¿Qué debo saber si mi hijo presenta un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?

 

A continuación describo qué es lo más importante que deben los padres saber sobre el TDAH:

  1. Lo primero que deben hacer los padres de niños con TDAH es conocer el trastorno, el TDAH es una anomalía del desarrollo, esto no significa que la conducta del niño tenga que ser patológica, sino que no es apropiada para su edad y grupo de desarrollo. El niño con TDAH es diferente del niño normal en una forma cualitativa, no cuantitativa;  este puede hacer lo mismo que el normal pero no con la misma facilidad. Principalmente es un problema de inhibición que tiene efectos en la conducta, la cognición y por supuesto las emociones. De ahí la naturaleza del tratamiento a llevar  a cabo, ya que este deberá abordar estas tres áreas.
  2. Los niños con TDAH presentan unos niveles muy altos de desorganización de su tiempo, les cuesta seguir una rutina, se dispersan muy fácilmente. El problema de atención que suelen tener estos niños está relacionado con la atención sostenida, esto no tiene nada que ver con la conducta, la motivación y qué piensan de su futuro. El TDAH no es un problema de memoria, encontramos niños que son distraídos, que olvidan mucho las cosas que tiene que hacer, la diferencia con los TDAH es que estos olvidan lo que están haciendo, no lo que tienen que hacer, se olvidan de por qué están haciendo algo. El niño con TDAH presenta un deterioro significativo en su memoria de trabajo, no así con el memorizar cosas, olvidan cuál es su objetivo cuando realizan una tarea, cuál es su meta. Todo lo que le rodea al niño con TDAH le distrae, le es imposible centrarse en lo que realmente es importante para él.
  3. El TDAH es un trastorno con un origen neurogenético, por tanto es un trastorno que representa lo que el niño es realmente, por lo que no es algo aprendido socialmente, sino que  tiene un origen en el desarrollo del cerebro no en el aprendizaje. ¿Entonces para qué sirve la terapia psicológica si tiene un origen el trastorno neurogenético? La respuesta es, para mejorar esa discapacidad de origen genético, imaginemos a una persona con problemas de lenguaje, la persona nace con esa discapacidad pero el tratamiento logopédico le ayuda a mejorar su expresión; de esa misma forma funciona el tratamiento psicológico en el TDAH, le ayuda al niño a mejorar las funciones que se encuentran más deterioradas.
  4. Es importante trabajar con el niño la necesidad de responder a los estímulos de forma organizada es crucial en el tratamiento. A nivel cognitivo el trabajo con el niño con el habla guiada le da información sobre cómo desenvolverse.
  5. Es muy típico que los padres te comenten que su hijo juega a los videojuegos durante horas y no puede estar sentado estudiando ni diez minutos; esto está directamente relacionado con los automotivación, ésta el niño con TDAH está bastante perjudicada, eso significa que va a depender directamente su desarrollo de cómo el entorno refuerce su conducta, es decir si no hay unas consecuencias directas en su entorno por su comportamiento el niño va a verse bastante limitado.
  6. Los genes (Ejemplo DRD4, DRD2) encontrados vinculados con el TDAH son los encargados de regular la dopamina en el cerebro, por esa razón se utilizan drogas para el tratamiento del trastorno,  la psicofarmacología es una forma de tratamiento genético que ayuda a que los problemas genéticos que puedan dar lugar a un déficit de dopamina se compensen.
  7. Los niños con TDAH están ciegos con relación al futuro, por eso lo dejan todo para el último momento, porque lo único que tiene sentido para ellos es el presente. De ahí podemos deducir de la importancia que tiene la terapia de conducta en el tratamiento de este trastorno, debido a que la misma actúa sobre las consecuencias de la conducta.
  8. Es importante tener información física externa que le permita al niño con TDAH guiarse en su comportamiento sobre lo que tiene y no tiene que hacer (pizarras, símbolos, recordatorios, apuntes, agendas…), se necesita buscar sustitutos para sustituir el déficit presente en la memoria de trabajo.
  9. Los niños con TDAH necesitan externalizar el estudio en períodos de tiempo, por ejemplo, si el objetivo es leer, se deben de crear objetivos claros y concisos, que describan el tiempo que se leerá y la cantidad a leer, una vez que termine la lectura se acaba la tarea.
  10. Otro aspecto a tener en cuenta es la motivación, será necesaria reforzar los comportamientos que se acerquen a lo que nosotros queremos lograr en estos niños, por lo que conceptos como: refuerzo y castigo, tendrán que ser muy conocidos por los padres.

