GUÍA PARA EXPRESAR SENTIMIENTOS DE ENFADO:

A continuación le ofrecemos una guía que usted puede adaptar a su estilo personal y utilizar cada vez que desee expresar sus sentimientos de enfado o disgusto ante otra persona:

  • Describa con lenguaje claro y concreto el hecho o conducta que hace que usted se sienta furioso. Ejemplo: “cuando me dijiste que necesitabas más espacio para ti y para tus cosas”. Con este ejemplo se intenta mostrar cómo describir una situación con un lenguaje específico que no da lugar a malos entendidos y muestra claramente a la otra persona el comportamiento o situación ante el cual usted se siente mal.
  • Exprese sus sentimientos en primera persona. De esta forma usted se hace responsable de ellos. Recuerde que no son las situaciones y los comportamientos de su ex los que le hacen sentir ira o enfado, sino su propia valoración de los mismos. Esto no indica que justifiquemos los comportamientos inadecuados y disparatados de muchas personas ante los demás. Pero recuerde que ante determinadas provocaciones de su pareja otras personas no reaccionarían de la misma forma que usted. Siguiendo el ejemplo anterior de cómo expresar sus sentimientos en primera persona y responsabilizándose de ellos sería: “yo me sentí humillado, absolutamente fuera de control… y tengo que hacer un gran esfuerzo para no perder los nervios”.
  • Pida usted a su pareja alternativas a ese comportamiento: “me apetecería que me comentes cuáles son las áreas que deseas que no sean invadidas”. Pedirle alternativas al comportamiento de su compañero consiste en indicarle nuevas formas de conducirse con usted (que no le chille y le hable en tono adecuado, que no le insulte…).
  • Avise de las consecuencias negativas que tendría si su pareja no cambia y persiste en su comportamiento inadecuado: “si continuas con este comportamiento tan agresivo no volveré a hablar contigo por teléfono y nos comunicaremos mediante abogados”. El objetivo no es amenazarle, sino avisar a su ex de las consecuencias que tendría en la relación de ambos.
  • Si su pareja cambia su comportamiento gracias a sus indicaciones no se olvide de hacérselo saber. “Cuando somos capaces de hablar tranquilamente y sin altercados entre nosotros me siento mucho mejor y con ganas de llegar a acuerdos que nos beneficien a los dos”.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos, Infanto-juvenil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s