Terapia adultos: Cuando el suicidio no ha sido la solución.

Algunas personas cuando ven que no tienen salida a los problemas que viven optan por quitarse la vida, de esa forma eliminándose ellos piensan que llegan a  finalizar todos sus problemas.

A veces incluso llegan a comportarse de esa forma para castigar a otra persona o hacer que esta se sienta culpable de lo sucedido. Otras lo hacen para llamar la atención y lograr que se le escuche, se le tenga en cuenta y se le anime a seguir adelante.

Es importante en caso de que el suicidio no se lleve a cabo el cambiar de actitud hacia la persona que intenta ese  comportamiento tan extremo. Tanto desde el punto de vista de la terapia como desde el punto de vista familiar se deben llevar a cabo ciertos cambios. Estos cambios no son solamente del tipo comentado en artículos anteriores, aquí se recomendaba entre otras cosas  escuchar a la persona y evitar juzgar el hecho concreto.

El artículo anterior se puede leer en el siguiente link:

https://psicologosbonnet.wordpress.com/2010/11/08/como-comportarnos-con-un-familiar-o-amigo-que-haya-intentado-suicidarse/

El cambio de actitud a que se hace referencia pasa por darle a entender en el momento oportuno a la persona, que realmente existe un mundo tal y como ella ha evitado vivir. Es decir, que existe la soledad, la tristeza, el desconsuelo, el aislamiento; toda una serie de emociones y experiencias negativas que forman parte de la vida y que se deben experimentar sin más.

De esta forma estaremos ofreciéndole un marco más realista sobre lo que se le vendrá en un futuro. Ningún psicólogo o familiar podrá evitar que la persona que ha intentado suicidarse sufra o experimente emociones negativas.

La mayoría de las personas  centran la respuesta a estos comportamientos  en brindar un apoyo incondicionado, condicionado por la llamada de atención del sujeto en cuestión, y dejan de lado este marco diferencial bastante probable y posible.

Saludos,

Héctor

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Ansiedad y depresión, Inteligencia emocional. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Terapia adultos: Cuando el suicidio no ha sido la solución.

  1. Pingback: Terapia adultos: Cuando el suicidio no ha sido la solución. | vivirlaeducacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s