Qué origina los trastornos de ansiedad en la infancia:

En lo referido al desencadenamiento de los trastornos de ansiedad desempeñan un papel importante los acontecimientos estresantes (divorcio de los padres, hospitalización de madre/padre o del niño, cambio de residencia…etc) en los períodos críticos de la infancia; por otra parte también influye el estilo educativo de los padres con los niños. Hay una estrecha relación entre la ansiedad maternal, la sobreprotección de los hijos y las respuestas de ansiedad por parte de éstos.

No son solo factores externos los causantes de la ansiedad infantil, el temperamento del niño (es decir el conjunto de pautas reactivas emocionales y autorreguladoras, de origen en buena parte innato, y que se mantienen constantes a lo largo del desarrollo) desempeñan un papel importante y refleja la predisposición hereditaria general.

Desde el punto de vista cognitivo los niños ansiosos tienden a responsabilizarse excesivamente de los fracasos sin tomar en consideración los componentes de la situación, experimentan dificultades para generar alternativas de actuación y discriminar las que son efectivas de las que no lo son; por último suelen estar más lentos en la toma de decisiones. Por esto no es infrecuente la adopción de la evitación como estrategia de afrontamiento.

Todos estos factores externos e internos cristalizan en el seno de la familia (de ahí la estrecha relación entre la patología de los padres y la de los niños) y conforman un determinado grado de vulnerabilidad de cada niño respecto a los trastornos de ansiedad.

También existen factores sociales y culturales que desempeñan un papel importante en la génesis y mantenimiento de la ansiedad infantil. En concreto el rechazo social por parte de amigos, el fracaso escolar y la presión social encaminada al éxito y al consumismo.

Para más información puede consultarse el libro: Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia de Enrique Echeburúa y Paz de Corral en editorial Ojos Solares, año 2009.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Ansiedad y depresión, Infanto-juvenil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s