Terapia adultos: ¿Qué puedo hacer para que una conversación difícil sea fácil?

En más de una ocasión nos hemos encontrado en la vida con personas con las cuales tenemos conversaciones difíciles y de las que no podemos escapar. Esto puede suceder en situaciones laborales, con los vecinos o en algún malentendido. A continuación describo algunas pautas que pueden ser convenientes a la hora de mantener estas conversaciones.

  • Pregúntale a la persona sobre lo que te describe, no le ataques tú a él también, más bien utiliza la pregunta como medio de hacerle sentir comprendido. Recuerda que él está esperando que le ataques para llevarte a su terreno.
  • Recuérdale que no debe insultarte, recuérdale que el respeto es fundamental a la hora de comunicarse.
  • Dale las gracias a la persona cuando comienza la conversación y cuando termina, de esta forma estará más predispuesta de manera positiva.
  • Permítele que se exprese durante un tiempo, no entres en el juego de “si tú has hablado yo también tengo que hacerlo” ya que esto suele finalizar con una discusión. Una vez que veas que se ha expresado hazlo tú y recálcale que tienes el derecho de hacerlo.
  • Coméntale a la persona cómo crees que él se debe sentir, y cómo te sientes tú al oírlo.
  • Realiza compromisos que sean pactados y llevados a cabo de manera clara, si pueden ser por escrito estos compromisos mejor. En caso de que se niegue insiste en que te envíe un e-mail con la información resumida de lo que desea, de esta forma tendrás una prueba escrita de lo acordado.
  • Cuando hables ten en cuenta tus emociones pero no te dejes llevar por ellas, más bien mantén el control sobre ellas.

El poder desarrollarse de manera adecuada en una conversación difícil se puede convertir en un elemento a tu favor. En terapia se trabaja con técnicas de asertividad, basándonos en ellas mejora mucho la autoestima y el autocontrol de la persona, y por tanto su relación consigo mismo y con los demás. En el siguiente link se pueden leer ejemplos de estas técnicas:

https://psicologosbonnet.wordpress.com/2010/11/03/tecnicas-asertivas/

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario