Los trastornos psicológicos como forma de fidelidad inconsciente o consciente:

Muchas veces nos encontramos con comportamientos disfuncionales, la persona que los experimenta de alguna forma está conectado con su sistema, lo cual se podría plantear como: una forma de rendirles tributo inconsciente a la familia por ejemplo, mediante la continuación de dichos comportamientos; o como plantean los conductistas: será un conocimiento aprendido en la infancia (mediante aprendizaje observacional o condicionamiento ya sea clásico o de tipo operante), lo que le hace comportarse así.

La cliente N. tras tres sesiones de EMDR comenta que su comportamiento actual (dicha Señora está diagnosticada de trastorno de personalidad por dependencia) está muy conectado con el de su madre (alcohólica, depresiva) y con el de la relación que su progenitora mantenía con su padre (alcohólico, maltratador), la misma perdonaba constantemente todo lo que le hacía el padre, éste la humillaba constantemente.
Partamos de ejes teóricos diametralmente opuestos,  llegaremos a conclusiones similares: muchas personas desarrollan las mismas patologías que sus padres y reproducen sin más sus miedos y temores. Para N. es más angustioso el cambio y el pensar diferente que el imitar a su familia, es una forma de ser “fiel a la misma”, de cargar mejor con esa parte de su herencia que aunque no le agrada es suya también.
En terapia  ayudaremos al cliente a que entienda de dónde proviene y hacia dónde va su comportamiento, y qué puede hacer para controlarlo, sin embargo antes de partir a dicho viaje será imprescindible preguntar si en realidad se está preparado para cambiar…, hasta que la persona no asuma realmente que el cambio es lo mejor para ella todo lo que se haga resultará infructuoso, el romper con ese vínculo es lo que determinará el éxito y la continuidad del tratamiento.
“El compromiso es la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser protagonistas de la historia personal y social”. Juan Pablo II
Llevando dicha cita de Juan Pablo II al contexto de la psicoterapia, el compromiso y la fidelidad dentro de la misma significaría la respuesta valiente de quienes no quieren malgastar su vida sino que desean ser entes activos y críticos de su desarrollo emocional.

Saludos,
Héctor
www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s