¿Qué hacer cuando una relación se termina y no dejo de pensar en la misma?

El dejar de amar a una persona es algo muy doloroso, ahora bien de la misma manera que hemos aprendido a amar podemos aprender a olvidar esa relación. Casi todos de manera inconsciente estamos aprendiendo y desaprendiendo cosas continuamente, la diferencia está en que en el desamor estamos muy vinculados con nuestras emociones y experiencias compartidas a la persona que ya no está, por tanto cuesta más trabajo asimilarlo.

Lo primero que se debe hacer es reconstruir la vida emocional para ello será positivo aprender a controlar las pensamientos negativos que tenemos asociados. Recuerde que la forma de pensar en algo es la principal responsable de lo que sentimos. Para combatir dichos pensamientos se recomienda seguir los siguientes pasos:

Primero: identificar cuales son los sentimientos que le hacen sufrir en relación a su expareja. Estos pueden ser de ira, culpabilidad, celos…

Segundo: identifique qué pensamientos se encuentran de fondo en los sentimientos antes identificados.

Tercero: analice pormenorizadamente si son reales dichos pensamientos o si son producto de su estado de ánimo bajo.

Cuarto: en caso de que sean ciertos esos pensamientos se puede decir a sí mismo sí realmente estos son tan horribles como Usted dice que son ( es decir cuestionarlos). Una vez hecho esto, intente poner otros adjetivos que se ajusten más a la realidad que Usted vive y que sean menos dolorosos.

Quinto: puede que sus pensamientos persistan, en dicho caso debe de plantearse la siguiente pregunta: qué estoy obteniendo con pensar de esa forma. Por ejemplo, hay personas que los sentimientos de culpabilidad le hacen mantenerse atados a un pasado que a pesar de ser doloroso es una vía de escape para no afrontarse a los problemas que vive en el presente.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

16 comentarios sobre “¿Qué hacer cuando una relación se termina y no dejo de pensar en la misma?

  1. hola. lo que me pasa es dificil de explicar, entre a trabajar a un hospital y no hablaba con casi nadie, y habia una chica a la que nunca le puse antencion y que solo conoci de vista, y un dia esa chica se acerco a saludarme me dijo que como estaba y esas cosas, y dias despues me la encotre y me ignoro, lo cual yo tambien la ignore, lo raro es que esta chica se metio en mi cabeza, sentia una desesperacion cada ves que me ignoraba o que no la veia, me sali del trabajo por que eso se convirtio en un tormento para mi, y ahora que ya no estoy en el trabajo pienso mucho en ella, y mi pregunta es por que me pasa esto con una chica que ni conoci ni siquiera supe su nombre, y lo peor de todo es que esto se dio por un simple saludo y ya, se que algo me pasa por que no es posible que por un simple saludo de una chica a la que nunca conoci me provoque todo esto, si me pudiera ayudar dr,gracias

  2. por favor a
    yudemen termine con mi enamorado y lo amo lo peor esque el me dijo que ya no siente lo mismo y me duele mucho fueron muchos momentos lindo lo que mas me duele esque nos gustábamos hace año y medio y todo lo echamos a perder en dos meses como lo olvido ayudemen

  3. muchas personas han pasado por la misma situacion, la verdad es que la persona que hace la misma no piensa, no comprende, o no tiene corazon para amar.

  4. necesito ayuda alejarme de mi enamorado.por que el no me corresponde como yo quisiera.hago todo lo posible.para que funcione.pero susmentiras me tiene angustiada no puedo confiar en el.sin embargo no puedo separarme de el .por el me estoy arriesgando mis estudios.pese a este tema me encuentro mal de salud.nose como manejar .el me dice que me ama pero yo ya ya no puedo creer.y es mas me presento a su familia.pero nose que hacer me encuentro entre la espada y la pared.hay otra persona que quiere estar conmigo pero lo odio nose que hacer asu tanta insistencia .pero nose que hacer me voy a volver loca..me duele mi cabeza siento que va explosionar.que hago necesito ayuda

  5. Tengo 19 años y necesito ayuda orque hasta ahora no puedo olvidar mi 1er amor y ahora lo he visto con su nueva novia y me choco no se como puedo olvidarlo

  6. no se que hacer me siento tan sola sin siento que el mundo se me viene encima me kisiera morirme por que se termino este amor si iva tan bien por que me cambio por otra por que necesito ayuda

