El miedo escénico como entidad no propia de Pastora Soler…

Este martes salió en los medios de comunicación que la famosa cantante Pastora Soler se retiraba temporalmente de los escenarios por presentar miedo escénico.
El miedo a llevar a cabo comportamientos sociales de interacción, cualquiera que sea su modalidad, es el llamado miedo escénico, en el dsm-iv-r se suele hablar del mismo de forma genérica como ansiedad social o fobia social. Este es de los miedos más comunes que existen. Encontramos muchos famosos con este tipo de problema: Rod Stewart, Barbara Streisand, Mel Gibson, Alejandro Sanz, Robbie Williams…

En el siguiente video Barbara Streisand describe a Oprah su problema con el miedo escénico en tono de humor:

http://www.oprah.com/oprahshow/Barbra-Streisands-Stage-Fright-Video

Normalmente, el miedo se experimenta días o semanas antes de llevar a cabo la interpretación. Los síntomas más presentes son: la sensación de tener “mariposas en el estómago”, boca seca, taquicardias, temblores en las extremidades inferiores, sudoración en las manos, ticks faciales y diarrea.

Los rasgos psicológicos presentes en este tipo de miedo son: perfeccionismo, control excesivo, miedo al fracaso y al éxito, y por último, pensamientos negativos y muy pesimistas.

Dentro de los tratamientos que más se utilizan están: la terapia cognitivo conductual y la terapia farmacológica. Estos tratamientos suelen ser tratamientos cortos, lo que más se utiliza es la exposición ya sea en vivo o en imaginación, el role playing, además de técnicas de visualización, relajación y respiración.

Saludos,
Héctor
http://www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s