Terapia adultos: Cuando la timidez llega a ser un problema

La timidez reduce la posibilidad de las personas de interactuar y por tanto de conocer otras personas que pueden en un futuro llegar a convertirse en amigos o parejas. Una vez que se detecta que se es tímido, la persona debe esforzarse por conocer y comprender dicha timidez, para de esta manera no dar lugar a comportamientos de aislamiento. La soledad asociada a la timidez puede dar pie a una imagen errónea de la persona haciendo que parezca distante cuando no lo es.

Uno de los aspectos fundamentales para vencer la timidez es conocerse y aceptarse a sí mismo. Es un rasgo muy típico en las personas tímidas el desconfiar de sí mismas y el tener una baja autoestima, y un autoconcepto inadecuado.

Las personas tímidas suelen tener temas de conversación tan atractivos como los no tímidos, la diferencia fundamental está en la forma en la cual los primeros se perciben a sí mismos. Mientras los segundos no le dan tanta importancia a lo que dicen o cómo lo dicen, los tímidos son especialmente sensibles al cómo hablar y al qué decir. Además tienden a ser poco tolerantes con los errores que normalmente se cometen en las interacciones sociales, los cuales son normalmente atribuidos a factores internos, estables y globales de personalidad, lo que a su vez hace sentir peor a la persona. El no tímido al equivocarse es más flexible y ve el error como un producto más externo, inestable y específico de su personalidad. Estos dos estilos atributivos diferentes están en la base de muchos comportamientos introvertidos y tímidos.

Psicólogos especialistas en terapia infantil y terapia de adultos, estos últimos en su modalidad de terapia individual y de terapia de pareja. Estamos en Murcia, Cartagena, Torrevieja y Alicante.

El conocer cuáles son las limitaciones que tenemos cuando estamos en sociedad, y cuáles son nuestras virtudes nos hará sentirnos seguros a la hora de entablar una conversación con alguien.

También es importante tener en cuenta que lo que es importante para uno, no tiene porque ser importante para el otro, a pesar de
que nuestro objetivo sea tener una amistad o relación se debe ser “egoísta” en este aspecto. Es decir, el NO buscar lo auténtico nos aleja de la timidez.  Muchas personas para intentar captar la atención del otro se inventan gustos o deseos e intentan de este modo atraer la atención del otro, esto les hace entrar en una espiral de autoengaños que la limitan y la hacen no ser ellas mismas. Como resultado final se aíslan por no poder seguir con dicha dinámica.

La persona tímida debe superar la ansiedad generada por su inhibición expresiva, para esto es imprescindible llevar a cabo de manera rutinaria interacciones sociales. Estas interacciones deberán incluir los aspectos limitadores, estos deben de ser evaluados por un especialista en caso
de ser posible. Con cada uno de estos elementos se crearan situaciones guiadas y realizadas previamente mediante técnicas como el rol-playing que escenifiquen las necesidades requeridas.

Hay otras técnicas en terapia cognitivo conductual para superar la ansiedad asociada a las interacciones sociales: el modelado, la visualización, la inundación, la desensibilización sistemática, la discusión cognitiva son ejemplos de ellas.

Es necesario tener mucha paciencia, entrenamiento y constancia; de esta forma cada vez se estará más cerca de superar los efectos desagradables asociados a la timidez.

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Ansiedad y depresión, Inteligencia emocional. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Terapia adultos: Cuando la timidez llega a ser un problema

  1. Terapia adultos: Cuando la timidez llega a ser un problema | Psicólogos Bonnet Sempre tive medo de Falar em Público, até fazer o Curso Online Como Falar em Público, agora consigo fazer excelentes palestras! Estou indicando a Meus Amigos, e Se você também tem este problema, Acesse: https://goo.gl/sXXs6z e Saiba Mais!

