Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones:

Es muy importante enseñar a modular y controlar los sentimientos propios en una forma adecuada en la edad infantil, esto constituye una sensación de control interno, aspecto fundamental en el desarrollo emocional. Para solucionar cualquier problema el niño debe aprender a tener control sobre sus miedos, temores y angustia, esto le permitirá encontrar estrategias diferentes para enfrentar los pequeños problemas y poner a funcionar todos sus recursos internos.La mayoría de los problemas emocionales de los niños de hoy (pequeños y mayores) se debe a reacciones de ira y agresividad. Por lo tanto, los padres tienen el deber de ayudarles a identificar y manejar estas reacciones.


PARA FOMENTARLO EN SU HIJO

– Enseñe al niño a identificar y reconocer sus estados emocionales; este es el primer paso para el control emocional. Escoja una emoción, por ejemplo el enojo. Invítelo a pensar en cómo reacciona cuando se molesta, qué actitudes de los demás o del medio le provocan rabia, así como qué le permite ganar un poco de calma.
– Muestre al niño los beneficios de pensar antes de actuar, por ejemplo puede contar de uno a diez o respirar profundamente antes de explotar.
– Controle sus propias emociones, recuerde que el niño aprende más de lo que ve que de lo que oye.
– Acuerde con el niño que cuando él se encuentre fuera de casillas,, se retire a un lugar neutral hasta que logre calmarse.
– Una de las alternativas más claras en la pelea o la discusión la constituye la negociación. A través de ella los niños aprenden a no sentirse derrotados ni a desplegar su ira cuando se les lleva la contraria, sino aprendan a ceder algo a cambio de otra cosa que deseen o a esperar un tiempo para así ganar algo mejor, es decir, sustituyen la reacción agresiva por una analítica.
– Muestre al niño las consecuencias de un actuar impulsivo sobre los demás, pero también sobre sí mismo: después de herir a alguien porgue se ha perdido la calma uno se siente
avergonzado y con culpa.
– Enfatice la importancia de las disculpas cuando el niño ofenda o hiera a los demás por haber perdido el control.
– Pídale que repita varias veces frases como: no daré patadas cuando me hagan enojar; no me tiraré al piso cuando no me den lo que quiero.
– Establezca, reglas y límites: los niños las necesitan para manejar su comportamiento, desarrollar un sistema interno de organización y para poder ver los resultados de los sucesos de la vida.
– Dejar que los niños hagan más cosas por su propia cuenta, Esto refuerza. su sensación interna de controlar la capacidad de comprender, integrar y responder con efectividad a las circunstancias que se le presenten.

– Permitir a los niños tomar decisiones y asumir las consecuencias de éstas.

Referencia: INTELIGENCIA EMOCIONAL Aprendiendo y creciendo juntos, Tomo 1, KEY MASTER SISTEMS

 

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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18 respuestas a Cómo ayudar a los niños a controlar sus emociones:

  1. Anónimo dijo:

    tengo un niño de 8 años que llora cuando le pasa algo como lo puedo ayudar

  2. anasol dijo:

    excelentes articulos deseo recibir mas información gracias

  3. MARI dijo:

    hola tengo un niño de 9años que se enoja mucho cuando pierde en el futbol y hasta llora como lo puedo ayudar? . Tambien he notado que anda distraido q le gusta una niña y veo por msj q si no le contesta se desespera y le llama y le manda muchos msj , tengo mucho pendiente el no saber como ayudarlo.

  4. tengo 2 nietos uno de 9 años y otro de 5 los dos tienen problemas de falta de atención mi hija ya no sabe que hacer me parece que tienen TDA el mas grande viene de la escuela con la mitad de las cosas sin copiar o hacer, hace dos años lo llevo a un neurólogo de su obra social en ese tiempo tenia una libreta muy buena entonces le dijeron que era problema de conducta nada mas con esa calificaciones, pero sigue con el problema de que viene con la mitad de las cosas sin hacer los chicos no lo dejan participar en sus juegos, le cuesta ponerse a hacer las tareas es muy lloron y caprichoso, el mas pequeño esta en jardín de 5 esta llendo a la fonoaudiologa tiene que estar 45 minutos y dice que logra solamente su atención 10 minutos y después se mueve salta, si la mama los lleva al medico a los tres porque tiene una nena de 7 años los varones no se quedan quietos les da orden y no y sino se ponen a llorar a quien consultar la fono le dijo que habría que hacer un certificado de discapacidad para el mas pequeño asi poder lograr que lo atiendan sin costo.