La lista de aspectos a tener en cuenta podría extenderse más, de ahí la importancia del trabajo en terapia para estos niños, llevando a cabo un tratamiento sistémico que tenga en cuenta la escuela, la familia y al propio niño.

Saludos,
Héctor

www.psicologosbonnet.es

Psicólogos especialistas en terapia infantil y de adultos

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Infanto-juvenil, Inteligencia emocional y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué debo saber si mi hijo presenta un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)?

  1. ROCIO dijo:

    Hola, tengo un niño de 5 años diagnosticado con Transtorno Negativista Desafiante y TDHA, además le aplicaron un test y tiene coeficiente intelectual superior. Sin embargo no se siente a gusto con las actividades escolares y tiende a aburrirse con facilidad. Su rendimiento académico no es alto, por que en el colegio lo tratan con mucha disciplina y sus calificaciones son de 3.0, y en ocasiones se decepciona y se frustra, lo que le genera un mayor rechazo a sus labores escolares. Me preocupa que no se siente motivado a nada y todo le parece aburrido. Es muy agresivo y quiere pegarle a todos los niños si no le parece lo que hacen. Yo he utilizado el método del amor incondicional proporcionándole confianza y seguridad, aunque en ocasiones presenta malos comportamientos y pierdo la paciencia. Me gustaría me indicaran que puedo hacer para ayudarlo. He leído mucho sobre lo que tiene pero me gustaría utilizar técnicas o métodos que le ayuden en su proceso de formación tanto en el plano personal, como emocional. Ya lo valoró el Neuropediatra, psiquiatra, y asiste a terapias. les agradezco su valiosa colaboración.

  2. Hola! mi hijo de 5 años no está oficialmente diagnosticado pero presenta todos los rasgos de tda. A través de los profesores que nos advertían que el niño tenía algún problema por su comportamiento comenzamos a buscar ayuda e información. Pero estamos muy perdidos, no terminamos de entender su comportamiento a veces calmado y responsable y otras nervioso e incontrolable, lo que peor llevamos es su costumbre de pellizcar y dar un palo cuando pasa cerca, y cuando está así de nervioso no obedece hasta que no llora por un castigo. Ahora que empieza el nuevo curso escolar y la nueva escuela (por que lo tuvimos que cambiar por que el colegio al que ha ido los últimos tres años no tenía apoyos, ni tiempo para ayudarle) los miedos y problemas son más, la profesora tiene que aprender como nosotros a controlarlo, Solamente llevamos 4 dias de clase y temo que tenga que abandonar el cole por su conducta alborotadora. El caso es que necesito ayuda, estamos acudiendo a un centro de atención temprana donde dos dias a la semana trabaja la concentración, pero eso no parece suficiente. No sabemos como mejorar su conducta. Nadie nos dice qué hacer, qué leer, dónde acudir. Estamos perdidos. Y creo que está en una edad en la que con una buena ayuda podríamos mejorar su calidad de vida para que tenga una vida no tan complicada. Me gustaria que un profesional estuviera en clase y nos diera pautas y explicaciones de su comportamiento. Espero qeu alguien nos pueda orientar. Gracias.

    • Hola Maribel:
      Entiendo como te sientes ya que es una situación complicada la de tu hijo. Lo primero que veo es que necesita ser evaluado por un especialista, una evaluación requerirá información vuestra, del niño y del colegio donde se encuentre; una vez obtenidos los resultados entonces se podrá hablar de un diagnóstico como la hiperactividad, nunca antes.
      La información sobre como comportarte con tu hijo dependerá de qué necesidades tenga tu hijo, pero de forma global podrías buscar bibliografía donde se expliquen consejos para poder atender a tu hijo. En el blog en la pestaña de infantil encontrarás información sobre ello; no quiero recomendarte libros sobre el TDAH porque sería dar por hecho que el niño lo presenta, y no tiene porque ser así. En caso de que ya tengas un diagnóstico me lo dices y yo sin problemas te envío bibliografía.
      Importante si llevas a cabo un tratamiento que el mismo se en trabajar no solo al niño sino también a la escuela y la familia.

      Cualquier duda o pregunta no dudes en contactarme, en lo que yo pueda te ayudaré.

      Saludos,
      Héctor

  3. Hola, gracias por vuestro comentario.

    saludos,
    Héctor

  4. Esteco dijo:

    Hola a tod@s, enhorabuena por el blog y especialmente por el post, nosotros también estamos especializadas en psicología infantil. Somos Esteco Psicólogos y estamos en Valencia. Os dejamos la dirección por si queréis visitarnos:
    http://psicologia-valencia.org/como-trabajamos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s