  2. Anónimo dijo:

    Yo les digo a todas las personas que han opinado, no se preocupen, yo les gano a todos ustedes, pues a mí, hasta conversar con mis hermanos, con mi papá, mi madre y todo pariente mío, que viven dentro y fuera de mi residencia me causa ansiedad extrema, tengo cerca de los 40 años de edad y sigo soltero por esta basura de la timidez que me está matando. He perdido oportunidad de tener una novia bonita por esta estupidez de la timidez. Mi escasa o nula actividad sexual ha sido con mujeres del tipo abandonadas o despreciadas, pero nunca me puedo quitar este mal espíritu de la timidez. Me siento disminuido, torpe, los conocimientos se me borran y no me surgen ideas cuando me surgen tales situaciones ansiosas. Les cuento, a pesar de eso, soy oficial de la policía, en escala ejecutiva, con función gerencial, donde yo ejerzo mando y se me exige nivel de liderazgo, y cuando estoy ante una formación de agrupación de la fuerza policial, siento una tremenda timidez, temblorina de manos, piernas, mi voz carrasposa y nada, y finalmente, me baño de sudor y se me pegan los labios de la boca y me sale una tela de los labios hasta que me enmudezco y digo solo tonteras de forma inconsciente e involuntaria. Soy abogado y notario y no me salgo de la policía para ejercer esta profesión jurídica, porque temo que me voy a bloquear ante los jueces o magistrados.
    Es que, chicas y chicos, que me están leyendo, ustedes deben tener confianza y ánimo, pues ustedes no tienen ningún problema emocional comparados conmigo que sí soy un asco.

    Yo he buscado ayuda de psicólogos y hasta atención 0siquiátrica he recibido, me han respetado fluoxetina, clonacepan y otra pastilla que no recuerdo, he recibido muchas terapias y he leído muchos libros como estos que arriba están recomendando, y para desgracia mía, sigo peor. Es que he tomado la decisión de seguir siendo perdedor, porque muchas cosas hubiera logrado alcanzar si hubiera superado esta porquería de timidez. Quiero que me critiquen y me despedacen con burla, me quiero rebajar hasta el fango más vil, pues ya no tengo solución. La búsqueda de vencer este problema, me ha generado más situaciones cobardes de timidez y ansiedad. Soy u a desgracia, un engendro, no valgo nada si no supero esta mierda.
    Me duele y me desgracia todavía más estar ante altos mandos, funcionarios de alto nivel o mujeres bonitas.
    Los animo, ya no busquen mas solución, solo acepten se así como son, de lo contrario, mas va crecer la timidez en ustedes.

    Les deseo lo mejor.

  3. Hola tengo 20 años yo hasta los 15 no fui timido Y en adelante demasiado por que sera¿ siento que todos estan en contra mio me siento la persona mas infeliz del mundo practicamente no hablo nada he perdido contacto con amigos de mi infancia o adolecencia me siento mal y decepcionado que tendria que hacer para volver al ser elque fui¿ estar un poco mas seguro de lo que hago y de lo que digo

  4. ADRIANA dijo:

    hola me llamo adriana y desde que tengo uso de razon soy timida y estoy perdiendo las oportunidades que me da la vida estoy tan triste con esta situacion que he pensado hasta quitarme la vida si esto no cambia.mi caso ya es extremo necesito una ayuda por DIOS¡¡¡¡¡¡¡

  5. Anónimo dijo:

    hola tengo 23 anios y por lo que recuerdo he sido timida toda mi vida! despues de aber leido unos cuantos de los comentarios me doy cuanta que la mayoria no tiene problema en dar discursos frente a las clases de la Universidad pero en la vida cotidiana somos super timidos!
    queria compartir que estoy haciendo un reporte sobre la timides en los adultos y efectos psicologicos que conyeva.
    despues de haber hecho un poco de busqueda en el internet me he dado cuenta que por lo menos 45% de las personas son timidas!
    creo que la mejor manera de superar la timides es empesando con cosas pequenas como saludar a todo mundo, por ejemplo si voy caminando por el pasillo de la escuela saludo a todos los que veo, y eso ayuda a que la proxima ves que ellos me ven ellos hablan primero!