  5. Alicia Vargas dijo:

    27 de mayo del 2015
    Alicia
    Mi hija acaba de cumplir 8 años, cuando estaba en el kínder nos mandaron a llamar para notificarnos que la niña tenia Déficit de atención e hiperactividad y me solicitaron que la llevara con un Psicólogo para que la trataran, la lleve al Centro de Salud pero desafortunadamente la especialista que la atendía nos daba las citas cada mes y en ocaciones me las cancelaba porque la mandaban a cursos; solo asistimos a tres seciones y la niña ya no quizo ir porque se aburria, esto duro como 6 meses, y la verdad no vi ningún avance. Busque ayuda con un particular, pero desafortunadamente no lo podía costear. A principios de este año la Profesora de la niña me mando a llamar y me dijo que esta muy inquieta (gritaba, se ponía a correr y andaba por debajo de las bancas del salón), llegando a casa hable con la niña y me dijo que se aburria en clase porque la Profesora repetía mucho las cosas y ella ya lo había entendido, luego la Profesora les promete algo y no lo cumple y que le arranca las hojas del cuaderno cuando se equivoca, ya no quería ir a la escuela. Posteriormente hable con la Profesora y la expuse lo que la niña me dijo, le pedí que no le arrancara las hojas para que yo me diera cuenta en que estaba fallando y poder ayudarla, la Profesora estuvo de acuerdo pero aún siguió arrancando las hojas y fui hablar con la Directora y ya no he tenido ningún problema, de hecho va muy bien en sus calificaciones. Mi problema ahora es que cuando hay actividades en la escuela ella no quiere estar conmigo, busca a los papás de sus compañeros y cuando sale de la escuela, me ve y hace como sino me hubiera visto y se sigue de frente, le pregunto el por qué de su manera de ser conmigo y solo me contesta que no sabe; y lo último que me tiene preocupada es que lleva aproximadamente dos meses durmiendo conmigo porque tiene miedo de los fantasmas y dice que esta preocupada que en su próximo cumpleaños yo ya no este con ella, porque cree que ya me voy a morir y se pone a llorar. La verdad me siento confundida porque no se que hacer ni que pensar, platico mucho con ella, trato que me diga lo que hizo en la escuela, pero nunca se acuerda hasta después de tres o cuatro días me comenta lo que paso.
    Por favor me pueden ayudar?
    Gracias.
    Una pregunta más, ustedes cobran por este servicio?

  6. Anónimo dijo:

    Hola mi hijo tiene 7 va en 2° de primaria pero siempre a tenido un un caracter dificil a principio del ciclo escolar se alejaba de sus compañeros y no queria trabajar ya despues el queria trabajar y sus compañeros lo hacian a un lado y para el no es bueno porque una ocasion cuando se iba quedando dormido me dijo que el era un niño malo y yo le pregunte porque y el me dijo que no sabia trabajar y por eso no lo aceptaban en los equipos hable con su maestra y ella lo ayudo a integrarse pero el aveces se distrae y no termina otras veces lo logra y es dificil porque no se de que manera ayudarlo o a quien acudir

  7. Tengo un blog de cuentos que puede ayudar a los niños con problemas emocionales. Lo dejo por si a alguien le ayuda. http://cuentosninossabios.blogspot.coml

  8. Anónimo dijo:

    Yo tengo un niño , que es demasiado, impulsivo caprichoso y le gusta ha cer su voluntad, ya no se q hacer , cuando le hablo no escucha tengo q repiterle lo mismo una y otra vez para q obedesca que puedo hacer con el a veces lo dejo hacer lo q quiera para no regañarlo tanto lo siento llora , me dice sorry y ya lo dejo levantarse.

  9. Anónimo dijo:

    Hola, tengo a un alumno de 3 años que cada vez que se le llama la atención por ejemplo no avientes ese juguete o no le pegues a tus compañeros de inmediato se hace pipi en el pantalón, de que manera puedo trabajar con el para que esto no siga sucediendo y a se debe esto.

  10. Marant dijo:

    Hola hace casi dos años tuvimos un incendio en la casa, mi hijo tenia 3 años y vió todo, se ha vuelto muy ansioso, y dice temer al animal que arroja fuego, no sé cómo ayudarlo, me podrían dar consejos, gracias.

