¿Tener una relación significa tener una pre-ruptura?

Hoy hablaremos de algo para lo cual nunca estamos lo suficientemente preparados, ese algo es la ruptura de una relación. En específico la ruptura con hijos o con propiedades en común.

Un tema muy recurrente en los juzgados de España y de todo el mundo es las continuas peleas en las que se ligan ambas partes de una relación por temas de custodia o por dinero.

Quién no ha oído o ha vivido la siguiente situación: J. se acaba de divorciar de su mujer I., ambos tienen un hijo de cinco años, el juez a otorgado la custodia compartida con punto de encuentro donde se recoge al niño cada quince días. El punto de encuentro es debido a las intensas discusiones que tienen ambas personas principalmente por la rabia intensa que siente I por haber sido engañada por su ex-marido con su mejor amiga.

Este hecho conlleva repercusiones muy negativas para el desarrollo emocional del niño. Cuando se lleva a este nivel es porque la relación a llegado a un punto de deterioro bastante elevado, para evitar discusiones delante del niño se utiliza como solución un sitio donde los progenitores pueden intercambiar el niño según les corresponda verlo. Ahora bien: ¿cómo se ha llegado a esto?, ¿es que nadie piensa en los niños?, ¿y los momentos positivos vividos juntos dónde están?.


Las personas debemos de tener un mínimo de responsabilidad y pactar las situaciones que se pueden dar a raíz de un divorcio o separación. Si tenemos pareja y vivimos en este mundo, la realidad se impone como máxima describiéndonos un número de rupturas bastante elevado. Recomiendo leer mi otro artículo referido a las rupturas en el siguiente link:

https://psicologosbonnet.wordpress.com/2011/02/07/desea-un-divorcio-si-por-favor-con-dos-cubitos/

Por tanto, el establecer acuerdos durante la relación de pareja, a pesar de que ésta esté funcionando perfectamente, puede ahorrarnos grandes problemas a la hora de afrontar una ruptura sentimental.

Los acuerdos no deben de estar solamente referidos al tema de los hijos, también deben de referirse al tema económico. Deben de ser pactados formalmente mediante abogados.

Muchas personas experimentan sentimientos de angustia muy fuertes que pueden ser el comienzo o el aumento de trastornos psicológicos. En los casos de que haya habido infidelidad o discusiones fuertes, puede tomarse como bandera la venganza y utilizar los hijos o la economía como forma de fastidiar al otro. De esta manera se entra en un espiral de lucha en la cual se pierde mucha energía por ambas partes y se sufre mucho.

Por tanto, viendo lo visto y viviendo lo vivido, no nos queda otra que prepararnos desde el momento del compromiso para la posible ruptura. No se trata ahora de que, por ejemplo, cojamos un avión pensando o viviendo con la angustia de que se va a caer, sino que cojamos un avión asumiendo que hay un riesgo aunque sea mínimo y tomando las medidas oportunas para que en caso de emergencia poder ser evacuados con rapidez.

Cada persona deberá buscar su propia respuesta a la pregunta con la que doy inicio a mi escrito según su necesidad y forma de ver la vida.

 

Saludos,
Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Parejas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s