Las benzodiacepinas en el tratamiento de la ansiedad:

Cuando la ansiedad es demasiado elevada una de las formas de abordarla, además de con la terapia psicológica, es con el tratamiento farmacológico a través de las benzodiacepinas. Esta clase de prescripción tiene efectos positivos en las personas pero si no es debidamente utilizada puede generar problemas.

Todos los seres humanos sentimos ansiedad, es prácticamente imposible vivir sin ella. Ahora bien, cuando la persona experimenta los siguientes síntomas: preocupación crónica y excesiva, no pensando en las cosas de forma natural sino de forma muy irracional, ataques de pánico frecuentes, miedos irracionales constantes, insomnio, falta de apetito, pensamientos relacionados con el suicidio y/o ideas delirantes, podemos estar hablando de una ansiedad patológica. En estos casos, una vez evaluada a la persona, se deberá de valorar el complementar la terapia con ayuda farmacológica.

Psicólogos especialistas en terapia infantil y terapia de adultos, estos últimos en su modalidad de terapia individual y de terapia de pareja. Estamos en Murcia, Cartagena, Torrevieja y Alicante.

Las benzodiacepinas se presentan con diferentes nombres comerciales:
 Alprazolam (xanax).
 Clonazepan (klonopin).
 Diazepam (valium).

Ellas calman a la persona por la acción de un neurotrasmisor llamado gamma aminobutírico (GABA), el cual es un ácido que actúa como neurotrasmisor en algunas sinapsis en el sistema nervioso central.

Cuando los niveles de GABA son bajos la persona experimenta más ansiedad (esto se traduce en síntomas físicos como: palpitaciones, respiración entrecortada, sudoración, …) , cuando son altos, se siente más calmada y relajada.

Pero como todo, las benzodiacepinas también tienen su lado oscuro, entre los efectos negativos más significativos están los relacionados con la disfunción cognitiva que generan, debido a que, provocan una pérdida de la memoria importante, y también, crean una imposibilidad de pensar de forma correcta, aunque estos efectos negativos son más comunes en personas que usan la medicación durante largos períodos de tiempo. Otros síntomas que generan son: el nivel de sedación que se experimenta, lo cual se puede traducir en una incapacidad para llevar a cabo una vida normal (de hecho se debe de evitar conducir); y también, discurso incomprensible, la persona habla y no se le comprende lo que dice.

En verdad, el mayor riesgo de esta medicación en el tratamiento de la ansiedad es su dependencia, principalmente el alprazolam, éste al consumirse genera unos niveles de euforia elevados, lo que puede producir adicción, éste medicamente es muy común encontrárselo en la calle, donde los consumidores de drogas la utilizan para colocarse.

Es importante que la persona que utiliza esta medicación para el tratamiento de la ansiedad:
 Respete la prescripción médica, la dependencia suele aparecer cuando se consume más medicación de la que realmente se necesita.
 En este caso menos es más, el cerebro se suele adaptar al uso de las benzodiacepinas, tomando una al día se reduce con el tiempo el efecto de la medicación, por lo que se recomienda usar la medicación solo cuando se siente ansiedad.
 La persona necesita llevar a cabo un programa terapéutico, donde el tratamiento de elección deberá de ser el cognitivo conductual que es el que mejor resultados tiene, tanto en el tratamiento de la ansiedad como en el de la depresión.
 Se deberá, en la medida de lo posible, limitar su uso a sólo a un mes, una vez que con la terapia psicológica la persona empiece a sentirse mejor se le deberá de reducir la dosis hasta que deje de consumirla.

Siguiendo la prescripción del psiquiatra y la terapia psicológica, el uso de las benzodiacepinas es una importante herramienta en el tratamiento de la ansiedad cuando la misma llega a niveles demasiado altos.

Saludos,
Héctor
http://www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las benzodiacepinas en el tratamiento de la ansiedad:

  1. Alma.H dijo:

    Creo que la ayuda de los psicólogos clínicos en Madrid España es primordial para superar este tipo de experiencias que vivimos en algunas ocasiones de nuestras vidas
    http://www.cinteco.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s