    • Hola:
      En niños entre 5 y 7 años de edad los miedos más frecuentes son a sufrir daño físico, a la escuela, a la separación, a los animales y a la separación. En el caso de tu hijo concretamente habría que analizar en qué grado el incendio le ha afectado, y así podríamos diferenciar si está experimentando un miedo producto de su edad o producto de lo vivido.
      A la hora de trabajar con él las emociones que experimenta es importante ayudarlo a que acepte el miedo. Con relación al hecho de decir el niño: “me da miedo el animal que hecha fuego…”, hablar con él sobre las emociones vendrá muy bien, el comentarle que es normal experimentarlas, le ayudará a aceptar ese miedo y así poder superarlo.
      El juego también es una forma muy poderosa a la hora de trabajar las emociones que el niño experimenta; el hablar con él sobre lo que pasó y de que te comente no sólo qué siente sino también qué piensa sin tú juzgar o intentar racionalizar le ayudará también. Por último, el ser consciente la familia de cuál es el comportamiento que tiene cuando el niño dice esa expresión u otras relacionadas con ese miedo.

      En fin, hay cosas que puedes hacer, ahora bien lo ideal es que vayas a un especialista que te ayude a discernir qué es lo que realmente sucede.

      Saludos,
      Héctor

  11. Talìa Lòpez dijo:

    Buen dia : mi hija de 5 años constantemente se para de su asiento mientras almuerza o cena, le pido que se siente con cariño o con firmeza pero sigue igual siempre hay un pretexto para hecerlo luego dice ya no pero sigue, si me enfado se reciente y llora diciendo que no la quiero, que hago?

    • Hola:
      Para poder comentarle qué debe hacer debe estar segura que dicho comportamiento es único, normalmente los niños que presentan problemas de conducta o impulsividad manifiestan dichos comportamientos en muchas situaciones, lo que haría sospechar de algún tipo de trastorno. De no ser así, es decir, que su hija solo se comporte así durante la comida, le aconsejo que observe cuál es la respuesta que Usted le está dando a ella en ese momento y qué beneficios la niña obtiene. Si su conducta es firme y tiene consecuencias negativas para ella si no cambia, la niña es muy probable que se esté tranquila durante la comida.

      Saludos,
      Héctor

  12. rina tenorio dijo:

    hola mi pregunta es que yo tengo a mi hijo que al comer el mete las dos manos al comer y se le pide de diferente maneras que no lo haga y el sigue en lo mismo y no deja de hacerlo el tiene cinco años

  13. profra. ana lilia jimenez caballero dijo:

    solicito saber de algunos centros especialista para niños con problemas de control de la conducta

  14. profra. ana lilia jimenez caballero dijo:

    ¡hola¡, soy profesora de edudacion preescolar tengo un niño, demasiado impulsivo, mi preocupación es como lograr tener un poco de control con el en el aula, y lograr que se integre con el grupo, ya que sus gritos constantes hace que el grupo se sienta estrezado de alguna manera el gobierno, manda que no se aparten los niños que presentan estas problematicas, y se integren al agrupo, pero desafortunadamente soy directora escolar tengo un grupo de segundo grado a mi cargo y me es necesario solicitar ayuda con esta problematica que estoy teniendo porque no doy todo lo que quisera dar para ayudar a los padres e platicado con la mamá de la situación que se presenta por lo que ya realice entrevista con ella para saber el comportamiento que tiene y logre saber que no hay reglas, en casa, que permita de una manera lograr una evolucion en el niño, el grita y la mamá le da lo que pide para que deje de gritar, esto de alguna manera no logra ayudarme ya que lo constantemente trato de involucrarlo con sus compañeros y grita, grita y grita, el estar dentro del salon 2 o 3 minutos ya es ganancia para mi estamos a final de septiembre y no e logrado integrarlo, para las actividades que se llevan a cabo tengo que tomarlo siempre de las manos, me muerde es muy agresivo, no permite que lo tomen de las manos los niños, constantemente nos rechaza le hablan pero el contesta golpeando, empujando y gritando, solicito pueda enviarme alguna informacion en donde pueda enviarle a la mamá con joshua e involucrar al papá ya que esta problematica requiere de mucha ayuda y sobre todo con especialistas capacitados. gracias.

    • esperanza dijo:

      es muy importante que ud indique a los padres del niño que tienen que ir a una o un especialista o psicologo,el ella sabra como trabajar los problemas de conducta, es decir modificar su conducta asi como el control de sus emociones…no soy psicologa pero mi niño estaba asi,en realidad pienso que un profesor o maestro no puede resolver el problema solo, necesita del apoyo sicologico y de los padres quienes tendran que ser firmes, es todo un trabajazo pero los resultados son buenisimos, si hay bastante paciencia.ojala ud como profesora, no abandone al pequeño,algo q puede ayudarla es saber los intereses del niño, a mi hijo le ayudo mucho eso,pues su profesora,se gano su confianza y pudo establecer sus reglas en el aula.

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