Terapia infantil: La hiperactividad (TDAH) en la edad adulta: ¿cómo diferenciarla del TDAH infantil? y ¿cómo tratarla?

La presencia de hiperactividad en niños se encuentra entre un 3 y un 5%, aunque según la Asociación Española de Pediatría el TDAH afecta del 7 al 15% de la población infantil. Este trastorno está presente en la edad adulta entre un 2 y un 4% de la población.

A la hora de diagnosticar el TDAH en adultos será necesario además de un elevado deterioro en más de un área importante de actividad que dicho trastorno esté presente desde la infancia, como mínimo desde los 7 años.

La manifestación de la hiperactividad es diferente en la edad adulta, la hiperactividad tiende a desaparecer, pero muchos deterioros se mantienen. Por ejemplo síntomas como la inquietud, dificultad de concentración, la irritabilidad, la impulsividad y la excitabilidad suelen persistir.

Los adultos con TDAH suelen manifestar síntomas diferentes, uno de los síntomas de hiperactividad en los niños puede ser el correr por todas partes, subirse a los muebles, etc., mientras que en la edad adulta el mismo síntoma se manifiesta como un sentimiento subjetivo de inquietud.

Tratamiento psicológico del TDAH en el adulto:

Tratamiento psicofarmacológico: cuya eficacia está demostrada, la mediación suele ser la misma que la utilizada en niños. El metilfenidato ofrece una elevada eficacia y seguridad en el tratamiento de adultos a dosis aproximadas de 1 mg/kg/día.

Psicoeducación: obtener información sobre el trastorno en su vida cotidiana, y así estimular su implicación en el proceso terapéutico.

Tratamiento individualizado: en el cual se definen objetivos y se intentan relacionar con las dificultades concretas de la vida diaria del paciente. La terapia cognitivoconductual es el abordaje más eficaz de la sintomatología refractaria al tratamiento farmacológico en adultos con TDAH. Además, esta intervención parece mejorar los síntomas depresivos y ansiosos comórbidos, así como la adherencia terapéutica.

A modo de conclusión, la manifestación del TDAH está muy presente en nuestras vidas de adultos, por lo que es importante valorar dicho trastorno en profundidad. Hoy en día existen tratamientos especializados que permiten mejorar bastante la calidad de vida de las personas con este trastorno.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s