GUIA PARA EL PROCESO DE SOLUCION DE PROBLEMAS EN LA PAREJA:

La siguiente guía les permitirá llevar a cabo un proceso de solución de problemas en pareja de manera más efectiva. Consta de nueve pasos que tendrán su respectiva explicación del por qué son necesarios cada uno.

A continuación rellenen cada uno de los espacios en blanco según sea necesario.

PASO 1º:

Elijan el momento y lugar adecuado para solucionar los problemas: en el caso de ser llevado a cabo en los sesiones terapéuticas, este paso no ofrece ninguna dificultad; sin embargo, en lo que se refiere al desarrollo del programa en el hogar, puede ocurrir que no sea conveniente ponerlo en práctica a cualquier hora, ni en cualquier lugar. Se debe buscar un entorno que facilite el diálogo y un momento oportuno.

MOMENTO:……………………………………………………………………..

LUGAR:………………………………………………………………………….

PASO 2º:

Anotar los aspectos fundamentales de las sesiones de solución de problemas: cuando se comentan problemas y uno de los miembros está de acuerdo en que debe mejorar determinada área, surge un compromiso que debe llevarse a cabo, por lo que es fundamental que los cónyuges lleven un registro de dichos compromisos.

Fecha / hora Problema planteado Compromiso alcanzado Firma de cada miembro
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PASO 3º:

Ser concretos a la hora de definir el problema: la especificación de conductas, es probablemente, el concepto más importante de todos los utilizados en la terapia de pareja conductual – sistémica. El modo de conseguir tal especificación es recurrir al paradigma: X – Y – Z, “me siento X cuando tú haces Y en la situación Z”. Dichos ejemplos concretos, directos orientados a tareas específicas en relación con los conductas problemáticas contribuyen a facilitar la resolución de conflictos.

Me siento …………………………………cuando tú me haces……………………..en la situación…………………………………………

Me siento …………………………………cuando tú me haces……………………..en la situación…………………………………………

Me siento …………………………………cuando tú me haces……………………..en la situación…………………………………………

Me siento …………………………………cuando tú me haces……………………..en la situación…………………………………………

Me siento …………………………………cuando tú me haces……………………..en la situación…………………………………………

Me siento …………………………………cuando tú me haces……………………..en la situación…………………………………………

Me siento …………………………………cuando tú me haces……………………..en la situación…………………………………………

PASO 4º:

Aceptar el problema y buscar una solución: lo primero que se debe hacer aprender a escuchar y a aceptar los sentimientos del otro. LOS SENTIMIENTOS NO SON NI BUENOS NI MALOS. Los sentimientos no tienen que ser discutidos, sino aceptados como uno de los tres elementos implicados en el proceso: sentimientos, conductas y situaciones.

Qué es lo que se puede hacer con relación a este problema:………………………………………………………………………………………………………….

Qué es lo que se puede hacer con relación a este problema:………………………………………………………………………………………………………….

Qué es lo que se puede hacer con relación a este problema:………………………………………………………………………………………………………….

Qué es lo que se puede hacer con relación a este problema:………………………………………………………………………………………………………….

Qué es lo que se puede hacer con relación a este problema:………………………………………………………………………………………………………….

Qué es lo que se puede hacer con relación a este problema:………………………………………………………………………………………………………….

Qué es lo que se puede hacer con relación a este problema:………………………………………………………………………………………………………….

PASO 5º:

Especificar los objetivos como requisito previo para solucionar el problema: las parejas deben saber cuáles son los objetivos de sus intentos. Por lo que las metas deben ser concretas y expuestas de manera clara para identificarlas fácilmente y saber así si se han alcanzado o no. Deben ser objetivos aceptables por ambos y realistas.

Nuestro objetivo es………………………………………………………..……….………………

Nuestro objetivo es…………………………………………………………………………………

Nuestro objetivo es…………………………………………………………………………………

PASO 6º:

Analizar un repertorio muy amplio de soluciones posibles: este método en concreto, permite el desarrollo de la creatividad para resolver las dificultades que se plantean en la relación. Después de especificar los objetivos, los cónyuges deben tomar consideración y analizar su abanico amplio de soluciones. En esta fase de solución no deben excluir ninguna solución por irreal que parezca a primera vista. No se deben someter a evaluación las soluciones planteadas.

Tormenta de ideas:

1º…………………………………………………………………………………………

2º…………………………………………………………………………………………

3º…………………………………………………………………………………………

4º…………………………………………………………………………………………

5º…………………………………………………………………………………………

6º…………………………………………………………………………………………

7º…………………………………………………………………………………………

8º…………………………………………………………………………………………

9º…………………………………………………………………………………………

10º…………………………………………………………………………………………

PASO 7º:

Elegir una solución de compromiso: ya se está en posición de comenzar con la selección de una o más alternativas al problema planteado. Hay que llevar a cabo un análisis en función de los costes – beneficios de cada acción que se escoja. .

Solución:………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

PASO 8º:

Poner a prueba la solución, recoger información y evaluar el resultado: la solución tiene que ser llevada a la práctica.

PASO 9º:

Revisar, refinar y negociar de nuevo la solución en los casos necesarios: se deben de dar respuesta a las siguientes preguntas:

¿Son satisfactorios los resultados?

¿Existen haber otras soluciones mejores?

¿Va a funcionar adecuadamente y va a ser duradera en el tiempo?

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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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