesta a veces adaptarnos a los cambios, a los niños les sucede lo mismo.
Tendremos que estar atentos a los síntomas que pudieran denotar ansiedad o depresión en los niños y tomar las medidas pertinentes hablando con la dirección del centro escolar y tutor del niño, y en caso de ser necesario llevarlo a terapia.

Psicólogos en Cartagena y Torrevieja

psicólogos en Cartagena y Torrevieja

El comienzo del curso escolar suele ser una situación estresante para toda la familia, por tanto, será necesario que la familia completa acepte esa situación y la vea como lo que es, un momento pasajero que dura unos días (o quizás semanas) y que enseguida se establecerá el equilibrio una vez instauradas las rutinas y los horarios.
Algunos consejos útiles:
 La entrada al colegio deberá de ser progresiva en los casos en los cuales es la primera vez que el niño va al colegio (principalmente en los niños que comienzan su escolarización).
 Sería beneficioso el visitar el colegio previamente con el niño antes de su primer día, allí sería conveniente que se le presentara a su director y tutora, que visitara su futura aula y si es posible que conozca a algún compañero.
 Al jugar con el niño interpretando los roles de profesor y compañeros nuevos, se crean situaciones que permiten al niño visualizar sus futuros encuentros.
 El hablarle al niño del nuevo colegio con total naturalidad para que se vaya adaptando a la idea favorece la adaptación al mismo.
 Por último, el empatizar con el niño sobre lo que siente por la novedad de la situación es clave para la aceptación del cambio.
 Existen multitud de cuentos infantiles que hacen referencia al primer día del cole, ideales para que empiecen a tomar contacto con la nueva situación que en pocos días llegará.

Como se ha comentado anteriormente, si se observaran síntomas de desadaptación a nivel emocional o conductual, deberá de informarse inmediatamente a la dirección del centro y a la tutora, y en caso de ser necesario acudir a un especialista.

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s