La visualización como un medio para alcanzar la que deseamos…

A veces nos condenamos a pensar que somos de tal forma y que no hay manera de cambiar la situación, sin embargo la realidad dista mucho de nuestras percepciones. Al tener una capacidad limitada tendemos a elaborar conclusiones que nos guían sobre cómo comportarnos con el mundo, cómo es el mundo y cómo somos nosotros. Algunas de estas generalizaciones nos son positivas y otras nos condenan a vivir en un bucle de volver al mismo sitio sin avanzar debido a lo que tenemos preconcebido que puede suceder.

La visualización es una técnica que nos permite romper con dicho círculo vicioso. En ámbitos deportivos es utilizada por ejemplo por los atletas antes de comenzar una carrera o algún ejercicio, es muy común observarlos en un diálogo interno, un habla para sí mismo que les hace concentrarse y aumentar su rendimiento de manera considerable.

Es importante que sepamos que con esta técnica no se puede influir sobre el comportamiento de otro pero sí sobre el nuestro, ya que somos dueños de nuestros pensamientos, al menos cuando tomamos consciencia de ello y necesitamos o queremos cambiarlos.

Los pasos que pueden llevarnos a realizar una visualización son los siguientes:

  1. Piensa en algo que te gustaría conseguir, algo cuya consecución puedas imaginar fácilmente.
  2. Busca un lugar tranquilo donde nadie te moleste. Relájate y respira profundamente. Cuente hasta diez y concéntrate cada vez más en la relajación y la respiración.
  3. Cuando te encuentres totalmente relajado empieza a imaginar lo que deseas, exactamente como desearías que se llevara a cabo. Imagina todo cuanto podrías ver, las personas, el lugar, cualquier detalle que lo haga más real. Puedes pasar el tiempo que desees, la condición es que disfrutes de todo.
  4. Luego conservando la idea que has imaginado has algunas afirmaciones en tu mente en voz alta o en silencio sobre la visualización vivida.
  5. Concluye la visualización con una frase que resume lo vivido que te permita saber que lo vivido es real en el momento en que es sentido. Ejemplo: esto se manifiesta en mí manera real y creo en ello.
  6. Si te vienen a la mente pensamientos o dudas no combatas contra ellos, ya que así lo que obtendrán estos pensamientos será más fuerza, déjalos que se expresen en tu mente, en cuanto puedas vuelve a relajarte y a las imágenes positivas.
  7. Permenece en ese estado entre 10 y 35 minutos. Debes repetir este ejercicio al menos una vez al día.

Como en todo aquí juega un papel importante la práctica y cómo nos familiarizamos con el ejercicio.

El que esté interesado en profundizar en el tema de la visualización pueden consultar el libro de Shakti Gawain: “Visualización creativa: como usar la imaginación para producir cambios positivos”, de editorial New World Library (1995).

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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