Cuando tengo miedo a hablar en público: ¿cómo se expresa mi cuerpo? y ¿cómo puedo controlarlo?

Muchas personas cuando tienen que comentar sus opiniones o puntos de vista no se ven capacitadas para ello, sienten un temor tan intenso que es imposible que lleven a cabo una conversación.

 

A nivel físico pueden presentar algunos de los siguientes signos: mareo, falta de aire, taquicardia, sudor, sofoco, temblor.

 

Al pensar de manera negativa en el hecho que nos produce ansiedad, en este caso tener que hablar en público, se produce una activación a nivel fisiológico que da lugar a una serie de respuestas por parte de nuestro cuerpo que son malinterpretadas por la mente. Por ejemplo: el mareo y la falta de aire son debidas a los efectos de la hiperventilación que provoca un aumento del oxígeno en sangre; las taquicardias aparecen debido a que cuando estamos en peligro, real o imaginario, el corazón trabaja con mayor fuerza y rapidez con el objetivo de enviar más sangre a las zonas implicadas en la reacción de alarma; el sudor y sofoco que se siente es debido al aumento de la temperatura en las zonas corporales, esto da lugar a la activación del sistema de enfriamiento natural, es decir, el sudor; y por último, los temblores se presentan debido a la tensión muscular excesiva.

 

Una vez que sabemos esto, en vez de huir de dichas sensaciones tenemos el camino alternativo de vivirlas y controlarlas. Las técnicas que mejor efectividad tienen dependen del individuo y de cómo este se relacione con las mismas. La respiración, relajación y parada de pensamiento son algunas de las muchas utilizadas para enfrentarnos a esas situaciones.

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Ansiedad y depresión. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Cuando tengo miedo a hablar en público: ¿cómo se expresa mi cuerpo? y ¿cómo puedo controlarlo?

  1. Hola.

    Es un muy buen artículo.
    A veces el miedo nos hace pasar malos momentos, haciendo que nuestra mente se quede en blanco y no tengamos absolutamente nada para decir, hay que aprender a dominar estos miedos para lograr dar un discurso con mucho ÉXITO

    Andrés Velásquez

  2. Anónimo dijo:

    Este tema es bastante interesante, conozco a alguien que tiene problemas de este tipo, pero, ¿sabe?, me he topado la mayoria de mi vida con informacion incompleta. Mi intencion de verdad no es sentenciar, es mas bien una recomendacion. Me gusto muchisimo el articulo sobre la responsabilidad en los adolescentes, y la razon, entre otras, es porque da ejemplos y soluciones. Siempre, o generalmente, en libros, articulos, internet, conferencias, nos dan informacion general y explicacion del problema. Es importante, pero creo que para variar, se deberia ofrecer soluciones practicas, sustaciosas. Yo realmente entiendo que no siempre se puede abarcar porque requiere cierta profundidad, pero casi siempre sucede lo mismo, “uno esta inspirado” leyendo, y “zas”, termina hasta alli el tema, al final no dice lo que uno realmente necesitaba “escuchar” (leer). Espero este comentario sesa util.

    • agradezco tu comentario, es normal que encuentres eso en la mayoría de los artículos que lees, en psicología la respuesta a las preguntas y los tratamientos debido a lo complejo que son necesitan de tiempo, por lo que es complicado poner las respuestas concretas en los artículos porque dependen de cada caso.

      saludos,
      hector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s