Modos mediante los cuales los niños aprenden los miedos:

La teoría más completa a la hora de explicar el modo de aprendizaje de los miedos es de la S. Rachman. A continuación se describirán las tres formas mediante las cuales los niños aprenden sus miedos:

1. Mediante condicionamiento: un estímulo se vuelve negativo porque aparece relacionado con una situación de miedo. Por ejemplo: el niño que al apagar la luz sus padres, escucha como los mismos discuten fuertemente, puede terminar experimentando miedo a la oscuridad. El condicionamiento puede ser de dos formas: el llamado condicionamiento clásico, este ha sido desarrollado por I. Palov, en él se plantea que la asociación entre un estímulo neutro y un estímulo incondicionado, repetida varias veces, provoca una respuesta condicionada; y el condicionamiento operante, desarrollado por B. F. Skinner, discípulo de Watson el padre del conductismo, éste es un tipo de aprendizaje asociativo que se relaciona con la creación de nuevas conductas a partir de sus consecuancias, y no en la asociación del estímulo con la respuesta.

2. Mediante el aprendizaje observacional: este tipo de respuesta al miedo ha sido estudiado por A. Bandura, consiste simplemente en que si los niños ven a otras personas o a sus padres asustarse ante determinados hechos, ellos se asustarán también. Existen estudios que demuestran que los padres ansiosas suelen animar en los hijos respuestas de evitación.

3. Mediante la trasmisión de información sobre las relaciones entre el estímulo y la respuesta. Al darles información a nuestros hijos sobre las cosas de las que deben protegerse y de las que no, a veces, les hacemos más vulnerables a los miedos.

El filósofo José Antonio Marina, en su libro: “El aprendizaje de los miedos”, comenta: ” si usted quiere tener un niño miedoso: provóquele situaciones traumáticas, anímele a que imagine cada vez más peligros potenciales, debilite su capacidad de control, dele ejemplos de cobardía, háblele de lo aterrador que es el mundo, protégale para que no se sienta nunca mal, anticipe sus necesidades, resuélvale sus problemas, enséñele a evitar enfrentarse, premie sus huidas, tema a sus miedos más que él. Si quiere que el niño sea valiente, haga todo lo contrario”.

Saludos,
Héctor
http://www.psicologosbonnet.es

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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3 respuestas a Modos mediante los cuales los niños aprenden los miedos:

  1. ÁNGEL GARCÍA SÁNCHEZ dijo:

    muy buen artículo sobre los miedos o fobias , lo que plantea cumple con su objetivo , es mejor tratar un miedo lo antes y afrontarlo que retrasarlo y dejar que empeore , como siempre muy sabio Hector

  2. Gracias Marcelo.
    Saludos,
    Héctor

  3. Marcelo dijo:

    Me parece muy bueno el artículo, tratar los miedos en los niños es algo muy importante y urgente, pienso que los niños no deben crecer con sus miedos, pues cuando grandesestos se transformarán en malas decisiones para su vida. Lo que se plantea aquí es fundamental para lograrlo, felicitaciones.

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