El permitirse ser imperfecto acerca más a la perfección:

La perfección es algo que nos ha preocupado desde siempre, a todas las edades y a todos los niveles, la misma, guarda una estrecha relación con el llamado trastorno obsesivo compulsivo, a partir de ahora TOC.

Las personas que presentan síntomas del TOC se caracterizan por poseer una serie de pensamientos obsesivos y compulsiones de manera recurrente, en las cuales pierden mucho tiempo, hay un reconocimiento por parte de la persona que dichos pensamientos y compulsiones son irracionales o exageradas.

Los pensamientos obsesivos son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes de carácter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.

Las obsesiones más frecuentes son ideas recurrentes que versan sobre temas como la contaminación (p. ej., contraer una enfermedad al estrechar la mano de los demás), dudas repetitivas (p. ej., preguntarse a uno mismo si se ha realizado un acto en concreto, como haber atropellado a alguien con el coche o haber olvidado cerrar la puerta con llave), necesidad de disponer las cosas según un orden determinado (p. ej., intenso malestar ante objetos desordenados o asimétricos), impulsos de carácter agresivo u horroroso (p. ej., herir a un niño o gritar obscenidades en una iglesia) y fantasías sexuales (p. ej., una imagen pornográfica recurrente). Estos pensamientos, impulsos o imágenes no constituyen simples preocupaciones excesivas por problemas de la vida real (p. ej., inquietud o dificultades del momento, p. ej., económicas, laborales, o escolares); es más, rara vez se relacionan con hechos de la vida real.

El individuo que tiene obsesiones intenta con frecuencia ignorar o suprimir estos pensamientos o impulsos o bien neutralizarlos mediante otras ideas o actividades (es decir, compulsiones).

Para que el TOC se forme es necesario que la persona experimente un nivel muy elevado de perfección, de no permitirse pensar de manera negativa en algo y de ser poco tolerante a la frustración.

Al reconocernos como seres dotados de pensamientos irracionales, al permitirnos sentir estados de ánimo bajo, nos alejamos de los rituales y de las obsesiones. Cuando nos empeñamos en que debemos ser perfectos a toda costa y actuar según está programado en la sociedad, sin un ápice de frustración y de imperfección nos vienen dichos pensamientos y obsesiones en forma de avalancha para de esa forma darnos a entender que tenemos un cierto control sobre nuestras vidas. Claro está, que dicho control es raramente verdadero, debido a que está basado en situaciones creadas irracionalmente.

Propongo el ejercicio del elefante rosa, intentad durante veinte segundos evitar pensar en la imagen siguiente donde se observa un elefante rosa:

especialistas en terapia infantil, terapia adultos, terapia de pareja

Es casi seguro que cuando transcurra el tiempo podrán comprobar que es imposible evitar del todo el pensar en el elefante rosa, debido a que los pensamientos nos vendrán de muy diversa manera.

Por tanto, dejemos que nuestra mente proyecte sus miedos en forma de pensamientos irracionales, desconfiemos de ellos y sigamos adelante, de esta forma comprenderemos mejor nuestra imperfecta existencia.

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El permitirse ser imperfecto acerca más a la perfección:

  1. Jose Quiñones dijo:

    Gracias me ha servido para tranquilizarme

  2. esther dijo:

    Dr.muchísimas gracias por sus artículos y blog me alivian mucho ,pensaba que yo era la única que pasaba estas cosas Dios lo bendiga grandemente….Quisiera conversar con usted por vía faceboot. Gracias.

  3. Jaqueline Leon dijo:

    Se le ha presentado el toc a mi hija de 9 años, sufre mucho con los pensamientos intrusos de muerte o demonios llora y se molesta porque no los puede controlar, se me parte el corazon verla sufrir de esta manera, siendo tan pequeña tenga que recibir tanta descarga emocional. Ayuda.

    • Llévela cuanto antes a un psicoterapeuta infantil, la niña debe de aprender a vivir con esos pensamientos sin intentar controlarlos. Se deberá de estudiar para determinar que le está sucediendo en su vida actual que le genera ese malestar continuo.

      Saludos,
      Héctor

  4. Sara dijo:

    Buenisimo tan simple como aceptar que somosimperfectos gracias !!

  5. martin dijo:

    gracias es un buen blog permite reflejar las vivencias de los demas en la vida de uno mismo, y saber q no solo le pasa a uno los sintomas de frustracion, pensamientos negativos, ansiedad,etc. gracias

  6. daniel dijo:

    exelente ! me gusto mucho lo voy a aplicar!

  7. jose dijo:

    esta patologia la tengo yo tb y acabo de darme cuenta por primera vez despues de 4 años mal ,pero es asi hay que dejar fluir todo, intenta estar unas horas al dia a estar contigo mismo sin ningun entretenimiento externo,un saludo a todos.

  8. Anónimo dijo:

    esto es una maravilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s