Qué me hace fuerte y qué no me hace fuerte en la vida

Haciendo una reflexión sobre lo que realmente nos importa y nos hace feliz, y lo que nos puede ayudar a estar más a gusto en situaciones que nos desconcierten y nos pongan a prueba, les invito a hacer una introspección sobre lo que a veces nos sucede.
En muchas ocasiones no somos muy creativos, sino que repetimos guiones previamente establecidos por otros,  Giacomo Rizzolatti, neurobiólogo italiano y creador del concepto de neurona en espejo en 1996 provocó una convulsión en la ciencia al descubrir dicho concepto, éste comentaba lo siguiente: “somos grandes copiadores, sin imitación no habría cultura”, siguiendo con mi reflexión considero que utilizamos parte del conocimiento del medio para organizar y crear el nuestro, como bien describo parte del conocimiento, ya que también creamos.
Cuando aplicamos esta reflexión por ejemplo a los amigos tenemos que tener en cuenta lo siguiente: realizamos comportamientos de por vida influenciados por esas personas que han sido o son parte de nuestra vida; con relación a nuestros padres y familiares los reconocemos al observarnos de manera directa con gestos y demás comportamientos…
Muchas veces queremos olvidar todo lo que nos ha causado algún tipo de daño, dicho proceso nos angustia porque no podemos borrar de nuestra mente dicha información mezclada con tal cantidad de emociones debido a que dicha información es parte de lo que somos. El ejemplo del chico que es abandonado por su chica y lo primero que hace es eliminar todo lo que hay en su casa que le recuerde a la misma.
Cuando aceptamos que parte de lo que somos y hacemos se lo debemos a las personas con las que nos relacionamos ya sea para mal o para bien, aceptamos situaciones que en otras circunstancias nos harían muy vulnerables como por ejemplo: el tener un padre maltratador, el haber tenido una relación de pareja que no haya funcionado, el que nos guste algo en concreto que no es aceptado por nuestra familia.
Recordemos que el proceso de cura pasa por la aceptación de cuáles son nuestras limitaciones y cuáles son nuestras fuerzas. La imitación nos permite responsabilizarnos con nosotros mismos sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos. Pero dicho comportamiento sino va ligado a la aceptación nos traerá malas consecuencias cuando las cosas no salgan como esperamos.
Por tanto, mientras más aceptemos lo que somos mejor viviremos.
Un saludo,
terapia infantil, terapia adultos, terapia de pareja
Anuncios

Acerca de Psicólogos Bonnet

Somos un equipo de psicólogos especializados en terapias personalizadas. Apostamos por el individuo, cada persona es única y centramos el esfuerzo en cada caso concreto. En nuestros tratamientos, nos inclinamos por las teorías cognitivo-conductuales, y las combinamos cuando es necesario con las gestálticas, eficaces en los procesos emocionales de duelos, separaciones y despedidas.
Esta entrada fue publicada en Adultos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s