La HIPERVENTILACION: una forma de manifestarse la ansiedad.

Hoy en día vivimos en una sociedad con mucho estrés, una sociedad que si no sabemos vivirla como es debido podemos llegar a desarrollar determinados problemas tanto a nivel físico como emocional.

Una de las manifestaciones más cotidianas que vivimos todas las personas a nivel físico, cognitivo y emocional es la ansiedad, existiendo en ella un componente positivo que nos prepara para el día a día, que nos hace superar los obstáculos que vamos encontrando; y un componente negativo, el cual nos bloquea y nos hace sentir mal  impidiéndonos  llevar a cabo una vida normal. Cuando ocurre lo segundo es cuando debemos de plantearnos el profundizar en el tema para descartar un posible trastorno de ansiedad.

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Una de las manifestaciones de la ansiedad es la hiperventilación, en este artículo vamos a describir qué es eso llamado hiperventilación y por qué aparece; además, se darán unas recomendaciones sobre la misma y sobre qué podemos hacer para controlarla.

La hiperventilación es una respiración excesiva por encima de las necesidades de nuestro cuerpo. Surge por respirar rápida y profundamente; hiperrespiración (sobrerrespiración); respirar superficialmente con falta de aliento; tomar grandes bocanadas de aire o respirar en forma acelerada.

Cuando hiperventilamos, el equilibrio entre el O2 y el CO2 se rompe: los niveles de O2 se incrementan y los de CO2 disminuyen. El equilibrio en los pulmones de ambos gases influye directamente en sus proporciones en sangre y, en consecuencia, suceden dos circunstancias:

  1. La falta de CO2 en la sangre es detectada por el cerebro, que de inmediato intenta remediar esta situación. La mejor y más rápida manera de conseguirlo es reduciendo el impulso de respirar, de manera que bajen considerablemente las cantidades de O2 inspiradas y de CO2 expiradas.
    Notamos, así, que nuestro cuerpo hace un esfuerzo para respirar mucho menos, pareciendo que se niega a hacerlo al mismo ritmo que veníamos teniendo. Lo más común es que nos empeñemos a respirar más, lo que se traduce en que el desequilibrio entre O2 y CO2 no vuelve a su estado normal, sino que se mantiene o incluso se agrava. En tanto, es posible que el cerebro se esfuerce todavía más para que respiremos menos, e incluso, si lo considera necesario, detiene nuestra respiración para equilibrar el intercambio de O2 y CO2.
    Es normal que nos asustemos, especialmente si no sabemos por qué ocurre. Mientras respiramos más de lo necesario, nuestro cuerpo reacciona dificultándonos la respiración, de tal manera que sentimos la sensación de ahogo. Este fenómeno no es en absoluto peligroso, aunque puede vivirse como bastante desagradable.
  2. Los descensos del nivel de CO2 en sangre, producen una alteración del pH de nuestra sangre.
    Un correcto equilibrio de los dos gases en la sangre hace que el pH (medida de la acidez o basicidad de hidrógeno) se mantenga constante para cumplir sus funciones de una manera óptima. Si el equilibrio se rompe, la sangre se vuelve alcalina. Entonces, se experimenta:
    -hormigueo;
    -rampas (músculos descompensados);
    -mareos;
    -sensaciones de frío o calor;
    -tensión muscular;
    -piernas débiles;
    -dificultades de visión;
    -palpitaciones;
    -temblores.
    Estas síntomas, si bien son molestos, no indican peligro ni que algo funcione mal en nuestro cuerpo.

Recomendaciones
Si es la primera vez que sucede, hay que acudir al médico para detectar si se debe a una enfermedad física o es producto de la ansiedad.

Para aumentar la cantidad de CO2 en los pulmones, se debe procurar que la respiración se vuelva regular y no acelerada, respirar lentamente y de modo menos superficial. Se puede respirar con los labios fruncidos, o taparse la boca y una fosa nasal respirando por la que queda destapada. También realizar cualquier actividad relajante.
Si el médico considera que la hiperventilación es por ansiedad, estrés o pánico, se pueden elevar, en el propio hogar, los niveles de dióxido de carbono en la sangre, con lo cual acabarán la mayoría de los síntomas.

Hay varias formas de relajar la respiración:
1. En lo posible, contar con un familiar o amigo que transmita tranquilidad;
2. Tomar menos oxígeno a través de labios fruncidos, cubriéndose la boca y una fosa nasal;
3. En situación de ansiedad o pánico, se precisa atención psicológica o psiquiátrica. La atención psicológica debe de ser de tipo cognitivo conductual, debido a que es la que mejor resultados tiene en el tratamiento de la ansiedad.
4. Es aconsejable aprender ejercicios respiratorios que ayuden a relajarse y respirar desde el diafragma y el abdomen, en lugar de hacerlo desde la pared torácica;
5. Contribuyen las técnicas de relajación de manera regular, como la relajación muscular progresiva o la meditación, a la vez que el ejercicio de manera regular.

Si estos métodos no previenen la hiperventilación, se puede pedir al psiquiatra o médico de cabecera algún medicamento beta bloqueador.

Cuando es algo grave que debe ser evaluado por un especialista:
• Si se respira rápidamente por primera vez.
• Presencia de dolor, fiebre o cualquier sangrado.
• Cuando la hiperventilación continúa o empeora, incluso con tratamiento en el hogar.
• Si surgen otros síntomas descompensatorios.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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3 respuestas a La HIPERVENTILACION: una forma de manifestarse la ansiedad.

  1. Brenda dijo:

    Hola, buenas tardes, me hizo de gran ayuda todo lo que dijo, hace muchos meses vengo sintiendo dolores en todo mi cuerpo,por mi ansiedad, después de mas de un año volvi a tener un ataque de panico que luego llevo a una hiperventilacion,despues de eso fui al medico quien hizo análisis de sangre y una radiografia, tenía broncoespasmo, al principio me desespero un poco, pero descubri que mi respiracion era diferente… algo no andaba bien.. Algo debia hacer.. Me di cuenta que hace tiempo respiraba con la boca y no por la nariz y me detuve a pensar que en momentos de ansiedad y mucho estrés lo hacia… incluso iva al medico seguidas veces por dolores estomacales y de columna, tensiones,sin darme cuenta yo misma era quien lo producía,ahora entiendo que la ansiedad es falta de amor y paciencia en si mismo, soy capas de controlar mi respiracion, cuando crei muchas veces incapacidad,descontrol de mis emociones y deciciones, no hay mas desequilibrio.
    muchas gracias, comenzare a esforzarme y a cuidar mi cuerpo libre de ansiedad.

  2. Ram Alí Rodríguez Paredes dijo:

    Muchas gracias por su explicación me ah ayudado demasiado,ahora entiendo por que mi falta de respiración durante ya 3 años , yo vivía asustado depresivo asustado y bueno he tomado diferentes medicamentos ,me eh hecho electrocardiograma ,tomografía computarizada, y también electroencefalograma hoy se que tengo que trabajar con esto

  3. Anónimo dijo:

    COMO CONTROLO LA HIPERVENTILACION

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