Terapia de pareja: ¿Cuál es el principal motivo de separación en las parejas?

Hoy en día el índice de separación de las parejas es alto, esto lo podemos constatar en nuestro día a día con familiares, amigos o con nuestras propias rupturas sentimentales.

Si preguntamos cuál es el principal motivo de separación de las parejas la mayoría nos dirían cosas como las siguientes: falta de entendimiento sexual, falta de comunicación ó el engaño por una de las partes.

El tema se ha estudiado en profundidad por parte del Dr. John Gottman psicólogo de la Universidad de Washington, con una muestra de más de dos mil parejas de voluntarios, en dicho estudio se evaluaron a las parejas mientras discutían, a la vez se medían ciertos parámetros físicos como: el ritmo cardíaco, la sudoración, los valores hormonales, la presión y el ritmo respiratorio. Este psicólogo concluye que en los mensajes más hostiles entre los hombres y mujeres que convivían durante mucho tiempo se esconden ciertos gestos, formas de actuar y de mirar totalmente inapreciables por parte de un observador externo. Una frase banal como: “Has hecho la compra…” pronunciada en un tono de voz normal puede esconder viejas tensiones, y alterar los resultados de los parámetros físicos medidos.

Siguiendo con esta lógica se concluyó que analizando el modo de afrontar los conflictos de una pareja se puede determinar si tiene futuro o no en un con un 95% de acierto.

A diferencia de lo que normalmente se piensa el estudio de Gottman concluye que no es cierto que las parejas que más discuten son las que se separan más rápido, ni que las parejas que nunca afrontan sus problemas son las que duran menos tiempo.

El aspecto que al parecer es el más importante es que los momentos de tensión estén compensados por momentos de afecto, gratificaciones, halagos y apoyo mutuo. Y que en los conflictos se evite una escalada que llegue a desencadenar el llamado “flooding emotivity” o “alud emotivo”, esto no es más que una reacción psicológica que inunda el organismo e imposibilita cualquier tipo de comunicación con la pareja.

En el origen de este “alud emotivo” se encuentra una mala forma de expresar lo que se siente y de dejar inconcluso momentos negativos vividos en pareja.


Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Asertividad, Parejas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s