La importancia del perdón, pasos para llevarlo a cabo:

Más de uno a lo largo de la vida se habrá sentido injustamente
tratado y por tanto con rabia por el comportamiento de alguien. Suele suceder
que la persona dañada se queda afectada por el hecho vivido y al recordarlo
sólo piensa mal con relación a lo acontecido, sin darse cuenta del daño que
esto le está haciendo a su vida actual. El perdón es el proceso mediante el
cual la persona “pasa página de ese mal trago” y renueva sus fuerzas y energía
centrándose en lo que realmente le importa.

psicologos murcia

Especialistas en terapia infantil y de adultos

¿Cómo podemos llevar a cabo el perdón?

  1. Lo primero que debemos de hacer es reconocer las emociones asociadas al hecho de haber sufrido un daño, reconocer la rabia, la tristeza y la frustración que experimentamos. Esto se debe hacer de la forma más racional posible, de esta manera tomaremos distancia emocional del hecho acontecido. También es
    importante elaborar una lista de las posibles causas y circunstancias que han motivado a la otra persona a causarnos daño, esto nos dará las bases para establecer una cierta empatía con el otro del por qué llevó a cabo dicho comportamiento.
  2. Posteriormente resulta positivo entender el proceso de perdón como el mejor camino a seguir. La siguiente metáfora del anzuelo que sugiere Steven Hayes nos puede ayudar: “quien nos ha hecho daño nos ha clavado en un anzuelo que nos atraviesa las entrañas haciéndonos sentir un gran dolor. Queremos darle lo que se merece, tenemos ganas de hacerle sentir lo mismo y meterle a él en el mismo anzuelo, en un acto de justicia, que sufra lo mismo que nosotros. Si nos esforzamos en clavarle a él en el anzuelo, lo haremos
    teniendo muy presente el daño que nos ha hecho y cómo duele estar en el anzuelo donde él nos ha metido. Mientras lo metemos, o lo intentamos, nos quedaremos dentro del anzuelo. Si consiguiéramos meterle en el anzuelo, lo tendríamos entre nosotros y la punta, por lo que para salir nosotros tendremos que sacarle
    a él antes
    ”.
  3. En esta fase es el momento de aceptar los sentimientos de odio, rabia, mal humor que se tengan hacia la persona que nos ha causado daño. Como el perdón es considerado como un comportamiento en sí, el problema no está en tener esos sentimientos y emociones sino en actuar dejándose uno llevar por
    ellos. Si se ha elegido la opción del perdón, para llevarlo a cabo es preciso aceptar, en el sentido expuesto, los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones. La aceptación es un proceso que finalmente lleva al cambio; pero hay que tener en cuenta que su objetivo no es la extinción del sufrimiento, sino el compromiso
    con los valores y el fortalecimiento de la acción comprometida con ellos (véase por ejemplo, García Higuera, 2007).
  4. Por último, debemos de trazarnos objetivos y metas para auto-protegernos para no volver a sufrir  o pasar por lo mismo. De esta maneras evitaremos que la situación se vuelva a repetir en un futuro.

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

Psicólogos en Murcia y Psicólogos en Cartagena

Psicólogos en Torrevieja y Psicólogos en Alicante

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Asertividad, Duelo, Inteligencia emocional, Parejas. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La importancia del perdón, pasos para llevarlo a cabo:

  1. Rami dijo:

    Últimamente tengo ataques de ira contra mi marido, a causa de la mala relación que tengo con mis suegros desde q nació mi hija y única nieta d ellos. Los celos de abuela , mi bajada de hormonas de recién parida, la incapacidad de mediar entre las dos de mi marido sumado a la negatividad de mi suegro, la mala relación en general q he tenido con mis padres se ha acentuado poniéndose de parte de mi suegra, no es la primera vez que me dan la espalda, de hecho toda mi vida me he sentido así, el rencor y odio que siento hacia ellos hace que mi vida sea un infierno, la auto ayuda q siempre he practicado, el yoga que realizo no es suficiente para que deshaga todo el mal que llevo dentro y poder volver a ser feliz, que puedo hacer??

  2. Nico Lorenzo dijo:

    Hector,

    No me imagino como seria si mi pareja y yo vamos a una reunion y comencemos a competir quien mira fijamente a los ojos a las personas, estoy un poco confundido.

    Saludos,

    Nico

    • Hola
      Creo que necesitas ayuda psicólogica, nosotros tenemos un servicio online ahora bien para estos casos es recomendable la terapia presencial, busca algún psicólogo cerca de tu localidad y exprésale lo que te está sucediendo.

      Saludos,
      Héctor

  3. nico lorenzo dijo:

    Nico

    Conoci a mi esposa en un night club, nos casamos y sigo enamorado de ella, pero resulta que algunos habitos no se le va como mirar a algunos hombres fijamente pero lo hace en mi presencia y eso me molesta, ella solo dice que soy celoso que los ojos estan echos para mirar. Despues el ultimo problema estoy pensado aplicar alguna tecnica como recordarle en la oreja que yo soy su hombre o algo parecido que opinan.

    • Hola Nico:
      Creo que el haber conocido a tu mujer en un sitio determinado no tiene nada que ver con lo que comentas, tu señora lo que hace es algo natural que no tiene nada de malo siempre y cuando no te falte el respeto metiéndose con dichos hombres o siéndote infiel. Creo que debes de reconciderar tu planteamiento y más que cambiarla a ella permitirle que haga lo que desee y tú trabajar más tu seguridad en ti mismo, considero que por mirar a los demás no te está siendo infiel ni nada por el estilo.
      Espero que mi respuesta te ayude,
      Saludos,
      Héctor

  4. Stella dijo:

    El perdon es salud.

  5. mari c.c. dijo:

    hay algunos hechos que no dan opcion a la persona lastimada a perdonar a quien le lastimó y la mejor manera de pasar pagina creo yo ,en mi experiencia,es ignorar a esta persona,borrarla de nuestra mente para que no nos afecte,esto solo se logra con el paso del tiempo,y llega un momento en el que para ti esa persona es como si estuviese muerta….pero sígues necesitando ayuda psicológica porque cuando menos lo esperas vuelven a tu mente imagenes de esos hechos que te producen un inmenso dolor y angustia,ya que creiste haberlo superado y esto te viene a demostrar que solo estaba dormido .

    • hola mari:

      estoy de acuerdo en que es dificil el perdón, pero por ser difícil llevarlo a cabo no deja de ser una forma adecuada de vivir plenamente el presente y centrarte en ello; hasta que como dices no pasa mucho el tiempo no llegas a olvidar lo sucedido, pero no a perdonar; sin embargo, mediante el perdón aceptas lo sucedido y eso te da la oportunidad de vivir mejor tu presente.
      saludos,

      hector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s