A veces las personas se sienten mal por “pensar imitando a Dios”…

El paciente S. presenta sentimiento de culpa debido a que se posiciona ante la madre, la misma demanda mucha atención por su parte, a tal punto que le absorbe demasiado su vida, no dejándole desarrollarse. Se culpabiliza con pensamientos del tipo: “estaré siendo buen hijo diciéndole que no voy a cargar con sus responsabilidades”..

M. tiene sentimientos de culpa por “no darle a mi familia todo el dinero que necesitan para sacar adelante el negocio familiar”. Esta persona no es adinerada ni mucho menos, y el negocio no es tan familiar como él cree.
Estos dos ejemplos explican cómo nos comportamos a veces, qué hacemos con nuestros pensamientos y cómo nos condenamos pensando que tenemos la culpa de hechos que no nos competen, que sólo responden al afán de querer controlar y de no posicionarse ante los demás por miedo a lo que puedan pensar de uno.
Neruda comentó “algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas”. Es un proceso a veces difícil el posicionarse ante las personas que nos rodean, ya que entraña sentimientos del tipo “¿lo estaré haciendo bien?”, ahora bien, el saber dónde estamos y dónde están los demás nos acerca más al concepto de autorrealización de Maslow, éste concepto plantea las siguientes conductas:
  • Sentirse autorrealizado significa experimentar plena y personalmente, una total concentración y abstracción. Significa experimentar sin la autoconciencia del adolescente.
  • La vida se experimenta como un proceso de constante elección una tras otra. En cada punto hay la posibilidad de hacer una elección hacia el progreso o una elección regresiva..
  • La autorrealización implica que existe un YO por realizar. El ser humano no es una tabla rasa ni una masa de barro o plastilina. Existe un YO, y lo que en ocasiones Maslow ha llamado “escuchar las voces de impulso” que significa permitir la salida de ese YO.
  • Ante la duda, la persona autorrealizada es honesta, en lugar de no serlo.
  • Significa descubrir quién es uno, qué es, qué le gusta, qué le disgusta, qué es bueno y malo para uno, hacia dónde se dirige y cuál es su misión. Abrirse a uno mismo significa la revelación de la psicopatología.
terapia infantil, terapia adultos, terapia de pareja

Posicionarnos ante las circunstancias de la vida nos hace diferenciar nuestro YO del OTRO, por tanto acercarnos a ser humano.

Saludos,

www.psicologosbonnet.es

 

Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s