  7. hola yo tanbien necesito ayuda por que mi pareja viaja manana y emo tenido muchos problema y el temor de perderlo me esta causando mucho danos quee puedo hacer ayudenme

  8. Necesito q me ayuden a buscar un camino en esta tormentosa relacion que llevo no se que hacer pues hace 10 dias decidi sacar a mi esposa de la casa debido a q me estaba engañando con otra persona a la cual entro a pedir permiso a los papas para poderla visitar los cuales haceptaron esa relacion sabiendo q el tiene esposa y un hijo de casi 2 años me duele mucho esa situacion y siento que no voy a poder sacar adelante sola a mi hijo ya q me siento muy mal de ber q los demas niños puedan andar con sus padres y mi hijo no me cuesta mucho pensar que soy buena esposa, madre xq yo nunca les falle a ellos desempeñando esos dos papeles en mi vida y q aguante humillaciones, golpes, malos tratos incluso le di la espalda a mi familia todo para q mi hijo creciera alado de los dos y q el no aya valorado todo eso me hace sentir muy triste y sola xq todos quieren saber mi situacion pero nadie esta con migo como yo quisiera

  9. Hola, a mi las cosas no me resultaron bien al principio. tenia una relacion con mi pareja de 5años y en enero12 ella decidio salirse de la casa x lo q me quede con mi hijo de 4 años y aprendi a ser pp de tiempo completo. quede muy dolido y empece a tratar de superarlo, fui con psicologa y me ayudo. asi q en Junio me contacto una chica y empezamos a salir, y recibi reclamos x parte de mi ex, asi q le dije superalo (como si yo lo hubiera hecho) y segui, bueno esta nueva rlacion no duro mucho y ella decidio terminar conmigo. a finales de Julio conozco a otra persona y la relacion se da muy padre, pero en Sep mi Ex me contacta y me pide q lo intentemos, yo me habia hecho a la idea de nada de nada, pero ese dia q me dijo las cosas cai en esa situacion, trate de teminar con la chica q salia. y empece a salir con mi ex. pero esta chica me seguia hablando y escribiendo, asi q un dia seguimos hablando y me dijo esta bien, regresa con ella pero sigue conmigo. y en esta etapa, mi ex me dice. se q hablas con ella. asi q le dijo sabes q, si lo hago y¡ zaz. me dice no hay bronca, asi q empiezo a tener una relacion doble con consentimiento (si como no) q tarde o temprano termino mal. mi ex un buen dia me manda a volar de nuevo y yo decido terminar bien con la otra chica. pero me segui escribiendo y hablando y poco a poco me empeze a alejar de ella, las cosas se complicaron, x q esta chica x seguir conmigo me empezo a engañar con ciertas cosas y a ocultar información, x lo q no termino bien y yo me senti traicionado x q lo unico q le habia pedido desde el principio era el de honestidad absoluta, y no lo hizo una vez sino varias. asi q un dia muy molesto termino la relación y ella me seguia marcando y mandando msj, a veces no veia los msj y las llamadas perdidas y evite contestarle. x lo q se convirtio en la ex2, con mi ex, ya no iintente regresar pero las cosas se complicaron x razones de ella, se empezo a deprimmir x problemas y yo decidi ayudarla y apoyarla en esta dura etapa, si bien estaba confundido con mis sentimientos ella siempre me decia q nuestra unica relacion era de padres. x lo q la haceptaba y seguiamos llevandonos respetuosamente, hasta q un buen dia me entero de q ella violo mi privacidad y esculco mis cosas, no le dije nada al principio, hasta q un dia, durante una pelea salio todo a la luz, y le digo a ella q me traiciono la confianza, ella me dice q para averiguar la verdad, yo le digo q el fin no justifica los medios y ese dia casi casi le pido q deje la casa, asi q ella decide salirse a vivir a un lugar cercano del domiciolio para estar al pendiente de nuestro hijo y yo la seguia apoyando economica y emocionalmente, pero ya no buscaba una relacion con ella, siempre he creido q no puedes estar con alguien al q no le tienes confianza. en ese inter, comence a salir con una amiga q me levantaba el animo, ella sabe todo desde q comenzo la situacion, es una mjer en la q confio mucho y q conozco de mucho antes q mi ex1, una vez q andaba muy depre ella me invita a realizar un viaje cercano y vamos solos (algo q le molesto mucho a mi ex1) asi q me voy con mi amiga y me la pase muy bien, no hubo nada q no fuera de amigos (sin derechos) y cuando regreso a mi ciudad, me escribe mi ex1 diciendome q mi casa estaba tirada q si no queria pasar la noche en su nueva casa y ver a mi hijo. asi q me quedo a dormir en su casa y ella me empieza a confundir, ese dia dormimos juntos (sin contacto sexual de vdd)y me empeze a confundir. al otro dia le digo q onda y ella me dice no te confundas solo somos padres. asi q sigo con ya no me voy a confundir. x q si bien me gusta mucho como nos estamos llevando actualmente ex1 y yo, no quiero una relacion en este momento, creo q lo q debo hacer es dejar q pase un poco de tiempo para estar solo y estar con mi hijo, aunq cuando mi ex1 se lleva a mi hijo, ps realmente me siento solo y para bien o bien siempre esta mi amiga. un dia platicando con ella ps salen algunos sentimientos encontrados y decidimos hablar al respecto, lo mejor es q continuemos siendo amigos, ella tb esta tratando de respetar q quiero estar solo, pero tengo muchos sentimientos encontrados ya q he recivido msj de mi ex2 diciendome q si no la ame, q si fue un juego o q, y lo q yo siempre le digo es q entienda q no termine la relacion al final x alguien, sino fue x las acciones q ella hizo y las situaciones complicadas en las q me metio y q entienda q no salgo con nadie, q la quiero si, q la ame mucho si, pero q la confianza y la sertidumbre de estar con ella se fueron cuando sus acciones quebraron mi confianza (y no estoy hablado de q se fue con alguien o me engaño con alguien), a veces quiero contestarle pero trato de resistir, actualmente no me imagino un futuro con nadie. quiero recuperarme bien y salir adelante como papa soltero y solo responderle a mi hijo. pero mi ex1 de repente hace comentarios q me sacan de onda y ahora soy yo el q le dice, q somos? ella dice no lo se, ps somos padres. y trato de no seguirle el juego, a veces lo logro, a veces no. y es q realmente mis sentimientos son x 2 razones. con mi ex1 tuvimos mucho pasado y muchos planes de futuro. ex2 poco tiempo pero fue muy intenso y llegamos a hablar de muchos planes a futuro en los q realmente me vi. asi q x el momento sigo igual, un poco solo pero tranquilo, eso fue lo q realmente gane al no querer tener ninguna relacion, un poco de tranquilidad, aunq es interrumpida x los msj y llamadas de mi ex2 y los comentarios picantes de mi ex1. trato de vivir al dia con las emociones y cada vez q veo a mi ex1 me digo a mimismo, es momento de disfrutar un poco tu soledad.

