ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR CON EL NIÑO CON TDA-H:

Utilice sus expresiones faciales y el contacto visual. Los niños con TDAH tienden a prestar más atención a lo que usted hace que a lo que dice. Por tanto, procure utilizar el lenguaje corporal:

  • Utilice sonrisas, abrazos, haga contacto visual, apruebe con la cabeza. Todo ello reforzará lo que usted quiera transmitir.
  • Intente no levantar la voz. El control del tono de la voz es muy
    importante para manejar a niños con TDAH.
  • Si un niño con TDAH provoca una situación de descontrol en el aula o en casa y usted siente que pierde la paciencia, tómese un tiempo para calmarse; salga de clase o de casa, respire hondo o póngase a ordenar sus papeles.
  • Enséñele a pensar y procesar información. Los niños con TDAH se dispersan mucho; cambian de una idea a otra. Tampoco procesan la información igual que los demás; necesitan ver y escuchar lo que tienen que hacer.
  • Enseñe la información general antes de pasar a lo específico. Por ejemplo, antes de pedirle que lea una novela, ofrézcale un resumen.
  • Anote en color las tareas en una pizarra, así no tendrá que repetir la información muchas veces.
  • Intensifique los estímulos. En los alumnos con TDAH, todos los estímulos tienen el mismo grado de importancia. Por ello, usted debe intentar que un estímulo se distinga
    de otro, utilizando diferencias en la escritura de color o tamaño o bien usando un rotulador fluorescente, diciendo la frase más alto o más suave, agrupando en su carpeta las asignaturas a través de colores: amarillo para lengua, rojo para las matemáticas, verde para las ciencias
    naturales, etc. Procurando utilizar más dibujos que palabras. Por ejemplo, cuando corrija algo que esté bien, puede escribir “¡Muy bien!” y dibujar una cara sonriente o triste.
  • Ayúdele a memorizar A los estudiantes con TDAH les cuesta recordar conceptos. Por ello, estimúleles a utilizar técnicas nemotécnicas o a hacer asociaciones. Esto puede llevarse a cabo de varias maneras: utilice diagramas y cuadros sinópticos para la información que le niño necesite memorizar. Ponga en práctica técnicas nemotécnicas y mapas mentales de la
    información. Lea cada concepto, grábelo y después permítales que lo escuchen. Permítales trabajar en el suelo o en la posición que a ellos les resulte más cómoda; esto hará que puedan concentrarse mejor. Escriba en tarjetas la información más relevante y relaciónelas entre sí.
  • Manténgase físicamente, esta es una estrategia esencial para mantener la atención del niño, evitando una mala conducta. Además, la cercanía hará que el niño se sienta más apoyado emocionalmente. Manténgase cerca del escritorio del niño, póngale la mano en el hombro y haga que le mire a los ojos cuando quiera decirle algo.FUENTE ORIGINAL:  http://www.feaadah.org

Saludos,

Héctor Peraza Díaz

www.psicologosbonnet.es

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