    • Hola:
      La verdad que eres muy valiente al llevar a cabo dicho trabajo, te animo a que sigas porque vas por buen camino, lo que intentas llevar a cabo nosotros en terapia le llamamos de varias formas, una de las más utilizadas es desensibilización sistemática, su uso tiene muy buenos resultados en el tratamiento de la ansiedad.

      Saludos
      Héctor

    • Anónimo dijo:

      Hola, yo estoy a un año de graduarme en la carrera de educación y desde que comencé el área practica de la carrera comencé a ver el problema de timidez que poseía, anteriormente solo me relacionaba con muy pocos amigos y no tenia nada de pena en hacer muchas cosas así que nunca note el problema hasta que tuve que enfrentar un salón de clases. En la actualidad estoy comenzando a trabajar en superar mi problema junto a un trabajo de investigación-acción y me daría mucho gusto si pudiera tener contacto con usted para conocer su trabajo, espero poder tener respuesta a través de mi correo. ronor88@gmail.com

  6. Mel dijo:

    Hola, yo tengo 21 años, soy muy tímida e introvertida, me cuesta mucho trabajo comunicarme con mi familia y pareja, de hecho tengo problemas frecuentemente con mi pareja por que pues se supone que en una relación la comunicación es básica y yo aun que trabajo en ello e intento ser mas abierta cuando tratamos de entablar una platica profunda me es imposible, solo vivo el hoy, el momento, entonces si me limita demasiado y me causa muchos conflictos, en la escuela y el ámbito laboral igual me limita, pero lo que mas me preocupa es que por no poder ser la persona que quisiera y mas bien muestro por letras estoy perdiendo a mi pareja y pierdo muchas otras cosas más, Quiero ayuda, que puedo hacer. Y me desespera el no saber que la causa soy muy insegura, me como las uñas todo el tiempo,…
    Con mi pareja logre decirle cosas básicas como te quiero, abrazarlo o darle besos, pero cuando intentamos profundizar en alguna conversación simplemente me es imposible, y me hace sentir muy mal esto 😦

  7. Anónima dijo:

    Yo aún tengo 17 años. Sin embargo la timidez es uno de mis mayores defectos. Ya no sé si es un defecto en mi carácter o un problema de personalidad. Acabo confundida porque parece que tenga doble personalidad. Lo cierto es que sólo tengo tres amigas y con ellas hablo muchísimo y con normalidad. Al igual que lo hago en casa. Pero en el colegio, en la calle, en cualquier parte, soy otra persona. Simplemente no hablo. Y hasta la expresión de mi cara es diferente. Lo más extraño es que a los 3 años estuve tres meses sin hablar en el parvulario. No entiendo si esto es un elemento de mi personalidad o está causado por las malas situaciones en las que me ha tocado vivir. En cuanto a autoestima estoy mucho mejor. Antes me odiaba a mi misma y pensaba seriamente en suicidarme. Gracias a Dios que ahora estoy mucho mejor y puedo decir que soy feliz con mi vida y que me acepto tal y como soy. Pero por culpa de este problema me estoy perdiendo muchas cosas y quiero solucionarlo de una vez y poder ser yo misma con los que me rodean.

  8. Manuel dijo:

    Hola Héctor,

    Gracias por el artículo. Yo siempre fui muy tímido con las mujeres y me cuesta mucho iniciar conversaciones o mantenerlas. Estoy leyendo ahora un libro que me esta ayudando un poco. Digo, me pongo super nervioso pero al menos empecé a lograr hablar con chicas en bares y esas cosas. Se llama El juego de la Seduccion, de Martin Rieznik. Creo que por ahora lo que más me sirvió es ver la situación como un juego y no tomarme todo tan en serio como si todos me estuvieran juzgando. No se, capaz que a alguien le pasa algo similar.

