¿Era controlable el suicidio y asesinato llevado a cabo por el copiloto de germanwings?

Todos hemos sido testigos del asesinato que ha llevado a cabo el copiloto de germanwings Andrea Lubitz, este joven de 28 años debía de haber estado de baja por depresión en el momento actual, y no trabajando. Además,  se le diagnóstico tendencias suicidas antes de obtener la licencia.

Psicólogos espacialistas en terapia infantil y de adultos

¿Cómo se puede llevar a cabo semejante hecho?

Cuando se analiza la forma en la cual la aviación comercial (y también la militar) llevan a cabo los controles médicos y psicológicos de su personal encontramos la respuesta. Las compañías no tienen en cuenta controles psicológicos exhaustivos en sus empleados, dándole el mayor peso a conocimientos de tipo técnico y a habilidades para resolver problemas o crisis técnicas. Nadie pone en duda de que son importantes. Ahora bien, cuando se oye en la televisión o la radio lo bueno que puede ser un piloto o lo reconocido que es, lo primero que mencionan son sus horas de vuelo. Pues en las evaluaciones no se hace algo muy diferente. Se deja de lado varibles a analizar como: la capacidad de frustración, el momento que vive cada persona o el tener contacto con los familiares cercanos para que brinden datos relativos al estado de animo de su familiar. Cuando se evalúa a los pilotos,  se hace una vez al año, y solamente se centra dicha evaluación en la aplicación de tests y alguna que otra entrevista, todos estos elementos no dejan de ser manipulables y moldeables, y presentan limitada su efectividad cuando se repiten automáticamente.  A día de hoy sólo se habla de cambiar el protocolo de seguridad referente a la cabina, como si quienes estuvieran en ella no fueran humanos, impredecibles y cambiantes. De nada se habla de, por ejemplo, si un piloto está deprimido y decide acudir a un profesional privado cuál sería el protocolo a llevar a cabo por dicho profesional de la salud a la hora de atender a dicho piloto, o si dicho piloto puede ser tratado por la parte privada sin que la compañia tenga conocimiento de dicho tratamiento.

Está claro que no se puede controlar al 100% a todos los empleados de una compañía, que tenemos que aceptar que aún tomando todas las medidas, estaremos en algunos momentos expuestos a situaciones como éstas, pero es una vergüenza que tanto la aviación comercial como la militar no lleven a cabo controles psicológicos más exhaustivos sobre su personal. Un personal que como todos está expuesto a situaciones de la vida: duelos, rupturas, fallecimientos…etc.

Saludos,

Hector

http://www.psicologosbonnet.es

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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Una respuesta a ¿Era controlable el suicidio y asesinato llevado a cabo por el copiloto de germanwings?

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