Cuando se reconoce que se es adicto a algo…

El primer paso para poder llevar a cabo un tratamiento de cualquier tipo para controlar una determinada adicción (internet, sexo, drogas..etc) es reconocer que es está enganchado, esta situación no es muy complicada de discernir, la persona puede tener la completa seguridad de que existe un problema cuando, por ejemplo:

  • Cada vez necesita más tiempo y dinero empleado en la adicción.
  • No puede controlar el deseo de consumir.
  • Cada vez hay connotaciones sociales y psicológicas negativas.

Uno de los aspectos principales de este reconocimiento el contárselo a la familia, pareja o amigos para que se implique en dicho proceso. Puede suceder que a la persona le cueste hablar del problema que presenta con la familia, pareja o amigos; sin embargo no debe de dejar de hacerlo, el pasar de esto estaría contraindicado debido a tendría menos apoyos. POr supuesto no es necesario pensar en los demás cuando en vez de solucionar un problema lo que hacen es incrementarlo. No obstante, cuando se lucha por vencer una adicción es imprescindible hacerle ver a la persona que la adicción forma parte de su historia y es necesario que sea aceptada desde todas los puntos de vista, aunque para ello tenga la persona que sufrir determinadas consecuencias a nivel familia, con su pareja o con sus amigos. No podremos construir una vida nueva si no reconocemos nuestros errores e intentamos superarlos.

Las personas que presentan una autoestima equilibrada, son aquellas que reconocen sus errores e intentan mejorar su comportamiento cada día. La mejora de la autoestima es uno de los objetivos de la terapia de las personas con comportamientos adictivos. Al reconocer nuestro errores estamos aceptando una parte nuestra que normalmente es desechada u olvidada, no podemos construir un edificio sin estar claros de que cimientos utilizaremos y si serán suficientemente fuertes para soportar el peso de lo que ocupará su lugar.

Una vez contado muchos familiares, parejas y amigos se alejarán, se sorprenderán, se entristecerán, en fin tendrán que vivir sus propias emociones asociadas al hecho de que una persona de su entorno tiene un problema de adicción, la persona debe aceptar que cada cual decida sobre qué y cómo interpretará el hecho de que tiene un problema, no se debe forzar el comportamiento del otro, ellos tienen derecho a decidir qué hacer con sus vidas.

La situación no es fácil pero es el primer paso para la salida adelante de una situación que le puede estar afectando durante toda su existencia.

Gracias a todos,
Hector
www.psicologosbonnet.es

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s