Qué hacer si tu hijo es víctima de abuso:

Si tu hijo es víctima de abuso, evalúa la situación de forma rápida y calmada, recopila información y toma acciones. Los niños necesitan saber que tomas la situación en serio y que harás lo posible para que el abuso termine.

Te sugerimos algunas acciones que puedes tomar con tu hijo:

· Anima a tu hijo a hablar sobre lo que le ocurre en la escuela. Escúchalo con cariño. No lo dejes ver que estás enojado, porque puedes empeorar la situación. Lo que pasará si te muestras molesto es que el niño dejará de platicar contigo.

· Explícale al niño que no tiene por qué sentirse avergonzado por lo que le ocurre. No asumas que tu hijo hizo algo que provocó que alguien lo intimide o abuse de él. El abusador escoge a su víctima sin ninguna razón.

· Apoya los sentimientos del niño. No desestimes lo que siente, lo que te cuenta. Exprésale tu entendimiento y preocupación. Dile que le ayudarás a enfrentar lo que le ocurre.

· Pregúntale si tiene alguna idea de cómo detener esta situación.

· No animes un enfrentamiento de tu hijo con el abusador.

· Enséñale cuestiones de seguridad. Esto incluye a dónde y a quién puede acudir para recibir ayuda, cómo ser asertivo, cómo utilizar el humor para “devolver” alguna broma del abusador.

· Considera la ayuda profesional para el niño, sobre todo si presenta problemas de ansiedad o si siente que no puede enfrentar el acoso.

· Si tu niño es atacado físicamente, habla de inmediato con los directivos de la escuela.

Manejando el acoso

Enseña a tu hijo a enfrentar el acoso, con tu ayuda. Algunas de las cosas que tenemos que enseñarles, son:

  • No pelear

  • Ignorar al acosador. Los abusadores muchas veces se rinden cuando no consiguen la atención que buscan.

  • Utilizar el juego de roles, que el niño practique para poder decirle al acosador: “quiero que pares ahora”

  • Que se muestre confiado, que levante su cabeza al caminar

  • Que busque la compañía de un amigo en el autobús, en la cafetería, en el recreo, entre clases.

  • Hablar del abuso con los adultos: padres, maestros, directivos pueden ayudarte a detener el acoso.

     

    Puntos de reflexión para tratar con tus hijos

    • El maltrato no es una broma. En una broma ríen todos; cuando alguien se molesta, se asusta o sufre ya no es una broma. Es abuso.

    • Nadie merece ser maltratado. Algunas personas dicen que “hay gente que se lo busca”, pero esto es solo una excusa para justificar la agresión.

    • Todos tenemos derecho a ser tratados con respeto.

    • Si te pegan o te insultan, mejor no responder de la misma manera. Devolver la agresión solo empeora la situación. Debemos encontrar formas más inteligentes de resolver el conflicto.

    • Ignorar a una persona, hacer correr rumores falsos, exluirla de un grupo… este tipo de cosas también es maltrato, que realizan más las niñas que los niños. Las niñas por lo general utilizan formas psicológicas de maltrato.

    • Comentar el maltrato con una persona adulta no es ser chismoso. Sufrir o ser testigo de un maltrato y decirselo a un adulto que puede ayudar significa defender unos derechos; hacerlo es portarse de manera inteligente, honesta y responsable.

    • Los niños que sufren el maltrato de sus compañeros están siempre tristes y sufren durante mucho tiempo. Son infelices y debemos ayudarlos porque están viviendo una situación injusta.

    • Debemos recordar que la víctima de abuso necesita ayuda, pero también los acosadores. Este tipo de niños no conocen otras maneras de relacionarse en su entorno. Tienen que aprender. Lo mejor es ayudarlos para mejorar la convivencia en el grupo.

 

 

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Infanto-juvenil. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s