Terapia adultos: La paradoja de la ansiedad: “si tengo ansiedad es porque no quiero tenerla…”.

Cuando sentimos ansiedad estamos frente a algo que queremos a toda costa evitar y controlar. Normalmente suele ocurrir que no se puede evitar y mucho menos controlar.

La persona que padece ansiedad no suele aceptar que la misma es algo adaptativo, algo que necesitamos para poder sobrevivir. Por el contrario lucha contra ella con todas sus fuerzas, sin darse cuenta que lo que hace es hacerla más fuerte. El por qué se hace más fuerte es muy sencillo: siempre no podemos estar relajados, tendremos por nuestra propia naturaleza que tener momentos donde nos encontremos fuera de sí, con ansiedad, con preocupaciones…etc.

Por tanto la paradoja radica en que la ansiedad aumenta en la medida que la evitamos más o la intentamos controlar más…

¿Es bueno realizar actividades que nos distraigan y así evitar sentirme mal?

Objetivamente distraerse corriendo, en el gimnasio, apuntándose a clases de salsa o con frases alentadoras “tú puedes”, “lo conseguirás”, “es solo ansiedad, luego pasará”, nos pueden valer a veces para la situación de evitar sentirla, estos comportamientos suelen ser útiles cuando experimentamos niveles de ansiedad medios bajos; ahora bien, con niveles altos de ansiedad no valen para nada. Para que estos métodos sean fructíferos en su totalidad e influyan en la mejora de la autoestima y del autoconcepto debe de haber un trabajo por parte de la persona para entender y no intentar controlar los episodios ansiógenos.

Debemos de cambiar la percepción que tenemos de lo que significa sentir ansiedad. Ésta cuando aparece nos avisa de que hay algo que no está funcionando bien en nuestras vidas y que por tanto debe cambiar. Es como una señal de STOP, por tanto hay que pararse a pensar en dicha señal y ver cómo podemos cambiar la situación que vivimos y en caso de no poder hacer nada, aceptarla.

Saludos,
Héctor Peraza Díaz

http://www.psicologosbonnet.es/index.php/direcciones-de-contacto-murcia-cartagena-torrevieja

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Ansiedad y depresión, Inteligencia emocional, Relajación-respiración y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s