Efectos del tratamiento farmacológico en niños y/o adolescentes con hiperactividad (TDA-H):

Muchos padres se encuentran ante la disyuntiva de si tratar o no a sus hijos diagnosticados de TDA-H farmacológicamente o no. En el siguiente artículo se describe en qué consiste el tratamiento farmacológico y cuáles son sus efectos beneficios y no beneficios en niños y/o adolescentes.

El denominado metilfenidato continúa siendo el tratamiento farmacológico de elección cuando con el tratamiento conductual no se produce mejora en el comportamiento del niño y/o adolescente con TDA-H. Está demostrado que este compuesto mejora los impulsos nerviosos en determinados circuitos frontoestriados, mediados por la dopamina o por la noradrenalina, que no funcionan de forma óptima en este trastorno. Actúa inhibiendo selectivamente la recaptación de dopamina. Mostrándose eficaz en población infantil entre un 70 y un 90%.

Con relación a las dosis, al parecer las dosis bajas mejoran el subtipo inatento y las dosis altas mejoran el subtipo impulsivo.

A nivel personal y de aprendizaje está demostrado que el metilfenidato produce los siguientes beneficios: reduce la actividad motora e inquietud, es muy eficaz en los casos más graves de hiperactividad, disminuye la hiperactividad en los casos donde no esté afectada la atención, mejora las relaciones interpersonales, mejora las habilidades comunicativas en las interacciones, aumenta la autoestima, mejora el rendimiento de las tareas escolares, mejora la lectura y la comprensión y resolución de problemas matemáticos, mejora la memoria a corto y a largo plazo, y se controlan mejor las respuestas impulsivas.

En cuanto a los efectos no beneficios encontramos: se produce una disminución del apetito, aceleración del ritmo cardíaco (aunque sin efectos cardiovasculares a largo plazo), a veces potencia la emotividad e irritabilidad (efecto rebote) al desaparecer la acción positiva que suele ocurrir en las últimas horas de la tarde. Además, produce inhibición social, insomnio, dolores de estómago y onicofagia.

Para conocer más sobre la medicación en la hiperactividad pueden leer el artículo siguiente sobre la paradoja de la hiperactividad:

https://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/02/09/la-paradoja-de-la-hiperactividad-%C2%BFmedicar-o-no-medicar-esa-es-la-cuestion/

Saludos,
Héctor

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5 respuestas a Efectos del tratamiento farmacológico en niños y/o adolescentes con hiperactividad (TDA-H):

  1. abad castro dijo:

    soy docente en una escuela y tenia el año anterior un niño con tda, sin embargo con migo el niño disminuyo su dosis mucho a un cuarto de pastilla, pero ahora tiene una maestra que para empezar es chef, y le han tenido que aumentar la dosis a una pastilla y media, la maestra dice ke por ser mayor se le debe dar mas pastilla pero el neurologo estuvo mandandome informes en el que el plan era disminuir la dosis lo mas posible y me mandaba algunas estrategias lo que me preocupa es que la dosis es mucha no es malo eso?

    • Hola:
      El TDAH al ser un trastorno complejo está condicionado por variables de tipo ambiental, neurológicas y genéticas que pueden hacer que su manifestación sea mayor o menor, debería de averiguarse si la necesidad de más dosis es debido a que el niño a madurado o a que profesores y familia no están haciendo bien su trabajo.

      Saludos,
      Héctor

  2. Pingback: ¿Es beneficioso o perjudicial medicar a un niño con hiperactividad (TDAH)? | Psicólogos BONNET

  3. eduideas dijo:

    Y no has comentado los efectos desconocidos a largo plazo….

    • Anónimo dijo:

      Te agradecería si conoces algún estudio científico que valore los efectos perjudiales a largo plazo del metilfenidato que me lo digas para ponerlo también e informar así a los padres.

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