  10. me parece que son muy directos con esas cosas de igual fotrma yo estoy pasando por el mismo problema y no hay quien me ayude disculpame pero si la amas o lo amas lucha por ella y se feliz ya que yo tambien necesito de ayuda y no encuentro una forma de ser feliz con el hombre que yo amo te quiero y se feliz………SUERTE FRIENDS

    1. También paso por lo mismo, pero aun sigue su recuerdo en mi mente lo amo mucho, pero el decidió irse porque quería esta solo,… El único consejo que podría darte por q me siento igual que tu es que tengas en cuenta que no debes retener a nadie y que las cosas suceden siempre por algo, no es la primera vez que me termina… Pero esta vez decidí en pensar tambien en mi y alejarme de su vida, he sentido mucha paz en mi alma, hay que tener paciencia y no apresurarnos a encontrar a alguien, el amor llega cuando menos lo esperas ………… Animo querida muchas chicas pasamos por esto, ademas llega la navidad disfrutemos la familia quien sabe si el siguiente año estén con nosotros 🙂 Un abrazo

  11. pero ella avece me dise q me nesecito y q le gusta cm yo le hago el amor me dise q soy el unico para ella y tenemos una bebe yo nesecito q mede una orientacion yo ciento q sin ella no puedo vivir ayudame amigo

  12. amigo buena tarde yo estoy pasando por una cituacion muy fuerte mi esposa me dejo por la siquiente rason porq yo soy muy celoso muy autoritario q me recomienda sobre este problema muy doloroso ayudame amigo

Responder

