Lo que la psicoterapia nos puede ayudar a la hora de cumplir con nuestras metas:

Las personas dedicamos una cantidad considerable de tiempo y de dinero en adelgazar, aprender a tocar algún instrumento musical, aprender un idioma…, muchos de estos objetivos terminan incluso antes de empezar. A continuación se describirán elementos activos en todo proceso terapéutico que nos pueden ayudar a afrontar mejor, y por tanto obtener mejores resultados cuando nos proponemos algo:

1. El establecer metas realistas que se caractericen por ser cortas en el tiempo y no idílicas nos hace ver los progresos de mejor manera. El saber de dónde venimos y hacia dónde vamos es fundamental para no perdernos en el camino.
2. El tener un estilo atributivo interno, inestable y controlable nos permite acercarnos más a nuestro objetivo. Weiner en su obra de 1958: “The Psychology of Interpersonal Relations” describe así este estilo:
a. Atribuciones internas: quienes interpretan sus éxitos a factores internos presentan una mejor autoestima y seguridad en sí mismo, que los que atribuyen sus éxitos a la suerte o las situaciones.
b. Atribuciones inestables: las personas que atribuyen sus fracasos a factores de personalidad que son estables en el tiempo cuando fracasan piensan que sus fallos nos son estables en el tiempo, y que pueden mejorar en el futuro.
c. Atribuciones de controlabilidad: si las personas piensan que controlan su vida tendrán mayor capacidad para cumplir con las que metas que se propongan.
3. Se deberá de llegar a cabo un control de los estímulos que están relacionados con la meta, desde los más insignificantes hasta los más complejos, por ejemplo al llevar a cabo una determinada dieta será importante controlar el tipo de plato que utilizamos para comer, el sitio donde comemos, los horarios en que comemos…
4. El diferenciar el estilo motivacional que se tiene, es decir, si éste es intrínseco o extrínseco. La diferencia entre ambos estilos motivacionales es la siguiente:
a. Motivación intrínseca: es una conducta que llevamos a cabo sin ningún tipo de contingencia externa (nada externo nos condiciona el llevarla a cabo).
b. Motivaación extrínseca: la conducta sí está determinada por contingencias externas (es una conducta determinada por lo externo).
Cuando se emprende una actividad, la motivación que suele estar al principio es la extrínseca, pero con el paso del tiempo va obteniendo valor la intrínseca, basada más en nuestro deseo de cumplir los objetivos sin que el agente motivador esté fuera de sí mismo.

Un buen trabajo terapéutico nos ayuda a tomar conciencia de estos elementos y de llevarlos a cabo de forma tal que se cumplan las metas propuestas.

Saludos,
Héctor
http://www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s