¿Cómo podemos sospechar que una persona nos mienten sobre algo?

De forma muy superficial describiremos ciertas pautas de comportamientos que pueden estar indicando que una persona nos está mintiendo.

psicologos cartagena

  1. El tono de voz y la velocidad cuando se está diciendo una mentira suele cambiar, por eso debemos de percibir si se ha llevado a cabo una modificación en el mismo. La persona que miente tiene que elaborar la información a la mismo vez que piensa, por tanto tiene que cuidar más lo que dice, por lo que su tono y velocidad suele variar, aumentando de manera considerable.
  2. Se suele evitar hablar en primera persona, más bien se utiliza la tercera persona, así el sujeto se distancia de la mentira, lo que le permite relajarse.
  3. Aumenta el nivel de activación en la persona, normalmente cuando se miente el nivel de ansiedad se incrementa, el sujeto se toca más la cara, el pelo, las gafas…
  4. No se suelen dar detalles del tema en el que se miente.
  5. Se sobre-utilizan frases relacionadas con el demostrar que la persona dice la verdad, estas frases son del tipo: “para ser honesto”, “sinceramente…”, “honestamente…”.
  6. Por último, hay una desconexión entre lo que se cuenta y el lenguaje no-verbal que debería de acompañar a lo que se dice.

Para determinar una conclusión sobre si se miente o no deberemos de corroborar dichos elementos con otros, y evitar volvernos paranoicos, recordemos que son indicadores y nada más, lo que significa que como elementos aislados no valen.

Me gustaría hacer mención a la siguiente anécdota del padre del psicoanálisis Sigmund Freud, el cual era amante de fumar puros, al entrar fumando uno en la sala donde iba a dar una conferencia sobre símbolos fálicos fue objeto de un comentario agudo de un joven estudiante que se creía muy perspicaz, este estudiante describió el hecho de la siguiente forma: “entonces profesor en su caso personal si fuma Usted muchos puros es porque sublima la necesidad de satisfacer la fase oral en la que se supone está prendido”. La memorable respuesta del padre del psicoanálisis fue tan sencilla como contundente: “Tenemos que saber diferenciar cuando fumarse un puro no es otra cosa que fumarse un puro…”

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

psicologos murcia

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Inteligencia emocional, Parejas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s