¿Custodia compartida o custodia exclusiva?

Muchos padres al divorciarse piensan en qué sería mejor para la situación que ellos viven con relación al hecho de qué tipo de custodia beneficiaría mejor a sus hijos. Lo que se comentará en este artículo deberá de tomarse en consideración como lo que es, un estudio, por lo que cada caso deberá de ser estudiado individualmente, valorándose lo más conveniente para los menores.

Actualmente este es un tema muy polémico en España debido a que muchos padres están en contra de la custodia compartida. En concreto el pasado 7/01/2014 el Tribunal Supremo cambió la custodia de un niño a compartida tras la nueva doctrina del Constitucional (sentencia número 758/2013).

http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/el-supremo-cambia-la-custodia-de-un-nino-a-compartida-tras-la-nueva-doctrina-del-constitucional.html

http://www.diariojuridico.com/actualidad/noticias/el-gobierno-aprueba-el-anteproyecto-de-ley-que-elimina-la-excepcionalidad-de-la-custodia-compartida.html

Está demostrado que los niños de familias divorciadas quienes viven con ambos padres cierto tiempo, tienen un mejor ajuste emocional, en la mayoría de los casos, que los niños que viven interactuando con un solo padre.

El psicólogo Robert Bauserman, Ph.D., OIDS Administration Department of Health and mental Hygiene en Baltimore, ha realizado un meta-análisis de 33 estudios entre 1982 y 1999. El estudio compara custodia compartida con custodia exclusiva, concluyendo con el mismo que los niños con custodia compartida o que gastan tiempo sustancial con ambos padres, presentan menos problemas emocionales y de conducta que los niños con custodia exclusiva.

También el estudio indica que la custodia compartida presenta menos conflictos entre los padres, posiblemente porque ambos padres participan en la educación de sus hijos de igual forma.
Es importante resaltar como he dicho al principio, que este no es aplicable para todos los casos, por ejemplo, donde existan padres con problemas mentales o hallan denuncias de malos tratos es preferible la custodia exclusiva

Artículo: «Child Adjustment in Joint-Custody Versus Sole-Custody Arrangements: A Meta-Analytic Review,» Robert Bauserman, Ph.D., AIDS Administration/Department of Health and Mental Hygiene; Journal of Family Psychology, Vol 16, No. 1

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario