¿Es beneficioso o perjudicial medicar a un niño con hiperactividad (TDAH)?

Muchos padres se enfrentan a un dilema importante con sus hijos cuando estos últimos son diagnosticados de hiperactivos con relación a si medicarlos o no. Uno de los argumentos que ellos comentan es que si el niño ahora consume una “droga” se acostumbrará a ella, y en un futuro, por tanto, consumirá.

Un estudio reciente de la Universidad de California (UCLA) ha demostrado que los niños con trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) son mucho más propensos que otros niños a desarrollar graves problemas de abuso de sustancias en la adolescencia y adultez. Pero, ¿los medicamentos estimulantes utilizados para tratar el TDAH contribuyen al riesgo de consumo de sustancias? Esta es una duda que presentan la mayoría de padres que uno le propone medicación para su hijo.

psicologos cartagena

El metilfenidato (MFD) cuya fórmula química se observa en la figura anterior, es un psicoestimulante de la familia de las anfetaminas utilizado en el tratamiento de los niños con TDAH, de este genérico se derivan medicamentos como el Concerta o el Ritalín.

Psicólogos UCLA han encontrado que los niños con TDAH que toman medicamentos como Ritalin y Adderall no tienen un mayor riesgo de consumir alcohol, marihuana , nicotina o cocaína, cuando crecen y son adultos, que los niños con TDAH que no toman estos medicamentos.

Los psicólogos analizaron 15 estudios a largo plazo, incluyendo los datos de tres estudios no publicados aún. Estos han sido estudios de seguimiento con más de 2,500 niños con TDAH desde su infancia hasta su adolescencia y la edad adulta.

Los investigadores han concluido que: “los niños no eran más propensos a desarrollar el alcohol y otras sustancias como resultado de haber sido tratados con medicamentos estimulantes “, según Kathryn Humphreys: “No se encontró asociación entre el uso de medicamentos como Ritalin y futuros abusos de alcohol, la nicotina, la marihuana o cocaína. ”

Los niños evaluados en los estudios tenían una edad media de 8 años cuando el estudio comenzó y 20 en la última evaluación de seguimiento . La investigación se publicó en la edición del 29 de mayo de la revista JAMA Psychiatry, una revista de investigación psiquiatrica publicada por la Asociación Médica Americana.

¿Qué significa este estudio para padres de niños con TDAH ?

Según Steve S. Lee , profesor asociado de psicología de la UCLA y autor principal del estudio . “Decir que todos los padres no tienen que preocuparse por el uso de medicamentos estimulantes para sus hijos es una exageración”. Este estudio muestra una vez más la importancia de la medicación en este trastorno, una vez llevado a cabo un buen diagnóstico, viendo a corroborar algo que ya se sabía pero que no se tenían datos objetivos: “la medicación en el TDAH no vuelve más vulnerables a los niños en el futuro ante las drogas”.

A medida que los individuos en los estudios se hagan mayores, los investigadores podrán estudiar el tiempo en el que se gradúan de en la universidad, cuanto tardan en casarse y tener hijos y / o divorciarse.

Adjunto otros links en los que he tratado temas relacionados con la medicación en el TDAH:

https://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/11/28/1595/

Saludos,
Héctor Peraza Díaz
http://www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Infanto-juvenil y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s