Pautas psicológicas para afrontar la situación de crisis económica actual:

Todos somos consciente de la situación tan difícil que atraviesa la economía mundial en el momento presente. En España se acaba de dar el dado de que el paro ha aumentado en 220.000 desempleados. Por tanto, muchas personas deben de estar experimentando unos niveles de angustia elevados.

Ante tal situación, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Cuando atravesamos por una situación donde experimentamos emociones negativas (paro, muerte de un familiar, enfermedades…), nuestra menta crea mensajes coherentes con dicho estado a modo adaptativo primario; por lo cual cuando estamos sintiendo miedo, el cuerpo se prepara para ello y la mente genera mensajes del tipo: vas a morir, no saldrás adelante, todo está perdido. Estos mensajes forman parte de la coherencia que muestra nuestro yo sobre lo que le está afectando, son automáticos e irracionales. Es importante tomar consciencia de ello para no dejarse llevar por los mismos. Si se ve que es sólo un mensaje, el cual se repite constantemente y no cambia, y por mucho que se racionaliza, éste permanece igual se tendrá que permitir al mismo existir sin intentar eliminarlo. Este último tipo de mensaje descrito, sucede mucho en las personas que se muestran obsesionadas con determinados temas. La solución a dicha situación es permitirle al pensamiento irracional que se exprese pero sin que determine el comportamiento.
  • Los ejercicios de visualización positiva pueden ser de ayuda a la hora de condicionar nuestra mente a que se centre en aspectos positivos de la vida. Este tipo de ejercicios no resuelven el problema de negatividad ni mucho menos si son utilizados aisladamente,  por sí solos son meras herramientas sin mucha importancia. Para que sean efectivos necesitan estar basados en un cambio de actitud por parte de quien los lleva a cabo. En libros como “El secreto” de Rhonda Byrne te venden la visualización como la solución a todos los problemas, nada más lejano a la realidad. Si las personas con visualizar imágenes de determinada forma resolvieran sus problemas no habría problemas en el mundo. Por tanto, el utilizar técnicas de visualización positiva pueden convertirse en una herramienta personal para el cambio siempre y cuando la persona esté preparada para utilizarlas. Recomiendo el libro de Shakti  Gawain: “Visualización Creativa”, pero siempre teniendo en cuenta lo anterior.
  • Es muy importante en momentos como los actuales que las personas diversifiquen sus comportamientos, es decir, que no se centren solamente en hacer una sola cosa. Esto permitiría tener un espectro más amplio donde poder manifestarse en las diferentes. Por ejemplo, si a nivel profesional estamos especializados en un determinado tema, es importante mirar la posibilidad de que podemos formarnos en otros temas.
  • El contar con el apoyo de familiares y amigos, el poder contarles las preocupaciones que se tienen libera mucha tensión acumulada y tiene una enorme función terapéutica. Siempre evitando cargar a la persona escogida para ello y seleccionando bien el momento y lugar para hablar.
  • El adoptar una filosofía de normalidad, dentro de la anormalidad por la situación precaria que existe es muy importante. Esto se aplica comprendiendo que las crisis de cualquier tipo y en especial las económicas son procesos dinámicos que como mismo aparecen se van, por tanto tenemos que tener paciencia y fe en el cambio, para así no centrarnos solamente en las cifras y números de los periódicos sino en el aspecto más global de la palabra crisis, de este modo se aceptará la situación actual. El pensar en las siguientes frases puede ayudar: En esta vida hay que morir varias veces para después renacer. Y las crisis, aunque atemorizan, nos sirven para cancelar una época e inaugurar otra” de Eugenio Trias. En otras culturas, por ejemplo la china, la palabra crisis tiene dos significados: uno es peligro y otro es oportunidad.

Psicólogos especialistas en terapia infantil y de adultos

En resumen, ante los problemas que se viven actualmente se deben de adoptar formas de pensar y de actuar más humanas, que remiten a las personas a la verdadera esencia de lo que son. Las crisis se deben de vivir aceptando los miedos y adoptando un comportamiento de no dejarnos amedrentar por las mismas, creciendo ante ellas.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Ansiedad y depresión, Inteligencia emocional. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s