    Abrazo!

  9. Anónimo dijo:

    Tengo 26 años y tengo problemas de timidez, esto me está afectando mucho, porque cuando me hablan personas suelo ponerme roja e incómoda, lo peor es que estoy estudiando una carrera que a futuro será frente a una audiencia y cuando expongo en la universidad suelo ponerme nerviosa pero siempre me va bien, soy la mejor de mi curso, pero así y todo soy súper insegura, no se que hacer.. ayuda por favor.

  10. Anónimo dijo:

    hola, tengo 27 años y soy una persona tímida cuando salgo y veo persona que conozco pienso en saludarlos, pero no lo hago, aveces piensa que soy rara pero no es así solo me en serrado en mi mundo y no tengo confianza en mi, siento que se burla quisiera ser sociable y comunicativa pero me cuesta pero, cuando hago un ponencia en la universidad soy unas de las mejores.no he podido trabajar por mi timidez.

  11. Betsy dijo:

    Hola, soy una persona adulta y soy timida desde adolescente o quizas desde los 8 años de edad ahora ya tengo 50 y a pesar de mi esfuerzo no puedo dejar la timidez , tengo la oportunidad de ocupar cargos publicos pero por la timidez tengo que renunciar. estuve en un curso de oratoria pero no me ayuda mucho y tambien lo deje, quisiera ayuda. gracias

  12. lenin dijo:

    Hola, quisiera k me des un consejo, sabes creo k mi problema tiene k ver con la timidez,te explico
    Yo no tengo problema n relacionarme con personas mi problema s basa n k cuando estoy. Con personas no tengo un tema d conversacion,no me desemvuelvo bien,s como si me olvidara d todo ,bueno espero tu respuesta gracias x l tiempo prestado

  13. Anónimo dijo:

    ME ENCANTADO, ESTA PAGINA ES EXCELENTE

  14. Anónimo dijo:

    Hola Hector. Me gusto tu artículo, yo soy una persona tímida y veo que tengo esos razgos que describis. La verdades que quiero intentar cambiar y poder soltarme mas a la hora de interactuar con otras personas. Agradecería cualquier consejo que me des o si me pudieses recomendar alguna literatura o algo que pueda hacer. Muchas gracias

    • Hola:
      Cuando se presenta un caso de timidez, lo primero que debemos hacer es evaluar cuáles son los miedos que presentamos, para así saber qué en concreto debemos mejorar. Evaluando se descarta cualquier caso de ansiedad social o fobia social.

      Es bueno que escribas en un papel todas las ideas que se te ocurran sobre lo que temes a la hora de entablar una comunicación con alguien e intenta crear situaciones que vayan de un menor a un mayor grado de complejidad, donde te expongas a dichas situaciones y así poco a poco logres perder el miedo. Esto suele hacerse con un terapeuta aunque si te lo propones lo puedes llevar a cabo tú solo.

      La mejora de la autoestima también es importante, el trabajo con las emociones igual.
      Normalmente así es como trabajamos en terapia con casos de timidez, evaluamos y después intervenimos creando situaciones, mejorando la seguridad y la autoestima en la persona mediante discusión cognitiva y ejercicios de inteligencia emocional que le ayuden en el reconocimiento de las emociones y la aceptación de las mismas.

      Para profundizar en el tema te recomiendo la lectura de los siguientes libros:
      “La inteligencia emocional” de Daniel Góleman
      “La timidez” de Philip Zimbardo
      “La timidez Vencida” de Paul Jagot
      “Introducción a la PNL” de Oconnors y Seymour
      “El Poder de la Oratoria” de Renny Yagosesky
      “Como vencer la timidez” de Jonathan Cheek
      “Radiografía de la Timidez” del Dr. Antonio Oriol Anguera

      Un saludo,
      Héctor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s