Reflexiones sobre San Valentín…

Cuando estamos tan cerca de una fecha tan memorable para los enamorados como es el día de San Valentín sería interesante reflexionar sobre el amor.

Al preguntarle a cualquiera de los mayores buscadores en internet sobre qué es el amor nos saldrán millones de conceptos asociados al hecho de estar enamorados y de experimentar esa emoción.

Ninguna de dichas respuestas se acercará del todo a lo que se experimenta cuando se está enamorado debido a que dicho sentimiento, como la mayoría, está envuelto de gran individualidad y subjetividad.

Haciendo un poco de historia encontramos en la literatura clásica (pre-cristiana, griega) al amor visto como un sensualismo, un consuelo doméstico, o como cierto tipo de locura.

En 1499, Fernando de Rojas en La celestina describe muy bien la locura de los enamorados: (…) No les duele a los tales lo que gastan, según la causa por que lo dan; no lo sienten con el embebecimiento del amor, no les pena, no ven, no oyen.(…) Que ni comen ni beben, ni ríen ni lloran, ni duermen ni velan, ni hablan ni callan, ni penan ni descansan, ni están contentos ni se quejan, según la perplejidad de aquella dulce e fiera llaga de sus corazones. (…) Mucha fuerza tiene el amor; no sólo la tierra, mas aun las mares traspasa, según su poder. Igual mando tiene en todo género de hombres. Todas las dificultades quiebra. Ansiosa cosa es: temerosa e solícita, todas las cosas mira en derredor. Así que, si vosotros buenos enamorados habéis sido, juzgaréis yo decir verdad.

El psicólogo norteamericano Robert J. Sternberg  con su modelo triángular del amor nos permite organizar las relaciones en tres diferentes tipos de amor. La siguiente imagen muestra estos tres componentes y cómo se interrelacionan: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6c/Triangular_Theory_of_Love_-_Espa%C3%B1ol.svg

Los tres componentes que se combinan según Sternberg son:

  • Intimidad: este aspecto representaría el afecto hacia la otra persona que surge de los sentimientos de cercanía, vínculo afectivo y relación, implica el deseo de dar, recibir, compartir…
  • Pasión: surge con motivo del deseo sexual o romántico que se experimenta acompañado de excitación psicológica.
  • Compromiso: este último componente se relaciona con el mantener la relación en los buenos y en los malos momentos.

En mi opinión, la persona se deberá entregar a la situación de enamoramiento según sean sus propias necesidades y deseos. Por mucho que queramos no podremos hablar de fases, ni de modelos en el tratamiento de las emociones, ya que cada uno, como comentaba al principio, lo experimenta de manera individual.

Me gustaría resaltar que el enamoramiento o amor, como se quiera llamar, es una emoción que en sí misma lleva fecha de caducidad (entre un año y tres como máximo, según los últimos estudios), según la antropóloga norteamericana Helen Fisher: “el amor está asociado con la presencia de dopamina, un neurotransmisor cerebral asociado con la motricidad, las emociones y los sentimientos de placer. Quienes deseen una pareja duradera deberán compartir actividades interesantes, ingeniosas y excitantes”.

Por tanto, si queremos crear vínculos duraderos con la persona amada no basta con mostrar los sentimientos de pasión del principio, también hay que llevar a cabo comportamiento, proyectos, planes que nos vinculen en dicha interacción. Considero que se experimentan  la pasión, la intimidad y el compromiso desde el principio de la relación lo que en diferente medidas.

Saludos,

Maite

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Inteligencia emocional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s