Cómo mejorar la autoestima en los niños y adolescentes I:

La autoestima es el punto de partida para el desarrollo positivo de las relaciones humanas, del aprendizaje, de la creatividad y de la responsabilidad personal; también se puede considerar como el sentimiento que se expresa mediante hechos, en los niños puede detectarse su autoestima por lo que hace y cómo lo hace.

Un niño con poca autoestima lucha continuamente con factores que le producen ansiedad y que terminan por entorpecer sus estudios, sus relaciones sociales. Cuando aumenta su autoestima, la ansiedad disminuye y ello permite al niño participar en las tareas de aprendizaje y disfrutar de las interacciones.

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Podemos influir en la autoestima de los niños teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Para mejorar su vinculación:

  • Hay que demostrarle al niño lo que se siente por él, tocar al niño es una manera primordial de que él se sienta vinculado (por ejemplo: dándole una breve palmada en el hombro, un abrazo o un beso de oso). Es importante saber cuándo y cómo el niño necesita que le toquen. Los padres y profesores deben respetar el deseo del niño de no ser tocado. Acariciar y lograr un contacto visual es una forma de conseguir que el niño escuche.
  • Muestre un rostro amable, los efectos de las expresiones faciales de los educadores es muy potente, una sonrisa, incluso un guiño puede resultar reconfortante al niño. El contacto visual aumenta la intimidad.
  • Hágale notar al niño lo bien que se siente usted con él. Para los niños es importante asegurarse de los sentimientos positivos mediante la palabra: “te quiero”, “creo que eres estupenda”, “estoy muy a gusto contigo”.
  • Elógiele de manera concreta. Manifestar un sentimiento positivo y hacer un elogio no son necesariamente lo mismo. “Me gusta tu dibujo” no es lo mismo que “Qué colores tan bonitos has usado. Me gusta el azul y el rojo sobre todo”. Los niños necesitan saber qué es lo que les gusta a los profesores y a sus padres y qué cosas hacen bien a sus ojos.
  • Que los niños sepan cuando su comportamiento positivo tiene un efecto sobre los demás. “Me ha gustado que no te hayas peleado hoy en el recreo”.
  • Comparta sus sentimientos con los niños. Si se encuentra enfadado describa con un lenguaje adecuado el por qué se siente enfadado.
  • Comparta sus intereses, aficiones, actividades y experiencias personales con sus hijos. Que los niños tengan un mejor conocimiento de sus padres o educadores fortalece los vínculos emocionales entre ambos.
  • Escuche al niño sin juzgarle continuamente.
  • Haga algo especial para que el niño vea reconocidas sus necesidades o las cosas que le interesan.
  • Evite interrogar a los niños que sean muy tímidos.
  • Establezca normas, reglas para toda la familia o para el comportamiento en el aula.

Para hacer que se sienta singular:

  • Anime al niño a expresar ideas que puedan ser diferentes a las de Usted.
  • Es importante trasmitir al niño que se le acepta.
  • Señale al niño en qué consiste lo que tiene de especial o diferente.
  • Permita en la medida de lo posible que los niños hagan las cosas a su manera, impidiendo, eso sí, que ofendan a otros o que se pisoteen sus derechos.
  • Deles más oportunidades para que se expresen creativamente.
  • Deles mucho más tiempo para que expresen sus intereses de forma creativa.
  • No ridiculice ni averguence a los niños.
  • Ayude a los niños a encontrar modos aceptables de expresarse.
  • Cuando el niño tiene un escaso sentido de su singularidad, utilice el elogio en privado.

terapia infantil, terapia adultos, terapia de parejaPara hacer que mejore su sensación de poder:

  • Asegúrese que el niño se enfrente con cuestiones de su exclusiva responsabilidad.
  • Dele distintas opciones cuando organice sus actividades, de manera que él pueda elegir.
  • Que el niño sepa que es responsable de sus sentimientos.
  • Enséñele al niño cómo puede influir en las personas de manera positiva.
  • Ayude al niño a tomar positivamente sus decisiones.
  • Organice actividades de manera que el niño tenga más oportunidades de tener éxito.
  • Si el niño es capaz de hacer algo bien, deje que se exprese.
  • Ayude al niño a establecer límites para él y para los demás.

Para hacer que tenga modelos y pautas a seguir:

  • Ayude al niño a entender en qué cree.
  • Comparta con el niño lo que Usted cree.
  • Ayude al niño a alcanzar objetivos razonables y alcanzables (¿cómo te vas a portar cuando realicemos esta actividad?, ¿cuántos problemas de matemáticas vas a realizar hay?).
  • Ayude al niño a comprender las consecuencias de su comportamiento. Los niños con problemas de pautas y modelos suelen experimentar dificultades a la hora de relacionar “causa y efecto”.
  • El niño debe saber qué espera Usted de él.
  • Sea buen modelo para el niño.
  • Ayude al niño a ampliar su campo de experiencias.

Frases que favorecen una adecuada autoestima en los niños:

  • Sabes que te quiero mucho
  • Te felicito
  • Qué sorpresa me has dado
  • Si necesitas algo te ayudo
  • Sé que lo harás
  • Muy bien, has sido capaz de hacerlo
  • Yo sé que eres bueno, no dudo de tu buena intención
  • Así me gusta, lo has hecho muy bien
  • Estoy muy orgulloso de ti
  • No te preocupes, la próxima vez lo harás mejor

Frases que perjudican la autoestima en los niños:

  • Eres un desordenado
  • Siempre estás fastidiando
  • No vas a llegar a ningún sitio
  • Estoy harto de ti
  • Aprende de tu hermano
  • Siempre te estás peleando
  • Apártate de mi vista, no quiero verte
  • Eres un mentiroso
  • No sé cuando vas a aprender
  • No me quieres nada
  • Te vas a quedar sin amigos
  • Eres un desastre
  • Eres un vago

Recuerde que la autoestima de su hijo o alumno está directamente relacionada con lo que usted piensa y siente hacia él, por tanto en sus manos está el que el niño crezca y se desarrolle con una autoestima adecuada que le permita vivir en armonía tanto a nivel individual como a nivel social.

Saludos,

Hector Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

 

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Infanto-juvenil, Inteligencia emocional. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo mejorar la autoestima en los niños y adolescentes I:

  1. Pingback: Cómo mejorar la autoestima en los niños y adolescentes II: | Psicólogos BONNET

  2. Antes que nada darle las gracias por sus palabras.

    Si su niño está siendo tratado por una psicológa lo mejor será dejarse llevar por sus recomendaciones ya que las mías podrían cruzarse con las de ellas.

    En el blog en la pestaña INTELIGENCIA EMOCIONAL o en la pestaña INFANTO-JUVENIL puede encontrar información sobre cómo trabajar las emociones con su hijo, al igual que el empleo del castigo y refuerzo de manera eficaz. Además tenemos en el blog una carpeta llamada RELAJACIÓN RESPIRACIÓN que le puede ayudar en el empleo de técnicas para disminuir las niveles de ansiedad del niño.

    Un abrazo,
    Héctor

  3. selva emilia dijo:

    gracias por sus palabras tan animadoras la verdad es que a mi niño la sicologa le a diagnosticado anciedad y deprecion por favor si conoces la cura escribeme mas sobre esto, te estare siempre agradecida Doctor Hector.

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