Informacion para maestros de niños con TDA-H:

La información que se presenta a continuación es parte de la serie de Notas para el Maestro, creadas por la Sid Richarson Fellow School- University Collaborative Project, Texas A&M University, y la Chorpus Christi Independent School District.

Debido a que el comportamiento del TDAH es considerado inaceptable en la sociedad, muchos niños que padecen el trastorno tienen baja autoestima y habilidades sociales limitadas. Debemos ayudar a estos niños a ganar autoestima y premiarlo en sus logros, con un enfoque de equipo y estructura en los ambientes de casa y escuela. El equipo debe incluir al estudiante, padres, maestros, y doctores que atienden al niño.

Ambiente de aprendizaje

  1. Sienta al estudiante con TDAH cerca de tu escritorio.
  2. Sienta al estudiante enfrente de la fila
  3. Rodéalo con niños modelo de buen comportamiento
  4. Anima el tutores de pares y el aprendizaje cooperativo-coolaborativo
  5. Evita distracciones con cosas estimulantes como ventanas, aires acondicionados, etc.
  6. El cambio les resulta difícil, por lo tanto, evita transiciones, recolocaciones físicas, cambios en los horarios y otras disrupciones.
  7. Crea un área reducida de estímulos para los estudiantes
  8. Anima a los padres a crear un espacio similar en casa, con tiempos establecidos y rutinas para el estudio, que los padres revisen que la tarea esté completa, y revisiones periódicas a los cuadernos y a la organización en la mochila.

Dar las instrucciones con cuidado

  1. Mantén el contacto visual durante la comunicación de la instrucción verbal.
    • Haz las instrucciones claras, concisas y consistentes
  2. Simplifica las instrucciones complejas
    • Asegúrate que los estudiantes verdaderamente entendieron las instrucciones antes de iniciar una tarea.
    • Repite las instrucciones calmada y pacientemente, cuando se necesite.
  3. Anima a los estudiantes con TDAH a pedir ayuda
    • Reduce tu supervisión gradualmente a través del tiempo, pero recuerda que los niños con TDAH requieren ayuda por un periodo más largo que los otros.
  4. Pídele una agenda para sus tareas y:
    • Asegúrate que el estudiante escribe correctamente todas sus tareas del día (ayúdale si lo necesita)
    • Firma diariamente el cuaderno de tareas para verificar que las haya completado
    • Usa la agenda para la comunicación diaria con los padres.

Encargando tareas

  1. Encarga sólo una tarea a la vez
  2. Monitorea frecuentemente y proporciona apoyo
  3. Determina las fortalezas y debilidades de cada estudiante
  4. Modifica las tareas como sea necesario basados en un programa de educación personalizada y consultándola con personal calificado en educación especial.
  5. Asegúrate de probar sus conocimientos, no su periodo de atención
  6. Dale tiempo extra para ciertas tareas. No penalices a los estudiantes con TDAH porque hacen el trabajo más lentamente y necesitan más tiempo
  7. Recuerda que los niños con TDAH se frustran fácilmente. El estrés, la presión y la fatiga los pueden llevar a un desempeño bajo en la escuela.
  8. Make sure you test knowledge, not attention span.

Aumentando la autoestima y modificando el comportamiento

  1. Provee supervisión y disciplina calmadamente
  2. Establece las consecuencias sin debates ni argumentaciones
  3. Preestablece las consecuencias para el mal comportamiento
  4. Administra las consecuencias de inmediato
  5. Monitorea el comportamiento apropiado con frecuencia
  6. Refuerza las reglas del salón consistentemente
  7. Mantén la confidencialidad de los niños que toman medicamento
  8. Provéeles de estímulo y aliento
  9. Recompensa más que criticar
  10. premia inmediatamente el buen comportamiento y desempeño
  11. Cambia los comportamientos inafectivos o no motivantes
  12. Encuentra las formas de estimular al niño
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Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
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